La psicomotricidad en la preescritura de los niños de 5 años de las instituciones educativas de inicial del cercado de - Huancavelica

Descripción del Articulo

El propósito principal de esta investigación fue comprobar cómo el desarrollo de la psicomotricidad gruesa y fina influye en la preescritura de los estudiantes de 5 años de edad de las instituciones educativas de Inicial del cercado de Huancavelica. Se empleó el diseño cuasi experimental y el muestr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arias Huánuco, Jesús Mery
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/4373
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/4373
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicomotricidad
Destreza manual
Educación preescolar
Educación psicomotriz
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El propósito principal de esta investigación fue comprobar cómo el desarrollo de la psicomotricidad gruesa y fina influye en la preescritura de los estudiantes de 5 años de edad de las instituciones educativas de Inicial del cercado de Huancavelica. Se empleó el diseño cuasi experimental y el muestreo de cuatro grupos de Salomón. La muestra representativa estuvo integrado por 79 estudiantes de 5 años de edad. Se empleó la ficha de evaluación educativa NINA que midio el nivel de preescritura. La interpretación de los resultados se desarrolló mediante los estadígrafos de la prueba de Shapiro Wilk, Kruskal Wallis, y U de Mann Whitney. Concluyendo: que los rangos promedio son diferentes; así mismo, la sig. < 0,05, por lo que existe contrastes significativos entre los grupos experimental 1 y control 2. Así mismo, se observó una gran diferencia entre los grupos experimental 1 y control 1; y la sig. < 0,05, por tanto, hay contrastes significativos entre el grupo experimental 1 y control 1. No es mucha la diferencia entre el grupo experimental 1 y el experimental 2. Así mismo, se confirma que el grado de sig. > 0,05. Por lo tanto, se concluyó rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna: El desarrollo de la psicomotricidad gruesa y fina influye significativamente en el desarrollo de la preescritura en los estudiantes de 5 años de edad de las instituciones educativas del Nivel Inicial del cercado de Huancavelica.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).