Lectura lúdica familiar para desarrollar la competencia socioemocional de los estudiantes de secundaria en una institución educativa de Huaraz

Descripción del Articulo

El presente trabajo académico ha tenido como objetivo desarrollar la competencia socioemocional de los estudiantes de secundaria mediante una estrategia sustentada en un modelo de lectura lúdica familiar. La necesidad pedagógica de implementar la propuesta surgió al aplicar la herramienta de recojo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sánchez Coello, Rodolfo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/14782
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/14782
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lectura lúdica familiar
Competencia socioemocional
Liderazgo pedagógico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo académico ha tenido como objetivo desarrollar la competencia socioemocional de los estudiantes de secundaria mediante una estrategia sustentada en un modelo de lectura lúdica familiar. La necesidad pedagógica de implementar la propuesta surgió al aplicar la herramienta de recojo de información de habilidades socioemocionales, que dio como resultado que el 65% de estudiantes de segundo de secundaria presentan bajos niveles de desarrollo socioemocional. En plena consideración de que la mencionada competencia es fundamental para la formación integral, se tomó en cuenta instrumentalizar la lectura lúdica con participación de las familias, fortaleciendo de manera paralela las emociones, la integración familiar y la lectura. La estrategia se diseñó considerando el enfoque de liderazgo adaptativo para impulsar los procesos en la escuela; y para guiar la acción docente, se promovió la lectura lúdica y el enfoque de cociente emocional. En tal sentido, el estudio concluyó que la estrategia es altamente significativa para el desarrollo de la competencia socioemocional, logrando estudiantes con mayor autoeficacia académica, emocional y social; familias con altos índices de autorregulación en su accionar diario y docentes empoderados en estrategias de lectura vinculadas al desarrollo socioemocional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).