Estrategias metacognitivas en la optimización del aprendizaje de los marcadores discursivos en estudiantes del Programa de Estudios Básicos de la Universidad Ricardo Palma, año 2015

Descripción del Articulo

Evalúa en qué medida las estrategias metacognitivas optimizan significativamente el aprendizaje de los marcadores discursivos en estudiantes del Programa de Estudios Básicos de la Universidad Ricardo Palma en el año 2015. El diseño de la investigación fue experimental porque hubo manipulación de la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Llontop Castillo, María del Carmen
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/1455
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/1455
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Metacognición
Aprendizaje
Comprensión de lectura
Psicología de la lectura
Métodos de estudio
378 - Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id USMP_2beeb2ea787428768d7d9547c669bc20
oai_identifier_str oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/1455
network_acronym_str USMP
network_name_str USMP-Institucional
repository_id_str 2089
spelling Echaiz Rodas, Carlos AugustoLlontop Castillo, María del CarmenLlontop Castillo, María del Carmen2016-01-25T11:55:13Z2016-01-25T11:55:13Z2015https://hdl.handle.net/20.500.12727/1455Evalúa en qué medida las estrategias metacognitivas optimizan significativamente el aprendizaje de los marcadores discursivos en estudiantes del Programa de Estudios Básicos de la Universidad Ricardo Palma en el año 2015. El diseño de la investigación fue experimental porque hubo manipulación de la variable independiente y en consecuencia modificación de la variable dependiente. Se define bajo el nivel cuasi experimental pretest - postest con grupo experimental y control; analizado mediante el enfoque mixto porque las conclusiones no solo se basan en datos cuantitativos de los test aplicados, sino también en datos cualitativos, por lo que también se diseñaron instrumentos de recolección de datos cualitativos. La muestra estuvo constituida por dos grupos de 27 estudiantes. Se aplicó un programa experimental que duró tres semanas donde los estudiantes del grupo experimental aplicaron estrategias metacognitivas en el aprendizaje de marcadores discursivos. Después del experimento se aplicó el post test para constrastar con los datos obtenidos en el pretest.110, [20] p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/REPOSITORIO ACADÉMICO USMPUniversidad de San Martín de Porres – USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPMetacogniciónAprendizajeComprensión de lecturaPsicología de la lecturaMétodos de estudio378 - Educación superiorhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias metacognitivas en la optimización del aprendizaje de los marcadores discursivos en estudiantes del Programa de Estudios Básicos de la Universidad Ricardo Palma, año 2015info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctor en EducaciónUniversidad de San Martín de Porres. Instituto para la Calidad de la EducaciónEducaciónhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8278https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1455/2/license.txt633688df9205d2df6cc070b8e45b7948MD52ORIGINALllontop_cmc.pdfllontop_cmc.pdfTrabajoapplication/pdf1523309https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1455/1/llontop_cmc.pdf77475e24bb99cb9c9218cb1da6e85777MD51TEXTllontop_cmc.pdf.txtllontop_cmc.pdf.txtExtracted texttext/plain210670https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1455/3/llontop_cmc.pdf.txt6f9edcc300d41571f5e3f48a53cfa055MD53THUMBNAILllontop_cmc.pdf.jpgllontop_cmc.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5031https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1455/4/llontop_cmc.pdf.jpgbf2bb17b483fac8846339dd86c8c3a7aMD5420.500.12727/1455oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/14552020-01-03 00:47:55.457REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.peTG9zIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMgeSBsYSBlbGFib3JhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHBvciBwYXJ0ZSBkZSB0ZXJjZXJvcwogZGVwZW5kZXLDoW4gZGUgbGFzIGxpY2VuY2lhcyBDcmVhdGl2ZSBDb21tb25zIG90b3JnYWRhcyBpbmRpdmlkdWFsbWVudGUgcG9yIGVsIAp0aXR1bGFyIGRlIGxhIG9icmEgYWwgYXV0b3JpemFyIGxhIHB1YmxpY2FjacOzbiBkZSBzdXMgb2JyYXMgZW4gZWwgClJFUE9TSVRPUklPIEFDQUTDiU1JQ08gVVNNUC4KCkxpbWEsIG9jdHVicmUgMjAxNAo=
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias metacognitivas en la optimización del aprendizaje de los marcadores discursivos en estudiantes del Programa de Estudios Básicos de la Universidad Ricardo Palma, año 2015
title Estrategias metacognitivas en la optimización del aprendizaje de los marcadores discursivos en estudiantes del Programa de Estudios Básicos de la Universidad Ricardo Palma, año 2015
spellingShingle Estrategias metacognitivas en la optimización del aprendizaje de los marcadores discursivos en estudiantes del Programa de Estudios Básicos de la Universidad Ricardo Palma, año 2015
Llontop Castillo, María del Carmen
Metacognición
Aprendizaje
Comprensión de lectura
Psicología de la lectura
Métodos de estudio
378 - Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategias metacognitivas en la optimización del aprendizaje de los marcadores discursivos en estudiantes del Programa de Estudios Básicos de la Universidad Ricardo Palma, año 2015
title_full Estrategias metacognitivas en la optimización del aprendizaje de los marcadores discursivos en estudiantes del Programa de Estudios Básicos de la Universidad Ricardo Palma, año 2015
title_fullStr Estrategias metacognitivas en la optimización del aprendizaje de los marcadores discursivos en estudiantes del Programa de Estudios Básicos de la Universidad Ricardo Palma, año 2015
title_full_unstemmed Estrategias metacognitivas en la optimización del aprendizaje de los marcadores discursivos en estudiantes del Programa de Estudios Básicos de la Universidad Ricardo Palma, año 2015
title_sort Estrategias metacognitivas en la optimización del aprendizaje de los marcadores discursivos en estudiantes del Programa de Estudios Básicos de la Universidad Ricardo Palma, año 2015
dc.creator.none.fl_str_mv Llontop Castillo, María del Carmen
author Llontop Castillo, María del Carmen
author_facet Llontop Castillo, María del Carmen
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Echaiz Rodas, Carlos Augusto
dc.contributor.author.fl_str_mv Llontop Castillo, María del Carmen
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Metacognición
Aprendizaje
Comprensión de lectura
Psicología de la lectura
Métodos de estudio
topic Metacognición
Aprendizaje
Comprensión de lectura
Psicología de la lectura
Métodos de estudio
378 - Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ddc.es_PE.fl_str_mv 378 - Educación superior
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Evalúa en qué medida las estrategias metacognitivas optimizan significativamente el aprendizaje de los marcadores discursivos en estudiantes del Programa de Estudios Básicos de la Universidad Ricardo Palma en el año 2015. El diseño de la investigación fue experimental porque hubo manipulación de la variable independiente y en consecuencia modificación de la variable dependiente. Se define bajo el nivel cuasi experimental pretest - postest con grupo experimental y control; analizado mediante el enfoque mixto porque las conclusiones no solo se basan en datos cuantitativos de los test aplicados, sino también en datos cualitativos, por lo que también se diseñaron instrumentos de recolección de datos cualitativos. La muestra estuvo constituida por dos grupos de 27 estudiantes. Se aplicó un programa experimental que duró tres semanas donde los estudiantes del grupo experimental aplicaron estrategias metacognitivas en el aprendizaje de marcadores discursivos. Después del experimento se aplicó el post test para constrastar con los datos obtenidos en el pretest.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-01-25T11:55:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-01-25T11:55:13Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12727/1455
url https://hdl.handle.net/20.500.12727/1455
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 110, [20] p.
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv REPOSITORIO ACADÉMICO USMP
Universidad de San Martín de Porres – USMP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USMP-Institucional
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str USMP-Institucional
collection USMP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1455/2/license.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1455/1/llontop_cmc.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1455/3/llontop_cmc.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/1455/4/llontop_cmc.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 633688df9205d2df6cc070b8e45b7948
77475e24bb99cb9c9218cb1da6e85777
6f9edcc300d41571f5e3f48a53cfa055
bf2bb17b483fac8846339dd86c8c3a7a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO ACADEMICO USMP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usmp.pe
_version_ 1846890169153617920
score 12.839855
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).