Innovación didáctica en educación intercultural bilingüe: pictogramas y dramatización como estrategias inclusivas en comunidades rurales

Descripción del Articulo

El estudio analiza la importancia de la contextualización en la enseñanza de la educación primaria intercultural bilingüe (EPIB), así como la implementación de recursos visuales que respeten las realidades culturales y lingüísticas de los estudiantes, además, el entorno educativo en el que se desarr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vargas Tealico, Leydy Magaly
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/15873
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/15873
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Recursos educativos
Enseñanza intercultural
Educación bilingüe
Contextualización
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Estrategias pedagógicas para la educación intercultural.
Ciencias de la educación, comunicación y aspectos relacionados
Descripción
Sumario:El estudio analiza la importancia de la contextualización en la enseñanza de la educación primaria intercultural bilingüe (EPIB), así como la implementación de recursos visuales que respeten las realidades culturales y lingüísticas de los estudiantes, además, el entorno educativo en el que se desarrolló esta experiencia es el de comunidades rurales bilingües, donde los estudiantes quechua hablantes enfrentan dificultades para acceder a recursos educativos adecuados y adaptar los contenidos a sus lenguas maternas, el contexto de la pandemia exacerbó estos problemas, llevando a la necesidad de adaptarse a nuevas metodologías y recursos educativos digitales limitados; las estrategias aplicadas incluyeron el uso de pictogramas, videos educativos bilingües y el aprendizaje basado en proyectos, todo ello enfocado en contextualizar los contenidos a la vida cotidiana de los estudiantes; las teorías que sustentaron la metodología fueron la interculturalidad y el aprendizaje significativo, basadas en la idea de que el contenido debe estar relacionado con la realidad sociocultural de los estudiantes para facilitar su comprensión, también la implementación de estas estrategias tuvo un impacto positivo tanto en el aprendizaje como en el desarrollo profesional del docente, por ello, los estudiantes mostraron un mayor nivel de participación y comprensión, al sentirse identificados con los contenidos adaptados; a nivel personal, la experiencia contribuyó al crecimiento profesional, incrementando la creatividad y flexibilidad cultural del docente; esta experiencia demuestra que la contextualización de los materiales educativos y el uso de recursos visuales son fundamentales para mejorar el aprendizaje en contextos interculturales; para el futuro, se recomienda que los docentes se capaciten más en el uso de recursos visuales, fomentar la colaboración comunitaria y seguir adaptando los recursos a las realidades culturales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).