Apoyo social percibido y resiliencia en adolescentes de instituciones educativas de Lima metropolitana

Descripción del Articulo

El propósito de este estudio fue determinar la relación entre apoyo social percibido y resiliencia en adolescentes de instituciones educativas de Lima Metropolitana. El diseño de este estudio fue de tipo predictivo transversal de diseño correlacional simple. La muestra estuvo compuesta por 134 adole...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cusman Justiniano, Camila
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/10216
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/10216
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Apoyo social
Resiliencia
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El propósito de este estudio fue determinar la relación entre apoyo social percibido y resiliencia en adolescentes de instituciones educativas de Lima Metropolitana. El diseño de este estudio fue de tipo predictivo transversal de diseño correlacional simple. La muestra estuvo compuesta por 134 adolescentes entre las edades de 12 a 17 años. Los instrumentos empleados fueron La Escala de Resiliencia Connor-Davidson-10 (CD-RISC-10) y Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido (MSPSS). En los resultados se obtuvo que existe una correlación estadísticamente significativa entre las dimensiones de apoyo social y resiliencia de magnitud moderada (p <.05). Asimismo, la dimensión amigos mostró la correlación más fuerte con resiliencia (r = .348) y se concluyó que los evaluados poseen un nivel bajo de resiliencia. A partir de estos resultados, se espera implementar la promoción de conductas positivas para afrontar adversidades, reforzar las relaciones interpersonales y disminuir las conductas de riesgo en los adolescentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).