Calidad de atención en el servicio de cirugía general del Hospital Nacional Sergio Bernales 2015
Descripción del Articulo
Objetivo: Se evaluó la calidad de la atención en el área de hospitalización del servicio de cirugía general del Hospital Nacional Sergio E. Bernales, Collique 2015. Material y métodos: Estudio transversal y descriptivo realizado entre julio y diciembre del 2015. Se evaluó la calidad de la atención e...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
Repositorio: | USMP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/2577 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/2577 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Calidad de la atención de salud Hospitalización Infección hospitalaria Cirugía general 610.6 - Medicina: organizaciones, gerencia, profesiones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
id |
USMP_104eda3d47c668679414075bb42cb6c7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/2577 |
network_acronym_str |
USMP |
network_name_str |
USMP-Institucional |
repository_id_str |
2089 |
spelling |
Aliaga Gastelumendi, Ricardo AlbertoAlayo Sirlupu, Christian GustavoAlayo Sirlupu, Christian Gustavo2017-04-26T09:30:23Z2017-04-26T09:30:23Z2016https://hdl.handle.net/20.500.12727/2577Objetivo: Se evaluó la calidad de la atención en el área de hospitalización del servicio de cirugía general del Hospital Nacional Sergio E. Bernales, Collique 2015. Material y métodos: Estudio transversal y descriptivo realizado entre julio y diciembre del 2015. Se evaluó la calidad de la atención en base a indicadores de estructura (infraestructura, equipamiento, recursos humanos y disponibilidad de materiales), proceso (normas, guías y aplicación de procesos y actividades del personal) y resultado (grado de satisfacción del usuario interno y del usuario externo), e indicadores de calidad (tasa de infecciones intrahospitalarias y tasa de mortalidad bruta). Resultados: En cumplimiento se obtuvo: Infraestructura (50%) y equipamiento (80%). En macroprocesos: Gestión de equipos e infraestructura (8,3%) y gestión de recursos humanos (9,09%). En satisfacción del personal: Totalmente de acuerdo con su trabajo actual (44,75%) e indiferente a la opinión en remuneraciones e incentivos (45,16%). En insatisfacción del usuario externo: Capacidad de respuesta (94,62%) y aspectos tangibles (87,21%). En tasa de infecciones intrahospitalarias: 1,1 y tasa de mortalidad bruta: 1,7. Conclusiones: Los resultados mostraron deficiencias en infraestructura y equipamiento por lo que se tiene que idear planes de adquisición, renovación y mantenimiento en estos rubros, así como insatisfacción con respecto a la capacidad de respuesta del personal para lo cual se necesita replantear el desarrollo de procesos y capacitaciones para mejorar resultados de insatisfacción del usuario externo y reestructurar la escala de remuneraciones para el personal. Finalmente hay que trabajar en la mejora de la tasa de infecciones intrahospitalarias.75 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/REPOSITORIO ACADÉMICO USMPUniversidad de San Martín de Porres – USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPCalidad de la atención de saludHospitalizaciónInfección hospitalariaCirugía general610.6 - Medicina: organizaciones, gerencia, profesioneshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00Calidad de atención en el servicio de cirugía general del Hospital Nacional Sergio Bernales 2015info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster en Gerencia de Servicios de SaludUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Medicina Humana. Sección de PosgradoGerencia de Servicios de Saludhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8278https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2577/2/license.txt633688df9205d2df6cc070b8e45b7948MD52ORIGINALALAYA_CG.pdfALAYA_CG.pdfTexto completoapplication/pdf1304038https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2577/1/ALAYA_CG.pdf238f12de76c7676dfa81693da6c04013MD51TEXTALAYA_CG.pdf.txtALAYA_CG.pdf.txtExtracted texttext/plain106025https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2577/3/ALAYA_CG.pdf.txte12d622ee7f7dbb66b31212c52500782MD53THUMBNAILALAYA_CG.pdf.jpgALAYA_CG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4813https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2577/4/ALAYA_CG.pdf.jpg9cd7655eef61f859d10e72af1f6b2a34MD5420.500.12727/2577oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/25772020-01-03 01:11:42.74REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.peTG9zIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMgeSBsYSBlbGFib3JhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHBvciBwYXJ0ZSBkZSB0ZXJjZXJvcwogZGVwZW5kZXLDoW4gZGUgbGFzIGxpY2VuY2lhcyBDcmVhdGl2ZSBDb21tb25zIG90b3JnYWRhcyBpbmRpdmlkdWFsbWVudGUgcG9yIGVsIAp0aXR1bGFyIGRlIGxhIG9icmEgYWwgYXV0b3JpemFyIGxhIHB1YmxpY2FjacOzbiBkZSBzdXMgb2JyYXMgZW4gZWwgClJFUE9TSVRPUklPIEFDQUTDiU1JQ08gVVNNUC4KCkxpbWEsIG9jdHVicmUgMjAxNAo= |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Calidad de atención en el servicio de cirugía general del Hospital Nacional Sergio Bernales 2015 |
title |
Calidad de atención en el servicio de cirugía general del Hospital Nacional Sergio Bernales 2015 |
spellingShingle |
Calidad de atención en el servicio de cirugía general del Hospital Nacional Sergio Bernales 2015 Alayo Sirlupu, Christian Gustavo Calidad de la atención de salud Hospitalización Infección hospitalaria Cirugía general 610.6 - Medicina: organizaciones, gerencia, profesiones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
title_short |
Calidad de atención en el servicio de cirugía general del Hospital Nacional Sergio Bernales 2015 |
title_full |
Calidad de atención en el servicio de cirugía general del Hospital Nacional Sergio Bernales 2015 |
title_fullStr |
Calidad de atención en el servicio de cirugía general del Hospital Nacional Sergio Bernales 2015 |
title_full_unstemmed |
Calidad de atención en el servicio de cirugía general del Hospital Nacional Sergio Bernales 2015 |
title_sort |
Calidad de atención en el servicio de cirugía general del Hospital Nacional Sergio Bernales 2015 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alayo Sirlupu, Christian Gustavo |
author |
Alayo Sirlupu, Christian Gustavo |
author_facet |
Alayo Sirlupu, Christian Gustavo |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Aliaga Gastelumendi, Ricardo Alberto |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Alayo Sirlupu, Christian Gustavo |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Calidad de la atención de salud Hospitalización Infección hospitalaria Cirugía general |
topic |
Calidad de la atención de salud Hospitalización Infección hospitalaria Cirugía general 610.6 - Medicina: organizaciones, gerencia, profesiones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
dc.subject.ddc.es_PE.fl_str_mv |
610.6 - Medicina: organizaciones, gerencia, profesiones |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
description |
Objetivo: Se evaluó la calidad de la atención en el área de hospitalización del servicio de cirugía general del Hospital Nacional Sergio E. Bernales, Collique 2015. Material y métodos: Estudio transversal y descriptivo realizado entre julio y diciembre del 2015. Se evaluó la calidad de la atención en base a indicadores de estructura (infraestructura, equipamiento, recursos humanos y disponibilidad de materiales), proceso (normas, guías y aplicación de procesos y actividades del personal) y resultado (grado de satisfacción del usuario interno y del usuario externo), e indicadores de calidad (tasa de infecciones intrahospitalarias y tasa de mortalidad bruta). Resultados: En cumplimiento se obtuvo: Infraestructura (50%) y equipamiento (80%). En macroprocesos: Gestión de equipos e infraestructura (8,3%) y gestión de recursos humanos (9,09%). En satisfacción del personal: Totalmente de acuerdo con su trabajo actual (44,75%) e indiferente a la opinión en remuneraciones e incentivos (45,16%). En insatisfacción del usuario externo: Capacidad de respuesta (94,62%) y aspectos tangibles (87,21%). En tasa de infecciones intrahospitalarias: 1,1 y tasa de mortalidad bruta: 1,7. Conclusiones: Los resultados mostraron deficiencias en infraestructura y equipamiento por lo que se tiene que idear planes de adquisición, renovación y mantenimiento en estos rubros, así como insatisfacción con respecto a la capacidad de respuesta del personal para lo cual se necesita replantear el desarrollo de procesos y capacitaciones para mejorar resultados de insatisfacción del usuario externo y reestructurar la escala de remuneraciones para el personal. Finalmente hay que trabajar en la mejora de la tasa de infecciones intrahospitalarias. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-04-26T09:30:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-04-26T09:30:23Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/2577 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/2577 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv |
75 p. |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
REPOSITORIO ACADÉMICO USMP Universidad de San Martín de Porres – USMP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USMP-Institucional instname:Universidad de San Martín de Porres instacron:USMP |
instname_str |
Universidad de San Martín de Porres |
instacron_str |
USMP |
institution |
USMP |
reponame_str |
USMP-Institucional |
collection |
USMP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2577/2/license.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2577/1/ALAYA_CG.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2577/3/ALAYA_CG.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2577/4/ALAYA_CG.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
633688df9205d2df6cc070b8e45b7948 238f12de76c7676dfa81693da6c04013 e12d622ee7f7dbb66b31212c52500782 9cd7655eef61f859d10e72af1f6b2a34 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
REPOSITORIO ACADEMICO USMP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usmp.pe |
_version_ |
1845621679633465344 |
score |
13.02468 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).