Estrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje significativo del idioma francés en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa particular de Surco
Descripción del Articulo
El objetivo de esta investigación fue proponer una estrategia didáctica para promover un aprendizaje significativo del idioma francés en discentes de nivel secundario en una escuela privada en Surco. La metodología se basó en un enfoque cualitativo, específicamente en los paradigmas sociocrítico e i...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/14731 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/14731 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrategia didáctica Aprendizaje significativo Rol del docente Rol del estudiante https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El objetivo de esta investigación fue proponer una estrategia didáctica para promover un aprendizaje significativo del idioma francés en discentes de nivel secundario en una escuela privada en Surco. La metodología se basó en un enfoque cualitativo, específicamente en los paradigmas sociocrítico e interpretativo, y se utilizó un diseño de investigación no probabilístico por conveniencia del investigador, con un enfoque transversal. Para llevar a cabo el trabajo de investigación, se emplearon una guía de entrevista semiestructurada, una guía de observación y un cuestionario como instrumentos. La muestra de estudio incluyó a dos profesores de francés y 20 estudiantes de nivel secundario. Los resultados obtenidos indicaron la necesidad de fomentar el trabajo en equipo entre los estudiantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como la importancia de aplicar un lenguaje positivo en el proceso cognitivo. Además, se destacó la necesidad de promover una mayor participación activa de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La investigación concluyó proponiendo una estrategia didáctica que se basa en enfoques como el aprendizaje por descubrimiento, el aprendizaje por proyectos y el aprendizaje basado en problemas. Esta estrategia se enfoca en actividades que promueven el desarrollo de habilidades orales, auditivas y escritas en el idioma francés, con el objetivo de lograr un aprendizaje significativo en el proceso cognitivo de los estudiantes. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).