Tutoría académica y relación con la reflexión de habilidades metacognitivas en estudiantes de estudios generales de la Universidad de San Martín de Porres

Descripción del Articulo

La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre la tutoría académica y la reflexión de habilidades metacognitivas en estudiantes de la Unidad Académica de Estudios Generales de la Universidad de San Martín de Porres en el semestre académico 2013-II. El diseño de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Encinas Vásquez, Carmen Rocío
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/1075
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/1075
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tutores y tutoría (Educación)
Aprendizaje
Educación superior
Estudiantes universitarios
Metacognición
Psicología del aprendizaje
378 - Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id USMP_69cf47e533329fd04a226a406a120dc9
oai_identifier_str oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/1075
network_acronym_str USMP
network_name_str USMP-Institucional
repository_id_str 2089
spelling Barreto Bazán, Tomás NapoleónEncinas Vásquez, Carmen RocíoEncinas Vásquez, Carmen Rocío2015-07-20T16:17:21Z2015-07-20T16:17:21Z2013https://hdl.handle.net/20.500.12727/1075La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre la tutoría académica y la reflexión de habilidades metacognitivas en estudiantes de la Unidad Académica de Estudios Generales de la Universidad de San Martín de Porres en el semestre académico 2013-II. El diseño de la investigación es no experimental, de enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo-correlacional, porque se relacionaron las variables tutoría académica y habilidades metacognitivas. De corte transversal porque el estudio abordó el semestre 2013-II. La población estuvo constituida por 1120 estudiantes de la Unidad Académica de Estudios Generales y la muestra seleccionada aleatoriamente fue de 144 estudiantes, de ambos sexos. Como resultado se comprobó que existió una relación significativa entre las variables tutoría académica del docente universitario con la reflexión de las habilidades metacognitivas de aprendizaje de los estudiantes del segundo ciclo en la asignatura de Metodología de la Investigación, representada por un valor de 0.81. A la luz de los resultados, esta investigación permitió formular una propuesta real y objetiva de modelo de aprendizaje del estudiante universitario en sus primeros ciclos académicos de estudio, basada en una tutoría académica para el aprendizaje, tomando en cuenta el proceso de sus habilidades metacognitivas de planificación, supervisión y evaluación.109 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad de San Martín de Porres – USMPREPOSITORIO ACADÉMICO USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPTutores y tutoría (Educación)AprendizajeEducación superiorEstudiantes universitariosMetacogniciónPsicología del aprendizaje378 - Educación superiorhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Tutoría académica y relación con la reflexión de habilidades metacognitivas en estudiantes de estudios generales de la Universidad de San Martín de Porresinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctor en EducaciónUniversidad de San Martín de Porres. Instituto para la Calidad de la EducaciónEducaciónhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALencinas_vcr.pdfencinas_vcr.pdfTrabajoapplication/pdf2486766https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1075/1/encinas_vcr.pdf0907f9e48f5f4d6494d2d17fea0df8daMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8278https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1075/2/license.txt633688df9205d2df6cc070b8e45b7948MD52TEXTencinas_vcr.pdf.txtencinas_vcr.pdf.txtExtracted texttext/plain134645https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1075/3/encinas_vcr.pdf.txt02589b8f18ac92254a54a91eccb15f84MD53THUMBNAILencinas_vcr.pdf.jpgencinas_vcr.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4705https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1075/4/encinas_vcr.pdf.jpgf89e127d16c9e00a74839dd5c67167e8MD5420.500.12727/1075oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/10752020-01-03 00:45:15.062REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.peTG9zIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMgeSBsYSBlbGFib3JhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHBvciBwYXJ0ZSBkZSB0ZXJjZXJvcwogZGVwZW5kZXLDoW4gZGUgbGFzIGxpY2VuY2lhcyBDcmVhdGl2ZSBDb21tb25zIG90b3JnYWRhcyBpbmRpdmlkdWFsbWVudGUgcG9yIGVsIAp0aXR1bGFyIGRlIGxhIG9icmEgYWwgYXV0b3JpemFyIGxhIHB1YmxpY2FjacOzbiBkZSBzdXMgb2JyYXMgZW4gZWwgClJFUE9TSVRPUklPIEFDQUTDiU1JQ08gVVNNUC4KCkxpbWEsIG9jdHVicmUgMjAxNAo=
dc.title.es_PE.fl_str_mv Tutoría académica y relación con la reflexión de habilidades metacognitivas en estudiantes de estudios generales de la Universidad de San Martín de Porres
title Tutoría académica y relación con la reflexión de habilidades metacognitivas en estudiantes de estudios generales de la Universidad de San Martín de Porres
spellingShingle Tutoría académica y relación con la reflexión de habilidades metacognitivas en estudiantes de estudios generales de la Universidad de San Martín de Porres
Encinas Vásquez, Carmen Rocío
Tutores y tutoría (Educación)
Aprendizaje
Educación superior
Estudiantes universitarios
Metacognición
Psicología del aprendizaje
378 - Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Tutoría académica y relación con la reflexión de habilidades metacognitivas en estudiantes de estudios generales de la Universidad de San Martín de Porres
title_full Tutoría académica y relación con la reflexión de habilidades metacognitivas en estudiantes de estudios generales de la Universidad de San Martín de Porres
title_fullStr Tutoría académica y relación con la reflexión de habilidades metacognitivas en estudiantes de estudios generales de la Universidad de San Martín de Porres
title_full_unstemmed Tutoría académica y relación con la reflexión de habilidades metacognitivas en estudiantes de estudios generales de la Universidad de San Martín de Porres
title_sort Tutoría académica y relación con la reflexión de habilidades metacognitivas en estudiantes de estudios generales de la Universidad de San Martín de Porres
dc.creator.none.fl_str_mv Encinas Vásquez, Carmen Rocío
author Encinas Vásquez, Carmen Rocío
author_facet Encinas Vásquez, Carmen Rocío
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Barreto Bazán, Tomás Napoleón
dc.contributor.author.fl_str_mv Encinas Vásquez, Carmen Rocío
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Tutores y tutoría (Educación)
Aprendizaje
Educación superior
Estudiantes universitarios
Metacognición
Psicología del aprendizaje
topic Tutores y tutoría (Educación)
Aprendizaje
Educación superior
Estudiantes universitarios
Metacognición
Psicología del aprendizaje
378 - Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ddc.es_PE.fl_str_mv 378 - Educación superior
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre la tutoría académica y la reflexión de habilidades metacognitivas en estudiantes de la Unidad Académica de Estudios Generales de la Universidad de San Martín de Porres en el semestre académico 2013-II. El diseño de la investigación es no experimental, de enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo-correlacional, porque se relacionaron las variables tutoría académica y habilidades metacognitivas. De corte transversal porque el estudio abordó el semestre 2013-II. La población estuvo constituida por 1120 estudiantes de la Unidad Académica de Estudios Generales y la muestra seleccionada aleatoriamente fue de 144 estudiantes, de ambos sexos. Como resultado se comprobó que existió una relación significativa entre las variables tutoría académica del docente universitario con la reflexión de las habilidades metacognitivas de aprendizaje de los estudiantes del segundo ciclo en la asignatura de Metodología de la Investigación, representada por un valor de 0.81. A la luz de los resultados, esta investigación permitió formular una propuesta real y objetiva de modelo de aprendizaje del estudiante universitario en sus primeros ciclos académicos de estudio, basada en una tutoría académica para el aprendizaje, tomando en cuenta el proceso de sus habilidades metacognitivas de planificación, supervisión y evaluación.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-07-20T16:17:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-07-20T16:17:21Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2013
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12727/1075
url https://hdl.handle.net/20.500.12727/1075
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 109 p.
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres – USMP
REPOSITORIO ACADÉMICO USMP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USMP-Institucional
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str USMP-Institucional
collection USMP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1075/1/encinas_vcr.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1075/2/license.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1075/3/encinas_vcr.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1075/4/encinas_vcr.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0907f9e48f5f4d6494d2d17fea0df8da
633688df9205d2df6cc070b8e45b7948
02589b8f18ac92254a54a91eccb15f84
f89e127d16c9e00a74839dd5c67167e8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO ACADEMICO USMP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usmp.pe
_version_ 1846890269748756480
score 12.846709
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).