Efectos de un programa de comprensión lectora en estudiantes de cuarto de primaria de una institución educativa del Callao

Descripción del Articulo

The purpose of the research was to demonstrate the effectiveness of a stimulation program for reading comprehension proposed by Velarde, it was applied to a sample of 48 students composed of children from 9 - 11 years old of fourth grade of primary education in a educational institution of Callao, w...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Salinas Mariñas, Jacqueline
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2010
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/1304
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/1304
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Text comprehension
Primary schools
Infant
Grammar
Achievement motivation
Escuela primaria
Comprensión del texto
Lingüística
Motivación del rendimiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id USIL_fbf1bff8e3c32eaa9c7cdd0531e54cff
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/1304
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
dc.title.es_ES.fl_str_mv Efectos de un programa de comprensión lectora en estudiantes de cuarto de primaria de una institución educativa del Callao
title Efectos de un programa de comprensión lectora en estudiantes de cuarto de primaria de una institución educativa del Callao
spellingShingle Efectos de un programa de comprensión lectora en estudiantes de cuarto de primaria de una institución educativa del Callao
Salinas Mariñas, Jacqueline
Text comprehension
Primary schools
Infant
Grammar
Infant
Achievement motivation
Escuela primaria
Comprensión del texto
Lingüística
Motivación del rendimiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Efectos de un programa de comprensión lectora en estudiantes de cuarto de primaria de una institución educativa del Callao
title_full Efectos de un programa de comprensión lectora en estudiantes de cuarto de primaria de una institución educativa del Callao
title_fullStr Efectos de un programa de comprensión lectora en estudiantes de cuarto de primaria de una institución educativa del Callao
title_full_unstemmed Efectos de un programa de comprensión lectora en estudiantes de cuarto de primaria de una institución educativa del Callao
title_sort Efectos de un programa de comprensión lectora en estudiantes de cuarto de primaria de una institución educativa del Callao
author Salinas Mariñas, Jacqueline
author_facet Salinas Mariñas, Jacqueline
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Salinas Mariñas, Jacqueline
dc.subject.en.fl_str_mv Text comprehension
Primary schools
Infant
Grammar
Infant
Achievement motivation
topic Text comprehension
Primary schools
Infant
Grammar
Infant
Achievement motivation
Escuela primaria
Comprensión del texto
Lingüística
Motivación del rendimiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Escuela primaria
Comprensión del texto
Lingüística
Motivación del rendimiento
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The purpose of the research was to demonstrate the effectiveness of a stimulation program for reading comprehension proposed by Velarde, it was applied to a sample of 48 students composed of children from 9 - 11 years old of fourth grade of primary education in a educational institution of Callao, which evaluation was conducted in two phases: pre-test and post-test, with the instrument PROLEC by Cueto, Rodriguez y Ruano. It was noted that syntactic processing favors the acquisition of semantic process, being grammatical structures in compared to the punctuation marks, which contributed significantly to the understanding of sentences and texts. In data processing, we use the statistic T of Student test in which we could observed in the experimental group a mean of 39.6 +7.6 in the pre-test in the Reading Comprehension and in the post-test an average of 43.8 +5.7, demonstrating an increase in the statistically significant mean of 0.000, showing that the stimulation program is effective and improve the reading comprehension.
publishDate 2010
dc.date.issued.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14005/1304
url https://hdl.handle.net/20.500.14005/1304
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/695
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/894d27f4-6c91-4d5e-a047-e2b665fd0a51/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/5fb108a1-2c7a-4bdb-9452-a43654936461/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/18828d4a-6e82-4fcd-9765-e3c3c8bd9736/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ef1928759effa747bc8c127e8220b5a5
b5eaa5bfed5e488d8a01b5445c49f859
344079d527d7986bc43537e27641e127
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1846710538819600384
spelling 6114206b-5b58-466a-8f6c-17e3fd7587d4-1Salinas Mariñas, Jacqueline2010The purpose of the research was to demonstrate the effectiveness of a stimulation program for reading comprehension proposed by Velarde, it was applied to a sample of 48 students composed of children from 9 - 11 years old of fourth grade of primary education in a educational institution of Callao, which evaluation was conducted in two phases: pre-test and post-test, with the instrument PROLEC by Cueto, Rodriguez y Ruano. It was noted that syntactic processing favors the acquisition of semantic process, being grammatical structures in compared to the punctuation marks, which contributed significantly to the understanding of sentences and texts. In data processing, we use the statistic T of Student test in which we could observed in the experimental group a mean of 39.6 +7.6 in the pre-test in the Reading Comprehension and in the post-test an average of 43.8 +5.7, demonstrating an increase in the statistically significant mean of 0.000, showing that the stimulation program is effective and improve the reading comprehension.El propósito de la investigación fue demostrar la eficacia de un programa de estimulación para la comprensión de lectura propuesto por Velarde, que se aplicó a una muestra de 48 alumnos compuestos por niños de 9 - 11 años de edad de cuarto grado de la educación primaria en una institución educativa de Callao, cuya evaluación se realizó en dos fases: pre-test y post-test, con el instrumento PROLEC por Cueto, Rodríguez y Ruano. Se observó que el procesamiento sintáctico favorece la adquisición del proceso semántico, siendo las estructuras gramaticales en comparación con los signos de puntuación, lo que contribuyó significativamente a la comprensión de frases y textos. En el procesamiento de datos, utilizamos el estadístico t de Student en el que pudimos observar en el grupo experimental una media de 39,6 por 7,6 en el pre-test en la comprensión lectora y en el post-test de un promedio de 43,8 +5,7, lo que demuestra un aumento en la media estadísticamente significativa de 0.000, lo que demuestra que el programa de estimulación es eficaz y mejorar la comprensión de la lectura.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/1304spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEhttp://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/695SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILText comprehensionPrimary schoolsInfantGrammarInfantAchievement motivationEscuela primariaComprensión del textoLingüísticaMotivación del rendimientohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Efectos de un programa de comprensión lectora en estudiantes de cuarto de primaria de una institución educativa del Callaoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublication199777https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención de PsicopedagogíaORIGINAL2010_Salinas_Efectos de un programa de comprensión lectora en estudiantes de cuarto de primaria de una institución educativa del Callao.pdf2010_Salinas_Efectos de un programa de comprensión lectora en estudiantes de cuarto de primaria de una institución educativa del Callao.pdfTesisapplication/pdf623329https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/894d27f4-6c91-4d5e-a047-e2b665fd0a51/downloadef1928759effa747bc8c127e8220b5a5MD51TEXT2010_Salinas_Efectos de un programa de comprensión lectora en estudiantes de cuarto de primaria de una institución educativa del Callao.pdf.txt2010_Salinas_Efectos de un programa de comprensión lectora en estudiantes de cuarto de primaria de una institución educativa del Callao.pdf.txtExtracted texttext/plain133863https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/5fb108a1-2c7a-4bdb-9452-a43654936461/downloadb5eaa5bfed5e488d8a01b5445c49f859MD52THUMBNAIL2010_Salinas_Efectos de un programa de comprensión lectora en estudiantes de cuarto de primaria de una institución educativa del Callao.pdf.jpg2010_Salinas_Efectos de un programa de comprensión lectora en estudiantes de cuarto de primaria de una institución educativa del Callao.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8408https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/18828d4a-6e82-4fcd-9765-e3c3c8bd9736/download344079d527d7986bc43537e27641e127MD5320.500.14005/1304oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/13042023-04-17 10:44:48.97http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe
score 13.377223
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).