La comunicación en la solución de conflictos en los alumnos de una institución educativa de Arequipa
Descripción del Articulo
En el ambiente escolar, los conflictos son una realidad inevitable. Estos pueden ser simples desacuerdos o agresiones. En este contexto, la comunicación es un instrumento fundamental para la solución efectiva de conflictos. El objetivo de la presente investigación es determinar cómo contribuye la co...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
Repositorio: | USMP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/15183 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/15183 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Solución de conflictos Comunicación asertiva Comunicación pasiva Comunicación agresiva https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
Sumario: | En el ambiente escolar, los conflictos son una realidad inevitable. Estos pueden ser simples desacuerdos o agresiones. En este contexto, la comunicación es un instrumento fundamental para la solución efectiva de conflictos. El objetivo de la presente investigación es determinar cómo contribuye la comunicación en la solución de conflictos en los estudiantes de la Institución Educativa J.N. Andrews de la Joya en Arequipa. El estudio tiene un enfoque mixto, con énfasis en el método cualitativo en el cual participan ochenta y tres estudiantes del nivel secundario. Las variables son: Comunicación agresiva, comunicación pasiva y comunicación asertiva. En cuanto a los resultados se puede ver que los estudiantes con estilo de comunicación agresiva tienen dificultades para establecer un diálogo, realizar acuerdos y solucionar sus conflictos. Los estudiantes con comunicación pasiva tienen la tendencia a retirarse en el diálogo durante un conflicto por lo que se les dificulta realizar acuerdos y solucionar sus conflictos. Los estudiantes con comunicación asertiva tienen más facilidad para dialogar, realizar acuerdos, solucionar conflictos y lograr una reconciliación. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).