Programa pedagógico para el aprendizaje del idioma inglés en adultos de la modalidad virtual en un centro de idiomas - Lima
Descripción del Articulo
El propósito de este estudio ha sido proponer un programa pedagógico, para el aprendizaje del idioma inglés en adultos de la modalidad virtual en un centro de idiomas de Lima. Se sustentó en el paradigma sociocrítico, naturalista e interpretativo, empleando los métodos histórico lógico, analítico si...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/15309 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/15309 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aprendizaje del idioma inglés Programa pedagógico Herramientas digitales Metodología Habilidades lingüísticas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El propósito de este estudio ha sido proponer un programa pedagógico, para el aprendizaje del idioma inglés en adultos de la modalidad virtual en un centro de idiomas de Lima. Se sustentó en el paradigma sociocrítico, naturalista e interpretativo, empleando los métodos histórico lógico, analítico sintético, inductivo-deductivo, de lo abstracto a lo concreto y de modelación. El tipo fue aplicada educacional, emplea los conocimientos adquiridos para mejorar una realidad concreta. Se realizó un muestreo no probabilístico compuesto por 30 estudiantes adultos del nivel básico 1. En el trabajo de campo, se entrevistaron a 3 instructores de inglés y 3 coordinadores, se realizó el análisis documental de 30 reportes de los estudiantes de manera cuantitativa, y se seleccionaron 3 reportes para un análisis cualitativo más profundo. Los datos se procesaron con los programas Atlas.ti 23 y SPSS versión 25. El diagnóstico reveló que los estudiantes necesitan reforzar la habilidad de expresión oral y requieren desarrollar la habilidad de expresión escrita. También, mostró que los instructores poseen conocimientos básicos de enfoques pedagógicos y no utilizan recursos tecnológicos y lúdicos variados. Este resultado reafirma la necesidad de desarrollar programas innovadores que fortalezcan el aprendizaje del idioma inglés en adultos y los motive a participar en actividades interactivas y lúdicas. La propuesta ha considerado factores que intervienen en el aprendizaje de una L2, el enfoque andragógico, el conectivismo y el enfoque comunicativo. Se concluye que la propuesta reducirá las barreras de los estudiantes adultos frente al idioma inglés, aumentando su participación en un ambiente de aprendizaje personalizado y colaborativo, permitiéndoles desenvolverse satisfactoriamente a nivel profesional y laboral. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).