Uso de mapas conceptuales como instrumento de evaluación del aprendizaje en estudiantes de Odontología

Descripción del Articulo

Objetivo. Determinar si los mapas conceptuales pueden ser utilizados en forma eficaz, en la evaluación del aprendizaje de periodoncia. Material y métodos. La muestra estuvo conformada por 104 estudiantes, del quinto ciclo, de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Martín de Porres, de a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pareja Vásquez, María del Carmen
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2010
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/1795
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/1795
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiantes de Odontología
Métodos de enseñanza
378 - Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
id USMP_2c27c9d7f3e94c33d1f4083aa3fad59f
oai_identifier_str oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/1795
network_acronym_str USMP
network_name_str USMP-Institucional
repository_id_str 2089
spelling Pareja Vásquez, María del CarmenPareja Vásquez, María del Carmen2016-04-28T12:05:14Z2016-04-28T12:05:14Z2010Pareja M. Uso de mapas conceptuales como instrumento de evaluación del aprendizaje en estudiantes de Odontología. Kiru. 2010; 7(2):105-111.https://hdl.handle.net/20.500.12727/1795Objetivo. Determinar si los mapas conceptuales pueden ser utilizados en forma eficaz, en la evaluación del aprendizaje de periodoncia. Material y métodos. La muestra estuvo conformada por 104 estudiantes, del quinto ciclo, de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Martín de Porres, de ambos sexos y con edades entre 19 y 24 años. Los estudiantes recibieron clases teóricas cuyos contenidos correspondían a una técnica quirúrgica periodontal, paralelamente fueron capacitados en la elaboración de mapas conceptuales. La muestra fue dividida en dos grupos, el primero resolvió pruebas con mapas conceptuales para completar conceptos en los nodos. Seguidamente debía resolver otra prueba con mapas conceptuales para completar información de los enlaces. El segundo grupo desarrolló pruebas objetivas referidas al mismo tema. Resultados. Se encontró que el promedio de la calificación obtenida en las pruebas objetivas fue similar al promedio de la calificación con mapas conceptuales para completar conceptos (p = 0.451) y enlaces (p = 0.99); sin embargo se observó diferencias al comparar el promedio obtenido en la calificación de los mapas conceptuales de completamiento de enlaces con los de completamiento de conceptos (p= 0.0001). Conclusiones. Los hallazgos sugieren que los mapas conceptuales son una buena elección para ser utilizados como instrumentos de evaluación del aprendizaje de periodoncia.pp. 105-111spaKiruPEurn:issn:24010-2717Kiru;vol. 7, n. 2info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad de San Martín de Porres – USMPREPOSITORIO ACADÉMICO USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPEstudiantes de OdontologíaMétodos de enseñanza378 - Educación superiorhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14Uso de mapas conceptuales como instrumento de evaluación del aprendizaje en estudiantes de Odontologíainfo:eu-repo/semantics/articleOdontologíaUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de OdontologíaOdontologíaORIGINALkiru_7(2)2010_pareja.pdfkiru_7(2)2010_pareja.pdfTrabajoapplication/pdf9168476https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1795/3/kiru_7%282%292010_pareja.pdf85db456bd7f3ba5d91657d624ba05c29MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8278https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1795/2/license.txt633688df9205d2df6cc070b8e45b7948MD52TEXTkiru_7(2)2010_pareja.pdf.txtkiru_7(2)2010_pareja.pdf.txtExtracted texttext/plain7https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1795/4/kiru_7%282%292010_pareja.pdf.txt212b0306580d4f0044d18f9a3edcc832MD54THUMBNAILkiru_7(2)2010_pareja.pdf.jpgkiru_7(2)2010_pareja.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7042https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1795/5/kiru_7%282%292010_pareja.pdf.jpg3a3863990867702211ffad258a14cbe3MD5520.500.12727/1795oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/17952020-01-03 00:55:32.145REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.peTG9zIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMgeSBsYSBlbGFib3JhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHBvciBwYXJ0ZSBkZSB0ZXJjZXJvcwogZGVwZW5kZXLDoW4gZGUgbGFzIGxpY2VuY2lhcyBDcmVhdGl2ZSBDb21tb25zIG90b3JnYWRhcyBpbmRpdmlkdWFsbWVudGUgcG9yIGVsIAp0aXR1bGFyIGRlIGxhIG9icmEgYWwgYXV0b3JpemFyIGxhIHB1YmxpY2FjacOzbiBkZSBzdXMgb2JyYXMgZW4gZWwgClJFUE9TSVRPUklPIEFDQUTDiU1JQ08gVVNNUC4KCkxpbWEsIG9jdHVicmUgMjAxNAo=
dc.title.es_PE.fl_str_mv Uso de mapas conceptuales como instrumento de evaluación del aprendizaje en estudiantes de Odontología
title Uso de mapas conceptuales como instrumento de evaluación del aprendizaje en estudiantes de Odontología
spellingShingle Uso de mapas conceptuales como instrumento de evaluación del aprendizaje en estudiantes de Odontología
Pareja Vásquez, María del Carmen
Estudiantes de Odontología
Métodos de enseñanza
378 - Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
title_short Uso de mapas conceptuales como instrumento de evaluación del aprendizaje en estudiantes de Odontología
title_full Uso de mapas conceptuales como instrumento de evaluación del aprendizaje en estudiantes de Odontología
title_fullStr Uso de mapas conceptuales como instrumento de evaluación del aprendizaje en estudiantes de Odontología
title_full_unstemmed Uso de mapas conceptuales como instrumento de evaluación del aprendizaje en estudiantes de Odontología
title_sort Uso de mapas conceptuales como instrumento de evaluación del aprendizaje en estudiantes de Odontología
dc.creator.none.fl_str_mv Pareja Vásquez, María del Carmen
author Pareja Vásquez, María del Carmen
author_facet Pareja Vásquez, María del Carmen
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Pareja Vásquez, María del Carmen
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estudiantes de Odontología
Métodos de enseñanza
topic Estudiantes de Odontología
Métodos de enseñanza
378 - Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
dc.subject.ddc.es_PE.fl_str_mv 378 - Educación superior
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
description Objetivo. Determinar si los mapas conceptuales pueden ser utilizados en forma eficaz, en la evaluación del aprendizaje de periodoncia. Material y métodos. La muestra estuvo conformada por 104 estudiantes, del quinto ciclo, de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Martín de Porres, de ambos sexos y con edades entre 19 y 24 años. Los estudiantes recibieron clases teóricas cuyos contenidos correspondían a una técnica quirúrgica periodontal, paralelamente fueron capacitados en la elaboración de mapas conceptuales. La muestra fue dividida en dos grupos, el primero resolvió pruebas con mapas conceptuales para completar conceptos en los nodos. Seguidamente debía resolver otra prueba con mapas conceptuales para completar información de los enlaces. El segundo grupo desarrolló pruebas objetivas referidas al mismo tema. Resultados. Se encontró que el promedio de la calificación obtenida en las pruebas objetivas fue similar al promedio de la calificación con mapas conceptuales para completar conceptos (p = 0.451) y enlaces (p = 0.99); sin embargo se observó diferencias al comparar el promedio obtenido en la calificación de los mapas conceptuales de completamiento de enlaces con los de completamiento de conceptos (p= 0.0001). Conclusiones. Los hallazgos sugieren que los mapas conceptuales son una buena elección para ser utilizados como instrumentos de evaluación del aprendizaje de periodoncia.
publishDate 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-04-28T12:05:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-04-28T12:05:14Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2010
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format article
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Pareja M. Uso de mapas conceptuales como instrumento de evaluación del aprendizaje en estudiantes de Odontología. Kiru. 2010; 7(2):105-111.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12727/1795
identifier_str_mv Pareja M. Uso de mapas conceptuales como instrumento de evaluación del aprendizaje en estudiantes de Odontología. Kiru. 2010; 7(2):105-111.
url https://hdl.handle.net/20.500.12727/1795
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:24010-2717
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Kiru;vol. 7, n. 2
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv pp. 105-111
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Kiru
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres – USMP
REPOSITORIO ACADÉMICO USMP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USMP-Institucional
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str USMP-Institucional
collection USMP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1795/3/kiru_7%282%292010_pareja.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1795/2/license.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1795/4/kiru_7%282%292010_pareja.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1795/5/kiru_7%282%292010_pareja.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 85db456bd7f3ba5d91657d624ba05c29
633688df9205d2df6cc070b8e45b7948
212b0306580d4f0044d18f9a3edcc832
3a3863990867702211ffad258a14cbe3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO ACADEMICO USMP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usmp.pe
_version_ 1845621626670940160
score 12.95471
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).