Uso de mapas conceptuales como instrumento de evaluación del aprendizaje en estudiantes de Odontología
Descripción del Articulo
Objetivo. Determinar si los mapas conceptuales pueden ser utilizados en forma eficaz, en la evaluación del aprendizaje de periodoncia. Material y métodos. La muestra estuvo conformada por 104 estudiantes, del quinto ciclo, de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Martín de Porres, de a...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2010 |
Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
Repositorio: | USMP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/1795 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/1795 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estudiantes de Odontología Métodos de enseñanza 378 - Educación superior https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 |
id |
USMP_2c27c9d7f3e94c33d1f4083aa3fad59f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/1795 |
network_acronym_str |
USMP |
network_name_str |
USMP-Institucional |
repository_id_str |
2089 |
spelling |
Pareja Vásquez, María del CarmenPareja Vásquez, María del Carmen2016-04-28T12:05:14Z2016-04-28T12:05:14Z2010Pareja M. Uso de mapas conceptuales como instrumento de evaluación del aprendizaje en estudiantes de Odontología. Kiru. 2010; 7(2):105-111.https://hdl.handle.net/20.500.12727/1795Objetivo. Determinar si los mapas conceptuales pueden ser utilizados en forma eficaz, en la evaluación del aprendizaje de periodoncia. Material y métodos. La muestra estuvo conformada por 104 estudiantes, del quinto ciclo, de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Martín de Porres, de ambos sexos y con edades entre 19 y 24 años. Los estudiantes recibieron clases teóricas cuyos contenidos correspondían a una técnica quirúrgica periodontal, paralelamente fueron capacitados en la elaboración de mapas conceptuales. La muestra fue dividida en dos grupos, el primero resolvió pruebas con mapas conceptuales para completar conceptos en los nodos. Seguidamente debía resolver otra prueba con mapas conceptuales para completar información de los enlaces. El segundo grupo desarrolló pruebas objetivas referidas al mismo tema. Resultados. Se encontró que el promedio de la calificación obtenida en las pruebas objetivas fue similar al promedio de la calificación con mapas conceptuales para completar conceptos (p = 0.451) y enlaces (p = 0.99); sin embargo se observó diferencias al comparar el promedio obtenido en la calificación de los mapas conceptuales de completamiento de enlaces con los de completamiento de conceptos (p= 0.0001). Conclusiones. Los hallazgos sugieren que los mapas conceptuales son una buena elección para ser utilizados como instrumentos de evaluación del aprendizaje de periodoncia.pp. 105-111spaKiruPEurn:issn:24010-2717Kiru;vol. 7, n. 2info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad de San Martín de Porres – USMPREPOSITORIO ACADÉMICO USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPEstudiantes de OdontologíaMétodos de enseñanza378 - Educación superiorhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14Uso de mapas conceptuales como instrumento de evaluación del aprendizaje en estudiantes de Odontologíainfo:eu-repo/semantics/articleOdontologíaUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de OdontologíaOdontologíaORIGINALkiru_7(2)2010_pareja.pdfkiru_7(2)2010_pareja.pdfTrabajoapplication/pdf9168476https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1795/3/kiru_7%282%292010_pareja.pdf85db456bd7f3ba5d91657d624ba05c29MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8278https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1795/2/license.txt633688df9205d2df6cc070b8e45b7948MD52TEXTkiru_7(2)2010_pareja.pdf.txtkiru_7(2)2010_pareja.pdf.txtExtracted texttext/plain7https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1795/4/kiru_7%282%292010_pareja.pdf.txt212b0306580d4f0044d18f9a3edcc832MD54THUMBNAILkiru_7(2)2010_pareja.pdf.jpgkiru_7(2)2010_pareja.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7042https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1795/5/kiru_7%282%292010_pareja.pdf.jpg3a3863990867702211ffad258a14cbe3MD5520.500.12727/1795oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/17952020-01-03 00:55:32.145REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.peTG9zIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMgeSBsYSBlbGFib3JhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHBvciBwYXJ0ZSBkZSB0ZXJjZXJvcwogZGVwZW5kZXLDoW4gZGUgbGFzIGxpY2VuY2lhcyBDcmVhdGl2ZSBDb21tb25zIG90b3JnYWRhcyBpbmRpdmlkdWFsbWVudGUgcG9yIGVsIAp0aXR1bGFyIGRlIGxhIG9icmEgYWwgYXV0b3JpemFyIGxhIHB1YmxpY2FjacOzbiBkZSBzdXMgb2JyYXMgZW4gZWwgClJFUE9TSVRPUklPIEFDQUTDiU1JQ08gVVNNUC4KCkxpbWEsIG9jdHVicmUgMjAxNAo= |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Uso de mapas conceptuales como instrumento de evaluación del aprendizaje en estudiantes de Odontología |
title |
Uso de mapas conceptuales como instrumento de evaluación del aprendizaje en estudiantes de Odontología |
spellingShingle |
Uso de mapas conceptuales como instrumento de evaluación del aprendizaje en estudiantes de Odontología Pareja Vásquez, María del Carmen Estudiantes de Odontología Métodos de enseñanza 378 - Educación superior https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 |
title_short |
Uso de mapas conceptuales como instrumento de evaluación del aprendizaje en estudiantes de Odontología |
title_full |
Uso de mapas conceptuales como instrumento de evaluación del aprendizaje en estudiantes de Odontología |
title_fullStr |
Uso de mapas conceptuales como instrumento de evaluación del aprendizaje en estudiantes de Odontología |
title_full_unstemmed |
Uso de mapas conceptuales como instrumento de evaluación del aprendizaje en estudiantes de Odontología |
title_sort |
Uso de mapas conceptuales como instrumento de evaluación del aprendizaje en estudiantes de Odontología |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pareja Vásquez, María del Carmen |
author |
Pareja Vásquez, María del Carmen |
author_facet |
Pareja Vásquez, María del Carmen |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pareja Vásquez, María del Carmen |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estudiantes de Odontología Métodos de enseñanza |
topic |
Estudiantes de Odontología Métodos de enseñanza 378 - Educación superior https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 |
dc.subject.ddc.es_PE.fl_str_mv |
378 - Educación superior |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 |
description |
Objetivo. Determinar si los mapas conceptuales pueden ser utilizados en forma eficaz, en la evaluación del aprendizaje de periodoncia. Material y métodos. La muestra estuvo conformada por 104 estudiantes, del quinto ciclo, de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Martín de Porres, de ambos sexos y con edades entre 19 y 24 años. Los estudiantes recibieron clases teóricas cuyos contenidos correspondían a una técnica quirúrgica periodontal, paralelamente fueron capacitados en la elaboración de mapas conceptuales. La muestra fue dividida en dos grupos, el primero resolvió pruebas con mapas conceptuales para completar conceptos en los nodos. Seguidamente debía resolver otra prueba con mapas conceptuales para completar información de los enlaces. El segundo grupo desarrolló pruebas objetivas referidas al mismo tema. Resultados. Se encontró que el promedio de la calificación obtenida en las pruebas objetivas fue similar al promedio de la calificación con mapas conceptuales para completar conceptos (p = 0.451) y enlaces (p = 0.99); sin embargo se observó diferencias al comparar el promedio obtenido en la calificación de los mapas conceptuales de completamiento de enlaces con los de completamiento de conceptos (p= 0.0001). Conclusiones. Los hallazgos sugieren que los mapas conceptuales son una buena elección para ser utilizados como instrumentos de evaluación del aprendizaje de periodoncia. |
publishDate |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-04-28T12:05:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-04-28T12:05:14Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2010 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
article |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Pareja M. Uso de mapas conceptuales como instrumento de evaluación del aprendizaje en estudiantes de Odontología. Kiru. 2010; 7(2):105-111. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/1795 |
identifier_str_mv |
Pareja M. Uso de mapas conceptuales como instrumento de evaluación del aprendizaje en estudiantes de Odontología. Kiru. 2010; 7(2):105-111. |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/1795 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:24010-2717 |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Kiru;vol. 7, n. 2 |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv |
pp. 105-111 |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Kiru |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres – USMP REPOSITORIO ACADÉMICO USMP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USMP-Institucional instname:Universidad de San Martín de Porres instacron:USMP |
instname_str |
Universidad de San Martín de Porres |
instacron_str |
USMP |
institution |
USMP |
reponame_str |
USMP-Institucional |
collection |
USMP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1795/3/kiru_7%282%292010_pareja.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1795/2/license.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1795/4/kiru_7%282%292010_pareja.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1795/5/kiru_7%282%292010_pareja.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
85db456bd7f3ba5d91657d624ba05c29 633688df9205d2df6cc070b8e45b7948 212b0306580d4f0044d18f9a3edcc832 3a3863990867702211ffad258a14cbe3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
REPOSITORIO ACADEMICO USMP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usmp.pe |
_version_ |
1845621626670940160 |
score |
12.95471 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).