Estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes del v semestre de educación primaria de una escuela de educación superior pedagógica pública de Abancay

Descripción del Articulo

La presente investigación propone una estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes del curso de Ciencia y Epistemología V semestre de Educación primaria EIB de una Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública de Abancay. La investigación está delineada bajo el para...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Angelo Arredondo, Jose Luis
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/12347
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/12347
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Método de aprendizaje
Método de enseñanza
Estudiante universitario
Enseñanza superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación propone una estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes del curso de Ciencia y Epistemología V semestre de Educación primaria EIB de una Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública de Abancay. La investigación está delineada bajo el paradigma sociocrítico, enfoque cualitativo, de tipo aplicada educacional y con un diseño no experimental. Las técnicas para la recolección de datos son la encuesta, la entrevista y la observación; los instrumentos son dos cuestionarios, una guía de entrevista semiestructurada y una guía de observación. En el diagnóstico se evidencia que en la subcategoría habilidades cognitivas de razonamiento, toma de decisiones, solución de problemas, categoría apriorística problema pensamiento crítico y en la subcategoría actividades de enseñanza - aprendizaje categoría apriorística propuesta estrategia didáctica presentan carencias significativas para promover y desarrollar el pensamiento crítico. Frente a esa realidad, se plantea una estrategia didáctica sustentada en fundamentos teóricos, como el socioeducativo, pedagógico, sociocultural-constructivismo, didáctico, filosófico y curricular. Asimismo, se ha diseñado de acuerdo a las necesidades y dificultades de los estudiantes. Entonces, se concluye que esta propuesta de solución: debate virtual en clase del curso de Ciencia y Epistemología busca en el proceso desarrollar las habilidades cognitivas del pensamiento crítico en estudiantes del V semestre del 2021- I.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).