Efectos de un programa de comprensión lectora en estudiantes de cuarto de primaria de una institución educativa del Callao
Descripción del Articulo
The purpose of the research was to demonstrate the effectiveness of a stimulation program for reading comprehension proposed by Velarde, it was applied to a sample of 48 students composed of children from 9 - 11 years old of fourth grade of primary education in a educational institution of Callao, w...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2010 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/1304 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/1304 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Text comprehension Primary schools Infant Grammar Achievement motivation Escuela primaria Comprensión del texto Lingüística Motivación del rendimiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
USIL_fbf1bff8e3c32eaa9c7cdd0531e54cff |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/1304 |
| network_acronym_str |
USIL |
| network_name_str |
USIL-Institucional |
| repository_id_str |
3128 |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Efectos de un programa de comprensión lectora en estudiantes de cuarto de primaria de una institución educativa del Callao |
| title |
Efectos de un programa de comprensión lectora en estudiantes de cuarto de primaria de una institución educativa del Callao |
| spellingShingle |
Efectos de un programa de comprensión lectora en estudiantes de cuarto de primaria de una institución educativa del Callao Salinas Mariñas, Jacqueline Text comprehension Primary schools Infant Grammar Infant Achievement motivation Escuela primaria Comprensión del texto Lingüística Motivación del rendimiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Efectos de un programa de comprensión lectora en estudiantes de cuarto de primaria de una institución educativa del Callao |
| title_full |
Efectos de un programa de comprensión lectora en estudiantes de cuarto de primaria de una institución educativa del Callao |
| title_fullStr |
Efectos de un programa de comprensión lectora en estudiantes de cuarto de primaria de una institución educativa del Callao |
| title_full_unstemmed |
Efectos de un programa de comprensión lectora en estudiantes de cuarto de primaria de una institución educativa del Callao |
| title_sort |
Efectos de un programa de comprensión lectora en estudiantes de cuarto de primaria de una institución educativa del Callao |
| author |
Salinas Mariñas, Jacqueline |
| author_facet |
Salinas Mariñas, Jacqueline |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Salinas Mariñas, Jacqueline |
| dc.subject.en.fl_str_mv |
Text comprehension Primary schools Infant Grammar Infant Achievement motivation |
| topic |
Text comprehension Primary schools Infant Grammar Infant Achievement motivation Escuela primaria Comprensión del texto Lingüística Motivación del rendimiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Escuela primaria Comprensión del texto Lingüística Motivación del rendimiento |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
The purpose of the research was to demonstrate the effectiveness of a stimulation program for reading comprehension proposed by Velarde, it was applied to a sample of 48 students composed of children from 9 - 11 years old of fourth grade of primary education in a educational institution of Callao, which evaluation was conducted in two phases: pre-test and post-test, with the instrument PROLEC by Cueto, Rodriguez y Ruano. It was noted that syntactic processing favors the acquisition of semantic process, being grammatical structures in compared to the punctuation marks, which contributed significantly to the understanding of sentences and texts. In data processing, we use the statistic T of Student test in which we could observed in the experimental group a mean of 39.6 +7.6 in the pre-test in the Reading Comprehension and in the post-test an average of 43.8 +5.7, demonstrating an increase in the statistically significant mean of 0.000, showing that the stimulation program is effective and improve the reading comprehension. |
| publishDate |
2010 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2010 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/1304 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/1304 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/695 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola Repositorio Institucional - USIL |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USIL-Institucional instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
| instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
| instacron_str |
USIL |
| institution |
USIL |
| reponame_str |
USIL-Institucional |
| collection |
USIL-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/894d27f4-6c91-4d5e-a047-e2b665fd0a51/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/5fb108a1-2c7a-4bdb-9452-a43654936461/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/18828d4a-6e82-4fcd-9765-e3c3c8bd9736/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
ef1928759effa747bc8c127e8220b5a5 b5eaa5bfed5e488d8a01b5445c49f859 344079d527d7986bc43537e27641e127 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@usil.edu.pe |
| _version_ |
1846710538819600384 |
| spelling |
6114206b-5b58-466a-8f6c-17e3fd7587d4-1Salinas Mariñas, Jacqueline2010The purpose of the research was to demonstrate the effectiveness of a stimulation program for reading comprehension proposed by Velarde, it was applied to a sample of 48 students composed of children from 9 - 11 years old of fourth grade of primary education in a educational institution of Callao, which evaluation was conducted in two phases: pre-test and post-test, with the instrument PROLEC by Cueto, Rodriguez y Ruano. It was noted that syntactic processing favors the acquisition of semantic process, being grammatical structures in compared to the punctuation marks, which contributed significantly to the understanding of sentences and texts. In data processing, we use the statistic T of Student test in which we could observed in the experimental group a mean of 39.6 +7.6 in the pre-test in the Reading Comprehension and in the post-test an average of 43.8 +5.7, demonstrating an increase in the statistically significant mean of 0.000, showing that the stimulation program is effective and improve the reading comprehension.El propósito de la investigación fue demostrar la eficacia de un programa de estimulación para la comprensión de lectura propuesto por Velarde, que se aplicó a una muestra de 48 alumnos compuestos por niños de 9 - 11 años de edad de cuarto grado de la educación primaria en una institución educativa de Callao, cuya evaluación se realizó en dos fases: pre-test y post-test, con el instrumento PROLEC por Cueto, Rodríguez y Ruano. Se observó que el procesamiento sintáctico favorece la adquisición del proceso semántico, siendo las estructuras gramaticales en comparación con los signos de puntuación, lo que contribuyó significativamente a la comprensión de frases y textos. En el procesamiento de datos, utilizamos el estadístico t de Student en el que pudimos observar en el grupo experimental una media de 39,6 por 7,6 en el pre-test en la comprensión lectora y en el post-test de un promedio de 43,8 +5,7, lo que demuestra un aumento en la media estadísticamente significativa de 0.000, lo que demuestra que el programa de estimulación es eficaz y mejorar la comprensión de la lectura.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/1304spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEhttp://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/695SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILText comprehensionPrimary schoolsInfantGrammarInfantAchievement motivationEscuela primariaComprensión del textoLingüísticaMotivación del rendimientohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Efectos de un programa de comprensión lectora en estudiantes de cuarto de primaria de una institución educativa del Callaoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublication199777https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención de PsicopedagogíaORIGINAL2010_Salinas_Efectos de un programa de comprensión lectora en estudiantes de cuarto de primaria de una institución educativa del Callao.pdf2010_Salinas_Efectos de un programa de comprensión lectora en estudiantes de cuarto de primaria de una institución educativa del Callao.pdfTesisapplication/pdf623329https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/894d27f4-6c91-4d5e-a047-e2b665fd0a51/downloadef1928759effa747bc8c127e8220b5a5MD51TEXT2010_Salinas_Efectos de un programa de comprensión lectora en estudiantes de cuarto de primaria de una institución educativa del Callao.pdf.txt2010_Salinas_Efectos de un programa de comprensión lectora en estudiantes de cuarto de primaria de una institución educativa del Callao.pdf.txtExtracted texttext/plain133863https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/5fb108a1-2c7a-4bdb-9452-a43654936461/downloadb5eaa5bfed5e488d8a01b5445c49f859MD52THUMBNAIL2010_Salinas_Efectos de un programa de comprensión lectora en estudiantes de cuarto de primaria de una institución educativa del Callao.pdf.jpg2010_Salinas_Efectos de un programa de comprensión lectora en estudiantes de cuarto de primaria de una institución educativa del Callao.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8408https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/18828d4a-6e82-4fcd-9765-e3c3c8bd9736/download344079d527d7986bc43537e27641e127MD5320.500.14005/1304oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/13042023-04-17 10:44:48.97http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe |
| score |
13.377223 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).