Estrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje significativo en estudiantes de la asignatura de casco estructural de la carrera de gestión en la construcción de un instituto privado en Lima

Descripción del Articulo

La investigación tiene como objetivo proponer una estrategia didáctica que permita desarrollar el aprendizaje significativo en los estudiantes de la asignatura de Casco Estructural de la Carrera de Gestión en la Construcción de un instituto privado de Lima. La investigación es de tipo aplicada – edu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vilchez Davila, Reynaldo Rogelio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/11789
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/11789
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiante universitario
Método de aprendizaje
Método de enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación tiene como objetivo proponer una estrategia didáctica que permita desarrollar el aprendizaje significativo en los estudiantes de la asignatura de Casco Estructural de la Carrera de Gestión en la Construcción de un instituto privado de Lima. La investigación es de tipo aplicada – educacional, de diseño no experimental y de enfoque cualitativo, siguiendo un modelo de paradigma sociocrítico. La unidad de análisis estuvo conformada por tres docentes y treinta y cuatro estudiantes de la asignatura de Casco Estructural, a quienes se le aplicó la técnica del muestreo no probabilístico utilizando herramientas como la entrevista a los docentes, el cuestionario a los estudiantes y la guía de observación de clase que determinaron las necesidades y limitaciones del desarrollo del aprendizaje significativo en las sesiones de clase. La investigación está sustentada en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel (2002), la psicología educativa de Ausubel, Novak y Hanesian (1983), la teoría socioeducativa de Delors (1996) y el desarrollo curricular basado en la Ley n.º 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior (2017). La investigación cumple su objetivo al crear una estrategia didáctica que permita desarrollar el aprendizaje significativo en los estudiantes de Casco Estructural, respondiendo al problema de investigación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).