Inteligencia emocional y resiliencia en padres de niños con trastorno del espectro autista en Arequipa

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como finalidad general examinar la correlación entre los constructos de Inteligencia Emocional y Resiliencia en padres de niños con Trastorno del Espectro Autista en dos instituciones privadas. Esta investigación es de tipo correlacional, la muestra estuvo conformada por 40...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Angulo Laguna, Milagros Sarelly
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/5364
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/5364
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Resiliencia (Psicología)
Autismo en niños
Padres de niños con discapacidades
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id USMP_6ffb4875950f60d8e45fd9e6839b259a
oai_identifier_str oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/5364
network_acronym_str USMP
network_name_str USMP-Institucional
repository_id_str 2089
spelling Ventura León, José LuísAngulo Laguna, Milagros SarellyAngulo Laguna, Milagros Sarelly2019-10-16T14:38:19Z2019-10-16T14:38:19Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12727/5364El presente estudio tiene como finalidad general examinar la correlación entre los constructos de Inteligencia Emocional y Resiliencia en padres de niños con Trastorno del Espectro Autista en dos instituciones privadas. Esta investigación es de tipo correlacional, la muestra estuvo conformada por 40 padres de niños con Trastorno del Espectro Autista de dos instituciones privadas especializadas en Arequipa, los cuales asisten a dichos centros a recibir diversas terapias. Los instrumentos que se utilizaron son: La Escala de Resiliencia de Wagnild & Young y el Inventario de Inteligencia Emocional Ice de BarOn. Los resultados concluyeron que se evidencia en los padres de niños con Trastorno de Espectro Autista, que no existe correlación lineal entre los totales de sus pruebas de inteligencia emocional y resiliencia, además de ser estadísticamente no significativo; así como sus habilidades interpersonales y ánimo general se correlacionan con competencia personal; mientras que, la dimensión Aceptación de sí mismo presenta la mayor correlación con el Ánimo general; las correlaciones entre las subdimensiones del inventario de inteligencia emocional con las dimensiones de resiliencia, muestran mayores correlaciones en la competencia personal, con la autorrealización y empatía, siendo estadísticamente significativas. Asimismo, las dimensiones responsabilidad social y autoconcepto son las relaciones más altas dentro de las correlaciones consideradas débiles.94 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/REPOSITORIO ACADÉMICO USMPUniversidad de San Martín de Porres – USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPInteligencia emocionalResiliencia (Psicología)Autismo en niñosPadres de niños con discapacidadeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Inteligencia emocional y resiliencia en padres de niños con trastorno del espectro autista en Arequipainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster en Psicología ClínicaUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y PsicologíaPsicologíahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALANGULO_LM.pdfANGULO_LM.pdfTrabajoapplication/pdf1659845https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/5364/1/ANGULO_LM.pdf5173b535ceca8fc8836679288b8fdfa4MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8255https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/5364/2/license.txt19c802c5bfcf4b4a5d4125de9910c135MD52TEXTANGULO_LM.pdf.txtANGULO_LM.pdf.txtExtracted texttext/plain113473https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/5364/3/ANGULO_LM.pdf.txt651f2754db53f44bda5d201b63ef3108MD53THUMBNAILANGULO_LM.pdf.jpgANGULO_LM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5261https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/5364/4/ANGULO_LM.pdf.jpgd5d460add81506ff12df578fac78bd21MD5420.500.12727/5364oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/53642020-01-03 02:21:00.97REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.peTG9zIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMgeSBsYSBlbGFib3JhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHBvciBwYXJ0ZQpkZSB0ZXJjZXJvcyBkZXBlbmRlcsOhbiBkZSBsYXMgbGljZW5jaWFzIENyZWF0aXZlIENvbW1vbnMgb3RvcmdhZGFzCmluZGl2aWR1YWxtZW50ZSBwb3IgZWwgdGl0dWxhciBkZSBsYSBvYnJhIGFsIGF1dG9yaXphciBsYQpwdWJsaWNhY2nDs24gZGUgc3VzIG9icmFzIGVuIGVsIFJFUE9TSVRPUklPIEFDQUTDiU1JQ08gVVNNUC4K
dc.title.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional y resiliencia en padres de niños con trastorno del espectro autista en Arequipa
title Inteligencia emocional y resiliencia en padres de niños con trastorno del espectro autista en Arequipa
spellingShingle Inteligencia emocional y resiliencia en padres de niños con trastorno del espectro autista en Arequipa
Angulo Laguna, Milagros Sarelly
Inteligencia emocional
Resiliencia (Psicología)
Autismo en niños
Padres de niños con discapacidades
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Inteligencia emocional y resiliencia en padres de niños con trastorno del espectro autista en Arequipa
title_full Inteligencia emocional y resiliencia en padres de niños con trastorno del espectro autista en Arequipa
title_fullStr Inteligencia emocional y resiliencia en padres de niños con trastorno del espectro autista en Arequipa
title_full_unstemmed Inteligencia emocional y resiliencia en padres de niños con trastorno del espectro autista en Arequipa
title_sort Inteligencia emocional y resiliencia en padres de niños con trastorno del espectro autista en Arequipa
dc.creator.none.fl_str_mv Angulo Laguna, Milagros Sarelly
author Angulo Laguna, Milagros Sarelly
author_facet Angulo Laguna, Milagros Sarelly
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ventura León, José Luís
dc.contributor.author.fl_str_mv Angulo Laguna, Milagros Sarelly
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional
Resiliencia (Psicología)
Autismo en niños
Padres de niños con discapacidades
topic Inteligencia emocional
Resiliencia (Psicología)
Autismo en niños
Padres de niños con discapacidades
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description El presente estudio tiene como finalidad general examinar la correlación entre los constructos de Inteligencia Emocional y Resiliencia en padres de niños con Trastorno del Espectro Autista en dos instituciones privadas. Esta investigación es de tipo correlacional, la muestra estuvo conformada por 40 padres de niños con Trastorno del Espectro Autista de dos instituciones privadas especializadas en Arequipa, los cuales asisten a dichos centros a recibir diversas terapias. Los instrumentos que se utilizaron son: La Escala de Resiliencia de Wagnild & Young y el Inventario de Inteligencia Emocional Ice de BarOn. Los resultados concluyeron que se evidencia en los padres de niños con Trastorno de Espectro Autista, que no existe correlación lineal entre los totales de sus pruebas de inteligencia emocional y resiliencia, además de ser estadísticamente no significativo; así como sus habilidades interpersonales y ánimo general se correlacionan con competencia personal; mientras que, la dimensión Aceptación de sí mismo presenta la mayor correlación con el Ánimo general; las correlaciones entre las subdimensiones del inventario de inteligencia emocional con las dimensiones de resiliencia, muestran mayores correlaciones en la competencia personal, con la autorrealización y empatía, siendo estadísticamente significativas. Asimismo, las dimensiones responsabilidad social y autoconcepto son las relaciones más altas dentro de las correlaciones consideradas débiles.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-10-16T14:38:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-10-16T14:38:19Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12727/5364
url https://hdl.handle.net/20.500.12727/5364
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 94 p.
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv REPOSITORIO ACADÉMICO USMP
Universidad de San Martín de Porres – USMP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USMP-Institucional
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str USMP-Institucional
collection USMP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/5364/1/ANGULO_LM.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/5364/2/license.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/5364/3/ANGULO_LM.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/5364/4/ANGULO_LM.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5173b535ceca8fc8836679288b8fdfa4
19c802c5bfcf4b4a5d4125de9910c135
651f2754db53f44bda5d201b63ef3108
d5d460add81506ff12df578fac78bd21
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO ACADEMICO USMP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usmp.pe
_version_ 1846890223709978624
score 12.837637
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).