La transformación del Ayni en la comunidad de Carmen Alto – Challhuahuacho

Descripción del Articulo

La presente investigación examina la situación del Ayni en el mundo del trabajo y sus transformaciones dentro de la comunidad de Carmen Alto, se analizan los distintos tipos de trabajo que se ejecutan dentro de la unidad familiar en la actualidad: (trabajos familiares, trabajos entre familiares, tra...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Hanampa Quispe, Cecilio Beto, Huayta Bolivar, Sharmely Eva
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/12863
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/12863
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Participación comunitaria
Desarrollo comunitario
Desarrollo económico y social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación examina la situación del Ayni en el mundo del trabajo y sus transformaciones dentro de la comunidad de Carmen Alto, se analizan los distintos tipos de trabajo que se ejecutan dentro de la unidad familiar en la actualidad: (trabajos familiares, trabajos entre familiares, trabajos comunitarios y trabajos comerciales), los tipos de cooperaciones existentes y el significado del trabajo. De igual manera, busca responder qué practicas ancestrales se están realizando y reestableciendo en la comunidad del estudio caracterizados por la superioridad de los mercados competitivos y la globalización capitalista. Por otra parte, trata de explicar por qué las prácticas ancestrales como; el ayni (reciprocidad), intercambios, lazos de parentesco – sociales entre comunidades, trabajos comunitarios que son principios fundamentales para la comunidad se están disminuyendo. Seguidamente, se presentan las fortalezas y debilidades del ayni (reciprocidad) para su conservación de esta, y la formación ciudadana a través de los valores ancestrales como alternativa de solución mediante la educación en valores y la toma de conciencia en la población. Así mismo, se describen que prácticas y valores ancestrales se practican en la institución educativa y como está contribuye en la formación de los estudiantes.
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