Plan estratégico para desarrollar competencia investigativa en estudiantes de la Maestría en Educación de una Universidad Privada de Lima
Descripción del Articulo
Esta investigación se centra en la implementación de un plan estratégico para el desarrollo de la competencia investigativa, como parte de un enfoque sistémico que busca proponer soluciones aplicables, medibles y sostenibles, dentro una lógica de retroalimentación continua, que articule a todos los...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/9029 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/9029 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Planificación estratégica Formación profesional Enseñanza superior Competencia profesional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | Esta investigación se centra en la implementación de un plan estratégico para el desarrollo de la competencia investigativa, como parte de un enfoque sistémico que busca proponer soluciones aplicables, medibles y sostenibles, dentro una lógica de retroalimentación continua, que articule a todos los actores involucrados en el proceso de enseñanza, con énfasis en la práctica docente como eje transformador y acompañante del aprendizaje. La metodología es una investigación cualitativa educacional de tipo aplicada que se basa en un enfoque sistémico para estudiar la problemática planteada. La muestra de estudio fue seleccionada mediante la técnica del muestreo no probabilístico intencional por conveniencia y está conformada por dos docentes, dos miembros de la coordinación académica y 36 alumnos pertenecientes al III y IV ciclo del programa de maestría en Educación. En el trabajo de campo, se emplearon diversos métodos y técnicas: entrevistas semi estructuradas a docentes y miembros de la coordinación académica, una encuesta de opinión a los estudiantes, observación de clases y análisis documental, que permitieron identificar los siguientes problemas: metodologías y recursos pedagógicos deficientes, la falta de un programa de formación continua en servicio para docentes, una desarticulación del enfoque por competencias en las asignaturas de investigación, procesos de evaluación y retroalimentación insuficientes, entre otros. Como conclusión general, se propone el plan estratégico orientado a mejorar el nivel de la competencia investigativa desde la práctica docente y articulado con procesos de evaluación y retroalimentación con el objetivo de alcanzar la calidad educativa a través de la mejora continua. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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