El grupo de interaprendizaje como estrategia de acompañamiento para fortalecer el liderazgo pedagógico del directivo en una escuela pública de Lima
Descripción del Articulo
La investigación está centrada en el objetivo de fortalecer el liderazgo pedagógico del directivo en una escuela pública de Lima. Se considera, desde el aspecto metodológico, que la investigación tiene un enfoque mixto, de tipo aplicada, diseño no experimental. La muestra de estudio está compuesta p...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/13240 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/13240 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Gestión educacional Liderazgo Estrategias educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La investigación está centrada en el objetivo de fortalecer el liderazgo pedagógico del directivo en una escuela pública de Lima. Se considera, desde el aspecto metodológico, que la investigación tiene un enfoque mixto, de tipo aplicada, diseño no experimental. La muestra de estudio está compuesta por 35 docentes de primaria y secundaria de la institución, 1 directivo y 1 monitor. Para el trabajo de campo, se consideran los métodos empíricos y estadísticos; así como, la entrevista a directivo, docentes y monitor, y el cuestionario tipo Likert aplicado a docentes. El diagnóstico evidencia la necesidad de fortalecer la gestión pedagógica del directivo, de sincerar los tiempos y mejorar su organización. Respecto de los GIA, hace falta mejorar su organización y las estrategias para mantener la motivación, aprovechar el intercambio de experiencias y tomar mejores decisiones, mediante procesos de reflexión que permitan generar mayor conciencia de la necesidad del cambio y transformación en aras del propio desarrollo y de su impacto en la mejora de su institución y entorno. A partir del diagnóstico, se plantea una propuesta de grupos de interaprendizaje como estrategia de acompañamiento para el fortalecimiento del liderazgo pedagógico del directivo. Finalmente, se concluye que la propuesta planteada representa un aporte importante y funcional para los directivos en aras de la mejora de su liderazgo pedagógico. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).