Aplicación de modelos de cerebros humanos impresos en 3D en comparación con modelos cadavéricos en la enseñanza neuroanatómica de pregrado. Perú, 2023
Descripción del Articulo
Objetivo: Determinar el nivel de aprendizaje y la satisfacción obtenida mediante el uso de modelos impresos en 3D versus modelos cadavéricos en la enseñanza de la neuroanatomía a estudiantes de medicina en 2023. Metodología: Se realizó un estudio cuantitativo, transversal, aleatorizado y experimenta...
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
| Repositorio: | USMP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
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| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/17548 |
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Aplicación de modelos de cerebros humanos impresos en 3D en comparación con modelos cadavéricos en la enseñanza neuroanatómica de pregrado. Perú, 2023 Clavijo Basto, Daniel Alejandro Impresión tridimensional Cerebro Estudiantes de Medicina Anatomía Cadáver https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
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Objetivo: Determinar el nivel de aprendizaje y la satisfacción obtenida mediante el uso de modelos impresos en 3D versus modelos cadavéricos en la enseñanza de la neuroanatomía a estudiantes de medicina en 2023. Metodología: Se realizó un estudio cuantitativo, transversal, aleatorizado y experimental verdadero con enfoque correlacional en 49 alumnos de primer, segundo y tercer año sin experiencia previa en neuroanatomía de diferentes universidades. La muestra se dividió en dos grupos: experimental (modelos 3D) y control (modelos cadavéricos). Se evaluó la satisfacción mediante una escala tipo Likert modificada, el conocimiento teórico con una prueba de opción múltiple y la habilidad práctica a través de pre y postest. Se emplearon las pruebas estadísticas de “Shapiro Wilk”, “Mann Whitney”, “Wilcoxon” y “d de Cohen”. Resultados: Edad media: 20 ± 2.88 años, con predominio del sexo femenino (73.9% en el grupo cadáver y 80.8% en el grupo 3D). Procedencia: Todos los participantes eran de Lima, con mayor representación de la Universidad Científica del Sur en el grupo cadáver (74.8%) frente al grupo 3D (46.2%). Distribución por año: Predominan estudiantes de segundo año (52.2% en el grupo cadáver y 76.9% en el grupo 3D). Conocimientos teóricos: Puntajes promedio de 12 ± 3.7 en el grupo cadáver y 13.38 ± 2.84 en el grupo 3D, con tasas de aprobación del 78.3% y 80.8% respectivamente. No se encontraron diferencias significativas en las evaluaciones del pretest (p=0.384), postest (p=0.111) y en la satisfacción (p=0.334), aunque se observó una mejora en los resultados posteriores (postest p=0.065 versus pretest p=0.770), mediante el d de Cohen se obtuvo un efecto pequeño a mediano (r = 0.264). Conclusiones: No se encontró diferencia estadísticamente significativa en el nivel de aprendizaje, ni en la satisfacción entre el uso de modelos impresos en 3D y modelos cadavéricos en la enseñanza de la neuroanatomía. |
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Se emplearon las pruebas estadísticas de “Shapiro Wilk”, “Mann Whitney”, “Wilcoxon” y “d de Cohen”. Resultados: Edad media: 20 ± 2.88 años, con predominio del sexo femenino (73.9% en el grupo cadáver y 80.8% en el grupo 3D). Procedencia: Todos los participantes eran de Lima, con mayor representación de la Universidad Científica del Sur en el grupo cadáver (74.8%) frente al grupo 3D (46.2%). Distribución por año: Predominan estudiantes de segundo año (52.2% en el grupo cadáver y 76.9% en el grupo 3D). Conocimientos teóricos: Puntajes promedio de 12 ± 3.7 en el grupo cadáver y 13.38 ± 2.84 en el grupo 3D, con tasas de aprobación del 78.3% y 80.8% respectivamente. No se encontraron diferencias significativas en las evaluaciones del pretest (p=0.384), postest (p=0.111) y en la satisfacción (p=0.334), aunque se observó una mejora en los resultados posteriores (postest p=0.065 versus pretest p=0.770), mediante el d de Cohen se obtuvo un efecto pequeño a mediano (r = 0.264). 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