Factores claves para la exportación de cacao orgánico por parte de los pequeños productores en la provincia de Marañón - Huánuco

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo determinar cuáles son los factores claves y cómo influyen en la exportación de cacao orgánico en la provincia del Marañón–Huánuco. Para tal efecto se propusieron en la hipótesis de trabajo, los siguientes factores claves: producción, asociatividad, finan...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rocha Calderón, Miriam Cástula, Tafur Marengo, Verenirsse Danaee
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/3892
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/3892
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Financiamiento de las exportaciones
Logística en los negocios
Mercadeo de productos agrícolas
Precios de exportaciones
Cacao - Exportaciones
382 - Comercio internacional (Comercio exterior)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo determinar cuáles son los factores claves y cómo influyen en la exportación de cacao orgánico en la provincia del Marañón–Huánuco. Para tal efecto se propusieron en la hipótesis de trabajo, los siguientes factores claves: producción, asociatividad, financiamiento, tecnología, logística, marketing y precios internacionales. Se desarrolló un diseño descriptivo abordando inicialmente cada uno de los factores antes mencionados, para ello se aplicaron 124 cuestionarios a productores de cacao en 2 centros poblados del distrito de Cholón: Paraíso y Yanajanca; además se entrevistó al gerente y presidente de la Cooperativa Agroindustrial Paraíso. Como resultado se encontró que la logística tiene un alto impacto debido a la deficiente infraestructura vial de la zona, la asociatividad se constituye como una estrategia primordial para alcanzar la oferta exportable deseada, el financiamiento se transforma en un aliado para las cooperativas y/o asociaciones permitiendo hacer frente a los costos de exportación y, finalmente, las estrategias de marketing mediante la participación en ferias internacionales permiten promocionar la marca y generar nuevos clientes. En conclusión la logística, la asociatividad, el financiamiento, las estrategias de marketing y la producción influyen directamente en la exportación de cacao orgánico, mientras que la tecnología y la volatilidad de los precios internacionales no tienen un impacto muy significativo en el proceso de exportación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).