Plan de acción para el fortalecimiento del clima organizacional y satisfacción laboral en el hospital María Auxiliadora, Lima Metropolitana 2024

Descripción del Articulo

El proyecto de investigación tiene como objetivo proporcionar un plan estratégico que permita fortalecer adecuadamente el clima organizacional y la satisfacción laboral de todos los funcionarios a nivel administrativo y asistencial en el Hospital María Auxiliadora, con el fin de impulsar el grado mo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fumachi Morales, Eduardo Adrian
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/14889
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/14889
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima organizacional
Satisfacción laboral
Incentivos monetarios
Estructura organizativa
Desmotivación laboral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id USIL_f624032ae3045f65fbfdbe66b9b16c72
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/14889
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
dc.title.none.fl_str_mv Plan de acción para el fortalecimiento del clima organizacional y satisfacción laboral en el hospital María Auxiliadora, Lima Metropolitana 2024
title Plan de acción para el fortalecimiento del clima organizacional y satisfacción laboral en el hospital María Auxiliadora, Lima Metropolitana 2024
spellingShingle Plan de acción para el fortalecimiento del clima organizacional y satisfacción laboral en el hospital María Auxiliadora, Lima Metropolitana 2024
Fumachi Morales, Eduardo Adrian
Clima organizacional
Satisfacción laboral
Incentivos monetarios
Estructura organizativa
Desmotivación laboral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Plan de acción para el fortalecimiento del clima organizacional y satisfacción laboral en el hospital María Auxiliadora, Lima Metropolitana 2024
title_full Plan de acción para el fortalecimiento del clima organizacional y satisfacción laboral en el hospital María Auxiliadora, Lima Metropolitana 2024
title_fullStr Plan de acción para el fortalecimiento del clima organizacional y satisfacción laboral en el hospital María Auxiliadora, Lima Metropolitana 2024
title_full_unstemmed Plan de acción para el fortalecimiento del clima organizacional y satisfacción laboral en el hospital María Auxiliadora, Lima Metropolitana 2024
title_sort Plan de acción para el fortalecimiento del clima organizacional y satisfacción laboral en el hospital María Auxiliadora, Lima Metropolitana 2024
author Fumachi Morales, Eduardo Adrian
author_facet Fumachi Morales, Eduardo Adrian
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Padilla Pun, Luis Eduardo
dc.contributor.author.fl_str_mv Fumachi Morales, Eduardo Adrian
dc.subject.none.fl_str_mv Clima organizacional
Satisfacción laboral
Incentivos monetarios
Estructura organizativa
Desmotivación laboral
topic Clima organizacional
Satisfacción laboral
Incentivos monetarios
Estructura organizativa
Desmotivación laboral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El proyecto de investigación tiene como objetivo proporcionar un plan estratégico que permita fortalecer adecuadamente el clima organizacional y la satisfacción laboral de todos los funcionarios a nivel administrativo y asistencial en el Hospital María Auxiliadora, con el fin de impulsar el grado motivacional de las personas y a su vez garantizar de mejor manera los servicios de salud ofrecidos hacia los pacientes, por lo que para tener un mejor entendimiento del propósito, este estudio se dividirá en cuatro capítulos, en los que se desglosarán conceptos generales, análisis descriptivos, cuantitativos y cualitativos, que sustentarán adecuadamente las problemáticas internas – externas y las oportunidades de crecimiento que presenta la entidad de salud a futuro. Es por ello, que en el capítulo 1 se realizó un análisis más detallado de la descripción en general del ente de salud pública, junto a su respectiva estructura organizativa en donde se encontrarán los servicios a nivel asistencial y administrativo, detallando información básica sobre la cartera de servicios que se ofrece, como también la oportunidad de mejora ofrecida en base a la problemática dada a causa de la desmotivación laboral. Por otro lado, en el capítulo 2 se efectuó un análisis del entorno a nivel internacional y nacional, en donde se tuvo el propósito de conocer el grado situacional en el que se encontraban las instituciones de salud pública a nivel tecnológica y de productividad, debido a que estos dos tuvieron una fluctuación tanto positivas como negativas en el clima organizacional desde la llegada del COVID-19, sin mencionar que por la carencia de incentivos monetarios y no monetarios, no existió una forma de contrarrestar este hecho desmotivador. De igual forma y con la misma relevancia, en el capítulo 3 se desarrolló un marco,teórico y metodológico, en donde se estaría planteando distintos aspectos teóricos de grandes autores con investigaciones semejantes al planteado, con el propósito de buscar respaldar los fundamentos señalados en este estudio. Asimismo, dentro de esta sección, para lograr una mayor garantía y exactitud del proyecto se optó por emplear un análisis cuantitativo por medio de encuestas conformada por 24 preguntas, en donde participaron 158 integrantes a nivel asistencial y administrativo, con el propósito de tener una interpretación verídica del grado de clima y satisfacción laboral de los trabajadores. Finalmente, en el capítulo 4, se demostrará por medio de un análisis interno y externo, un conjunto de ideas de negocio que impulsarán positivamente tanto el clima como la satisfacción laboral, con el objeto de poder conocer las respectivas ventajas y desventajas que ofrecen cada uno, y con ello seleccionar la alternativa más económica y normativamente viable, sin mencionar que la investigación culminará con un conjunto de conclusiones y recomendaciones que reforzarán el presente estudio.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-11T16:35:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-11T16:35:00Z
dc.date.other.none.fl_str_mv 2024-10-04
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14005/14889
url https://hdl.handle.net/20.500.14005/14889
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/cc452acb-6a5a-4020-baa7-f738ffb6e0c1/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/0f347dc4-8ed4-40c1-b4e7-59879102a988/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/efc54389-831e-4c3f-9e35-f9c7d2c56609/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/7d7e09a3-4cc3-4ea2-b710-9e973ce27025/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/14e39354-da22-43e5-a01f-0b9cea867a99/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/922ea993-0d42-4774-bda3-a13edcd78483/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/7fe2dde0-21a7-4f3f-8dab-a2ac42421392/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/fa4564da-9cba-453f-91d5-e860fd07cf67/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/9dccf878-7661-4150-a190-f3e2d098f236/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/a49559e8-f0e1-48da-807c-11f935355724/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f9976ed1e62b1fd0bb0352d58dba7be2
263ab63553085447ae30c4b7f786356b
50c02023f02e146c812c9f42564a6b8b
7f4c14cfc6e8524f9729e075b220e906
6dd8a5c87bd2e1483643442f744bdd12
9c591809bf7f74ac3451c7d8248e18b5
42d06a9472d54a0f1952cff20e92d6dd
f654a3b6780e1e5e10b3c362ecd8e4db
92b37532a0b402819b57520462d9bab3
846c58448095eeb92b2b0ee99d771d55
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1846710448071639040
spelling 5f2238cd-c755-4025-96c8-4f0cc742f78f-1Padilla Pun, Luis Eduardo143fa770-aff7-4580-bbe9-019b4cf8411b-1Fumachi Morales, Eduardo Adrian2024-10-11T16:35:00Z2024-10-11T16:35:00Z20242024-10-04El proyecto de investigación tiene como objetivo proporcionar un plan estratégico que permita fortalecer adecuadamente el clima organizacional y la satisfacción laboral de todos los funcionarios a nivel administrativo y asistencial en el Hospital María Auxiliadora, con el fin de impulsar el grado motivacional de las personas y a su vez garantizar de mejor manera los servicios de salud ofrecidos hacia los pacientes, por lo que para tener un mejor entendimiento del propósito, este estudio se dividirá en cuatro capítulos, en los que se desglosarán conceptos generales, análisis descriptivos, cuantitativos y cualitativos, que sustentarán adecuadamente las problemáticas internas – externas y las oportunidades de crecimiento que presenta la entidad de salud a futuro. Es por ello, que en el capítulo 1 se realizó un análisis más detallado de la descripción en general del ente de salud pública, junto a su respectiva estructura organizativa en donde se encontrarán los servicios a nivel asistencial y administrativo, detallando información básica sobre la cartera de servicios que se ofrece, como también la oportunidad de mejora ofrecida en base a la problemática dada a causa de la desmotivación laboral. Por otro lado, en el capítulo 2 se efectuó un análisis del entorno a nivel internacional y nacional, en donde se tuvo el propósito de conocer el grado situacional en el que se encontraban las instituciones de salud pública a nivel tecnológica y de productividad, debido a que estos dos tuvieron una fluctuación tanto positivas como negativas en el clima organizacional desde la llegada del COVID-19, sin mencionar que por la carencia de incentivos monetarios y no monetarios, no existió una forma de contrarrestar este hecho desmotivador. De igual forma y con la misma relevancia, en el capítulo 3 se desarrolló un marco,teórico y metodológico, en donde se estaría planteando distintos aspectos teóricos de grandes autores con investigaciones semejantes al planteado, con el propósito de buscar respaldar los fundamentos señalados en este estudio. Asimismo, dentro de esta sección, para lograr una mayor garantía y exactitud del proyecto se optó por emplear un análisis cuantitativo por medio de encuestas conformada por 24 preguntas, en donde participaron 158 integrantes a nivel asistencial y administrativo, con el propósito de tener una interpretación verídica del grado de clima y satisfacción laboral de los trabajadores. Finalmente, en el capítulo 4, se demostrará por medio de un análisis interno y externo, un conjunto de ideas de negocio que impulsarán positivamente tanto el clima como la satisfacción laboral, con el objeto de poder conocer las respectivas ventajas y desventajas que ofrecen cada uno, y con ello seleccionar la alternativa más económica y normativamente viable, sin mencionar que la investigación culminará con un conjunto de conclusiones y recomendaciones que reforzarán el presente estudio.Trabajo de Suficiencia Profesionalapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/14889spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILClima organizacionalSatisfacción laboralIncentivos monetariosEstructura organizativaDesmotivación laboralhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Plan de acción para el fortalecimiento del clima organizacional y satisfacción laboral en el hospital María Auxiliadora, Lima Metropolitana 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication43645436https://orcid.org/0000-0001-7075-429574203914413016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalAdministraciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Facultad de Ciencias Empresariales. Carrera de AdministraciónTítulo ProfesionalLicenciado en AdministraciónLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8403https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/cc452acb-6a5a-4020-baa7-f738ffb6e0c1/downloadf9976ed1e62b1fd0bb0352d58dba7be2MD51ORIGINAL2024_FUMACHI MORALES.PDFTexto completoapplication/pdf9291946https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/0f347dc4-8ed4-40c1-b4e7-59879102a988/download263ab63553085447ae30c4b7f786356bMD511Reporte de Turnitin.pdfReporte de Turnitin.pdfapplication/pdf31579503https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/efc54389-831e-4c3f-9e35-f9c7d2c56609/download50c02023f02e146c812c9f42564a6b8bMD53Autorización.pdfAutorización.pdfapplication/pdf208859https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/7d7e09a3-4cc3-4ea2-b710-9e973ce27025/download7f4c14cfc6e8524f9729e075b220e906MD54TEXT2024_FUMACHI MORALES.PDF.txt2024_FUMACHI MORALES.PDF.txtExtracted texttext/plain101905https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/14e39354-da22-43e5-a01f-0b9cea867a99/download6dd8a5c87bd2e1483643442f744bdd12MD55Reporte de Turnitin.pdf.txtReporte de Turnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain1171https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/922ea993-0d42-4774-bda3-a13edcd78483/download9c591809bf7f74ac3451c7d8248e18b5MD57Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3994https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/7fe2dde0-21a7-4f3f-8dab-a2ac42421392/download42d06a9472d54a0f1952cff20e92d6ddMD59THUMBNAIL2024_FUMACHI MORALES.PDF.jpg2024_FUMACHI MORALES.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9992https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/fa4564da-9cba-453f-91d5-e860fd07cf67/downloadf654a3b6780e1e5e10b3c362ecd8e4dbMD56Reporte de Turnitin.pdf.jpgReporte de Turnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4961https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/9dccf878-7661-4150-a190-f3e2d098f236/download92b37532a0b402819b57520462d9bab3MD58Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14184https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/a49559e8-f0e1-48da-807c-11f935355724/download846c58448095eeb92b2b0ee99d771d55MD51020.500.14005/14889oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/148892025-02-03 11:39:36.761http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.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
score 13.135628
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).