Gestión por procesos en el diseño organizacional de las instituciones de educación superior pedagógica públicas - Cajamarca, 2020

Descripción del Articulo

La presente tesis tiene como objetivo analizar la repercusión de la gestión por procesos en el diseño organizacional en las instituciones de educación superior pedagógica públicas en la región Cajamarca en el año 2020. La metodología comprendió una investigación con enfoque cualitativo, diseño etnog...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Estela Rodríguez, Roland Junior
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/9785
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/9785
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión por procesos
Diseño organizacional
Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:La presente tesis tiene como objetivo analizar la repercusión de la gestión por procesos en el diseño organizacional en las instituciones de educación superior pedagógica públicas en la región Cajamarca en el año 2020. La metodología comprendió una investigación con enfoque cualitativo, diseño etnográfico, inductivo, exploratorio y bajo el paradigma naturalista. La categoría gestión por procesos se estudió a través de las subcategorías: planificación, ejecución, verificación y mejora de procesos. La categoría diseño organizacional se estudió a través de las subcategorías: centralización, especialización, formalización e integración. Se efectuaron focus group y entrevistas a profundidad a los directivos, docentes formadores y personal administrativo. Los resultados permitieron apreciar que la gestión por procesos promueve la toma de decisiones descentralizadas, genera mayor claridad en los ámbitos de responsabilidad para la especialización de las unidades, desarrolla una formalización del trabajo con orientación horizontal y visión sistémica, y principalmente mejora de la coordinación entre las unidades mediante equipos de trabajo con más autonomía y responsabilidades para el logro objetivos comunes. Por ello, se concluye que la gestión por procesos repercute positivamente en el diseño organizacional de las instituciones de educación superior pedagógica de la región Cajamarca.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).