Tutoría académica y relación con la reflexión de habilidades metacognitivas en estudiantes de estudios generales de la Universidad de San Martín de Porres
Descripción del Articulo
La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre la tutoría académica y la reflexión de habilidades metacognitivas en estudiantes de la Unidad Académica de Estudios Generales de la Universidad de San Martín de Porres en el semestre académico 2013-II. El diseño de...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2013 |
| Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
| Repositorio: | USMP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/1075 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/1075 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Tutores y tutoría (Educación) Aprendizaje Educación superior Estudiantes universitarios Metacognición Psicología del aprendizaje 378 - Educación superior https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
USMP_69cf47e533329fd04a226a406a120dc9 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/1075 |
| network_acronym_str |
USMP |
| network_name_str |
USMP-Institucional |
| repository_id_str |
2089 |
| spelling |
Barreto Bazán, Tomás NapoleónEncinas Vásquez, Carmen RocíoEncinas Vásquez, Carmen Rocío2015-07-20T16:17:21Z2015-07-20T16:17:21Z2013https://hdl.handle.net/20.500.12727/1075La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre la tutoría académica y la reflexión de habilidades metacognitivas en estudiantes de la Unidad Académica de Estudios Generales de la Universidad de San Martín de Porres en el semestre académico 2013-II. El diseño de la investigación es no experimental, de enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo-correlacional, porque se relacionaron las variables tutoría académica y habilidades metacognitivas. De corte transversal porque el estudio abordó el semestre 2013-II. La población estuvo constituida por 1120 estudiantes de la Unidad Académica de Estudios Generales y la muestra seleccionada aleatoriamente fue de 144 estudiantes, de ambos sexos. Como resultado se comprobó que existió una relación significativa entre las variables tutoría académica del docente universitario con la reflexión de las habilidades metacognitivas de aprendizaje de los estudiantes del segundo ciclo en la asignatura de Metodología de la Investigación, representada por un valor de 0.81. A la luz de los resultados, esta investigación permitió formular una propuesta real y objetiva de modelo de aprendizaje del estudiante universitario en sus primeros ciclos académicos de estudio, basada en una tutoría académica para el aprendizaje, tomando en cuenta el proceso de sus habilidades metacognitivas de planificación, supervisión y evaluación.109 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad de San Martín de Porres – USMPREPOSITORIO ACADÉMICO USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPTutores y tutoría (Educación)AprendizajeEducación superiorEstudiantes universitariosMetacogniciónPsicología del aprendizaje378 - Educación superiorhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Tutoría académica y relación con la reflexión de habilidades metacognitivas en estudiantes de estudios generales de la Universidad de San Martín de Porresinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctor en EducaciónUniversidad de San Martín de Porres. Instituto para la Calidad de la EducaciónEducaciónhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALencinas_vcr.pdfencinas_vcr.pdfTrabajoapplication/pdf2486766https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1075/1/encinas_vcr.pdf0907f9e48f5f4d6494d2d17fea0df8daMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8278https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1075/2/license.txt633688df9205d2df6cc070b8e45b7948MD52TEXTencinas_vcr.pdf.txtencinas_vcr.pdf.txtExtracted texttext/plain134645https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1075/3/encinas_vcr.pdf.txt02589b8f18ac92254a54a91eccb15f84MD53THUMBNAILencinas_vcr.pdf.jpgencinas_vcr.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4705https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1075/4/encinas_vcr.pdf.jpgf89e127d16c9e00a74839dd5c67167e8MD5420.500.12727/1075oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/10752020-01-03 00:45:15.062REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.peTG9zIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMgeSBsYSBlbGFib3JhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHBvciBwYXJ0ZSBkZSB0ZXJjZXJvcwogZGVwZW5kZXLDoW4gZGUgbGFzIGxpY2VuY2lhcyBDcmVhdGl2ZSBDb21tb25zIG90b3JnYWRhcyBpbmRpdmlkdWFsbWVudGUgcG9yIGVsIAp0aXR1bGFyIGRlIGxhIG9icmEgYWwgYXV0b3JpemFyIGxhIHB1YmxpY2FjacOzbiBkZSBzdXMgb2JyYXMgZW4gZWwgClJFUE9TSVRPUklPIEFDQUTDiU1JQ08gVVNNUC4KCkxpbWEsIG9jdHVicmUgMjAxNAo= |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Tutoría académica y relación con la reflexión de habilidades metacognitivas en estudiantes de estudios generales de la Universidad de San Martín de Porres |
| title |
Tutoría académica y relación con la reflexión de habilidades metacognitivas en estudiantes de estudios generales de la Universidad de San Martín de Porres |
| spellingShingle |
Tutoría académica y relación con la reflexión de habilidades metacognitivas en estudiantes de estudios generales de la Universidad de San Martín de Porres Encinas Vásquez, Carmen Rocío Tutores y tutoría (Educación) Aprendizaje Educación superior Estudiantes universitarios Metacognición Psicología del aprendizaje 378 - Educación superior https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Tutoría académica y relación con la reflexión de habilidades metacognitivas en estudiantes de estudios generales de la Universidad de San Martín de Porres |
| title_full |
Tutoría académica y relación con la reflexión de habilidades metacognitivas en estudiantes de estudios generales de la Universidad de San Martín de Porres |
| title_fullStr |
Tutoría académica y relación con la reflexión de habilidades metacognitivas en estudiantes de estudios generales de la Universidad de San Martín de Porres |
| title_full_unstemmed |
Tutoría académica y relación con la reflexión de habilidades metacognitivas en estudiantes de estudios generales de la Universidad de San Martín de Porres |
| title_sort |
Tutoría académica y relación con la reflexión de habilidades metacognitivas en estudiantes de estudios generales de la Universidad de San Martín de Porres |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Encinas Vásquez, Carmen Rocío |
| author |
Encinas Vásquez, Carmen Rocío |
| author_facet |
Encinas Vásquez, Carmen Rocío |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Barreto Bazán, Tomás Napoleón |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Encinas Vásquez, Carmen Rocío |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Tutores y tutoría (Educación) Aprendizaje Educación superior Estudiantes universitarios Metacognición Psicología del aprendizaje |
| topic |
Tutores y tutoría (Educación) Aprendizaje Educación superior Estudiantes universitarios Metacognición Psicología del aprendizaje 378 - Educación superior https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ddc.es_PE.fl_str_mv |
378 - Educación superior |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre la tutoría académica y la reflexión de habilidades metacognitivas en estudiantes de la Unidad Académica de Estudios Generales de la Universidad de San Martín de Porres en el semestre académico 2013-II. El diseño de la investigación es no experimental, de enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo-correlacional, porque se relacionaron las variables tutoría académica y habilidades metacognitivas. De corte transversal porque el estudio abordó el semestre 2013-II. La población estuvo constituida por 1120 estudiantes de la Unidad Académica de Estudios Generales y la muestra seleccionada aleatoriamente fue de 144 estudiantes, de ambos sexos. Como resultado se comprobó que existió una relación significativa entre las variables tutoría académica del docente universitario con la reflexión de las habilidades metacognitivas de aprendizaje de los estudiantes del segundo ciclo en la asignatura de Metodología de la Investigación, representada por un valor de 0.81. A la luz de los resultados, esta investigación permitió formular una propuesta real y objetiva de modelo de aprendizaje del estudiante universitario en sus primeros ciclos académicos de estudio, basada en una tutoría académica para el aprendizaje, tomando en cuenta el proceso de sus habilidades metacognitivas de planificación, supervisión y evaluación. |
| publishDate |
2013 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-07-20T16:17:21Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-07-20T16:17:21Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2013 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| format |
doctoralThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/1075 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/1075 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv |
109 p. |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres – USMP REPOSITORIO ACADÉMICO USMP |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USMP-Institucional instname:Universidad de San Martín de Porres instacron:USMP |
| instname_str |
Universidad de San Martín de Porres |
| instacron_str |
USMP |
| institution |
USMP |
| reponame_str |
USMP-Institucional |
| collection |
USMP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1075/1/encinas_vcr.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1075/2/license.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1075/3/encinas_vcr.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1075/4/encinas_vcr.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
0907f9e48f5f4d6494d2d17fea0df8da 633688df9205d2df6cc070b8e45b7948 02589b8f18ac92254a54a91eccb15f84 f89e127d16c9e00a74839dd5c67167e8 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
REPOSITORIO ACADEMICO USMP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usmp.pe |
| _version_ |
1846890269748756480 |
| score |
12.846709 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).