Evaluación de la implementación de una playa de estacionamiento en el distrito de San Isidro, Lima - Perú
Descripción del Articulo
Durante los últimos años, el caos vehicular es uno de los principales problemas en la ciudad de Lima, siendo así que se posiciona en el quinto puesto a nivel global en un ranking de congestión vehicular y primer puesto de Latinoamérica. Entre una de las causas, se puede identificar el déficit de est...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/15218 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/15218 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Congestión vehicular Valet parking Estacionamiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
USIL_d0002ccb47ad83ca32871340ebc8217e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/15218 |
| network_acronym_str |
USIL |
| network_name_str |
USIL-Institucional |
| repository_id_str |
3128 |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación de la implementación de una playa de estacionamiento en el distrito de San Isidro, Lima - Perú |
| title |
Evaluación de la implementación de una playa de estacionamiento en el distrito de San Isidro, Lima - Perú |
| spellingShingle |
Evaluación de la implementación de una playa de estacionamiento en el distrito de San Isidro, Lima - Perú Ramos Boero, Enzo Salvattore Congestión vehicular Valet parking Estacionamiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Evaluación de la implementación de una playa de estacionamiento en el distrito de San Isidro, Lima - Perú |
| title_full |
Evaluación de la implementación de una playa de estacionamiento en el distrito de San Isidro, Lima - Perú |
| title_fullStr |
Evaluación de la implementación de una playa de estacionamiento en el distrito de San Isidro, Lima - Perú |
| title_full_unstemmed |
Evaluación de la implementación de una playa de estacionamiento en el distrito de San Isidro, Lima - Perú |
| title_sort |
Evaluación de la implementación de una playa de estacionamiento en el distrito de San Isidro, Lima - Perú |
| author |
Ramos Boero, Enzo Salvattore |
| author_facet |
Ramos Boero, Enzo Salvattore |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
García Uribe, Andres Mauricio |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ramos Boero, Enzo Salvattore |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Congestión vehicular Valet parking Estacionamiento |
| topic |
Congestión vehicular Valet parking Estacionamiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
Durante los últimos años, el caos vehicular es uno de los principales problemas en la ciudad de Lima, siendo así que se posiciona en el quinto puesto a nivel global en un ranking de congestión vehicular y primer puesto de Latinoamérica. Entre una de las causas, se puede identificar el déficit de estacionamientos en la ciudad de alrededor de 30 mil espacios, especialmente en el distrito de San Isidro, lo cual puede verse reflejado con la gran cantidad de vehículos mal estacionados intervenidos que va en aumento durante los últimos años. Evidenciando así una gran demanda de espacios de estacionamientos que no puede ser satisfecha. El distrito de San Isidro está dividido en 5 sectores vecinales, siendo los sectores 3 y 4 los que tienen un mayor déficit de estacionamientos. Por ello, al existir una demanda insatisfecha, se busca con este proyecto la evaluación económica de la implementación de una playa de estacionamiento en el sector vecinal número 3 del distrito, duplicando la capacidad de atención mediante el uso elevadores de estacionamiento y alquilando un terreno comercial. El servicio estará enfocado a residentes del sector y a la población flotante, delimitada por aquellas personas mayores de 18 años que circulan por el distrito, pero no son residentes oficialmente inscritos en el censo, de nivel socioeconómico A y B, que se movilicen con su vehículo liviano personal. El servicio ofrecerá seguridad de los vehículos y contará con un servicio de valet parking, ofreciendo comodidad y ahorrando tiempo a los clientes. Para calcular la demanda durante 5 años, se utilizará el método de regresión lineal simple, con 10 datos históricos del número de residentes del sector vecinal número 3 y el mismo número de la población flotante debido a que este dato lo ha venido utilizando la Municipalidad de San Isidro durante los últimos años en sus compendios estadísticos. El resultado obtenido nos proporcionará la demanda esperada, y el nivel de demanda que se podrá atender con la capacidad del local. La empresa estará considerada dentro del régimen laboral de pequeña empresa ya que se estima ventas anuales superiores a las 150 UIT y menores a las 1700 UIT. La empresa contará con 8 trabajadores, un administrador, un asistente administrativo, dos recepcionistas, dos agentes de seguridad, y 4 valet parkings. Se contará con un horario semanal de 88 horas, de lunes a sábado de 07:00 a.m. a 22:00 p.m., sábados de 07:00 a.m. a 16:00 p.m. y domingos de 09:00 a 12:00 p.m., y durante cada turno habrá un recepcionista, un agente de seguridad y 2 valet parking. Se analizarán indicadores de rentabilidad como las tasas de descuento COK y WACC, VAN, y TIR. Como resultado se obtiene que el Proyecto de Inversión es rentable, mediante una inversión de capital propio del 70% y 30% deuda y en el escenario de uso de capacidad al 70%. Se ha calculado un WACC nominal de 9.30 %, obteniendo un VANE de 654,736.65 soles que indica que el proyecto es rentable económicamente y, un VANF de 646,548.28 soles, que indica su rentabilidad con financiamiento. Además se obtuvo una rentabilidad de una TIR económica de 52.21% y una TIR financiera del 66.89%, que al ser mayor al WACC de 9.30% y un Ke de 9.71% respectivamente implica que el Proyecto es rentable en términos económicos y financieros a favor del Inversionista. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-12T22:50:42Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-12T22:50:42Z |
| dc.date.other.none.fl_str_mv |
2024-11-29 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/15218 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/15218 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola Repositorio Institucional - USIL |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USIL-Institucional instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
| instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
| instacron_str |
USIL |
| institution |
USIL |
| reponame_str |
USIL-Institucional |
| collection |
USIL-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/99908816-c054-4652-9cf5-58366c96cdb7/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/988a13d7-7688-4cc6-8bf1-ce0d9632a4c3/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/60a9d8c8-28e6-4617-8240-36c8db6341c9/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/492024e5-d300-4650-bf08-f73ffe78611c/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/eeb61ab0-c5ea-4083-b1a3-43ca15d5ca3f/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/408aeadc-565d-4261-99d7-23ad29b89273/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/789477df-7b78-4a5d-8fbb-1f418ce4ca6a/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/e2ddf93e-d268-486b-88ba-f10e7e926af6/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/3cf89515-3177-4ffd-bce7-d9671c2d3971/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/4d2eb448-2367-4583-9770-dbe3211c7ae4/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
f9976ed1e62b1fd0bb0352d58dba7be2 eee861c6d79200168bfa09ba96051b11 eda3bcadadc18bf5aa4f5cafef716a33 4f765407d407a3d08116cbe7b3c1f538 65fe19456eeb6ba8797b1ca7af42db72 c58d4053eaf6e7e92af7fbf2328f33a7 35020d58428628b7e7400f1661d14383 fd04be8af722f6fab89944d936f99c03 8c81bc99e6977eb95064192509e71978 a84209b2012d8a501bfababac684df10 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@usil.edu.pe |
| _version_ |
1846710803678363648 |
| spelling |
ea5e2d52-0ddc-45c2-abdc-a3ac8058b6d2-1García Uribe, Andres Mauricioc714f20e-fd3f-4b62-ac41-6f7783175ff0-1Ramos Boero, Enzo Salvattore2024-12-12T22:50:42Z2024-12-12T22:50:42Z20242024-11-29Durante los últimos años, el caos vehicular es uno de los principales problemas en la ciudad de Lima, siendo así que se posiciona en el quinto puesto a nivel global en un ranking de congestión vehicular y primer puesto de Latinoamérica. Entre una de las causas, se puede identificar el déficit de estacionamientos en la ciudad de alrededor de 30 mil espacios, especialmente en el distrito de San Isidro, lo cual puede verse reflejado con la gran cantidad de vehículos mal estacionados intervenidos que va en aumento durante los últimos años. Evidenciando así una gran demanda de espacios de estacionamientos que no puede ser satisfecha. El distrito de San Isidro está dividido en 5 sectores vecinales, siendo los sectores 3 y 4 los que tienen un mayor déficit de estacionamientos. Por ello, al existir una demanda insatisfecha, se busca con este proyecto la evaluación económica de la implementación de una playa de estacionamiento en el sector vecinal número 3 del distrito, duplicando la capacidad de atención mediante el uso elevadores de estacionamiento y alquilando un terreno comercial. El servicio estará enfocado a residentes del sector y a la población flotante, delimitada por aquellas personas mayores de 18 años que circulan por el distrito, pero no son residentes oficialmente inscritos en el censo, de nivel socioeconómico A y B, que se movilicen con su vehículo liviano personal. El servicio ofrecerá seguridad de los vehículos y contará con un servicio de valet parking, ofreciendo comodidad y ahorrando tiempo a los clientes. Para calcular la demanda durante 5 años, se utilizará el método de regresión lineal simple, con 10 datos históricos del número de residentes del sector vecinal número 3 y el mismo número de la población flotante debido a que este dato lo ha venido utilizando la Municipalidad de San Isidro durante los últimos años en sus compendios estadísticos. El resultado obtenido nos proporcionará la demanda esperada, y el nivel de demanda que se podrá atender con la capacidad del local. La empresa estará considerada dentro del régimen laboral de pequeña empresa ya que se estima ventas anuales superiores a las 150 UIT y menores a las 1700 UIT. La empresa contará con 8 trabajadores, un administrador, un asistente administrativo, dos recepcionistas, dos agentes de seguridad, y 4 valet parkings. Se contará con un horario semanal de 88 horas, de lunes a sábado de 07:00 a.m. a 22:00 p.m., sábados de 07:00 a.m. a 16:00 p.m. y domingos de 09:00 a 12:00 p.m., y durante cada turno habrá un recepcionista, un agente de seguridad y 2 valet parking. Se analizarán indicadores de rentabilidad como las tasas de descuento COK y WACC, VAN, y TIR. Como resultado se obtiene que el Proyecto de Inversión es rentable, mediante una inversión de capital propio del 70% y 30% deuda y en el escenario de uso de capacidad al 70%. Se ha calculado un WACC nominal de 9.30 %, obteniendo un VANE de 654,736.65 soles que indica que el proyecto es rentable económicamente y, un VANF de 646,548.28 soles, que indica su rentabilidad con financiamiento. Además se obtuvo una rentabilidad de una TIR económica de 52.21% y una TIR financiera del 66.89%, que al ser mayor al WACC de 9.30% y un Ke de 9.71% respectivamente implica que el Proyecto es rentable en términos económicos y financieros a favor del Inversionista.Trabajo de Suficiencia Profesionalapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/15218spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILCongestión vehicularValet parkingEstacionamientohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Evaluación de la implementación de una playa de estacionamiento en el distrito de San Isidro, Lima - Perúinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication07795067https://orcid.org/0000-0002-2865-959076016481413236https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalAdministraciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Facultad de Ciencias Empresariales. Carrera de Administración y EmprendimientoTítulo ProfesionalLicenciado en Administración y EmprendimientoLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8403https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/99908816-c054-4652-9cf5-58366c96cdb7/downloadf9976ed1e62b1fd0bb0352d58dba7be2MD51ORIGINAL2024_RAMOS BOERO.PDF2024_RAMOS BOERO.PDFapplication/pdf5073040https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/988a13d7-7688-4cc6-8bf1-ce0d9632a4c3/downloadeee861c6d79200168bfa09ba96051b11MD52Reporte de Turnitin.pdfReporte de Turnitin.pdfapplication/pdf17967412https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/60a9d8c8-28e6-4617-8240-36c8db6341c9/downloadeda3bcadadc18bf5aa4f5cafef716a33MD53Autorización.pdfAutorización.pdfapplication/pdf211932https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/492024e5-d300-4650-bf08-f73ffe78611c/download4f765407d407a3d08116cbe7b3c1f538MD54TEXT2024_RAMOS BOERO.PDF.txt2024_RAMOS BOERO.PDF.txtExtracted texttext/plain101401https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/eeb61ab0-c5ea-4083-b1a3-43ca15d5ca3f/download65fe19456eeb6ba8797b1ca7af42db72MD55Reporte de Turnitin.pdf.txtReporte de Turnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain1071https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/408aeadc-565d-4261-99d7-23ad29b89273/downloadc58d4053eaf6e7e92af7fbf2328f33a7MD57Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3951https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/789477df-7b78-4a5d-8fbb-1f418ce4ca6a/download35020d58428628b7e7400f1661d14383MD59THUMBNAIL2024_RAMOS BOERO.PDF.jpg2024_RAMOS BOERO.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9241https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/e2ddf93e-d268-486b-88ba-f10e7e926af6/downloadfd04be8af722f6fab89944d936f99c03MD56Reporte de Turnitin.pdf.jpgReporte de Turnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5847https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/3cf89515-3177-4ffd-bce7-d9671c2d3971/download8c81bc99e6977eb95064192509e71978MD58Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14327https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/4d2eb448-2367-4583-9770-dbe3211c7ae4/downloada84209b2012d8a501bfababac684df10MD51020.500.14005/15218oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/152182024-12-13 03:04:38.909http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.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 |
| score |
13.377223 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).