Programa pedagógico para fortalecer la autonomía en los estudiantes con discapacidad intelectual severa en un centro de educación básica especial de Lima
Descripción del Articulo
La investigación propone un programa pedagógico para mejorar la autonomía en los estudiantes con discapacidad intelectual severa y multidiscapacidad de un centro educativo de básica especial de Lima. La metodología de la investigación responde al paradigma socio crítico, enfoque cualitativo. Es una...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/14000 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/14000 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Autonomía Discapacidad intelectual Programa pedagógico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La investigación propone un programa pedagógico para mejorar la autonomía en los estudiantes con discapacidad intelectual severa y multidiscapacidad de un centro educativo de básica especial de Lima. La metodología de la investigación responde al paradigma socio crítico, enfoque cualitativo. Es una investigación educacional de tipo aplicada, el diseño no es experimental de corte transversal descriptivo, la muestra de estudio la conforman cuatro docentes y 38 estudiantes. Entre las técnicas aplicadas están la entrevista, lista de cotejo y observación. En el diagnóstico se evidencia la necesidad de desarrollar la autoconfianza en los estudiantes con discapacidad intelectual, la necesidad de desarrollar relaciones interpersonales en la diversidad, débil desarrollo de estrategias inclusivas y la necesidad de gestionar el tiempo durante el proceso de enseñanza- aprendizaje. Las categorías apriorísticas se sustentan en los diferentes enfoques, teorías y modelos teóricos abordados por Moreira et al. (2021) y Martín (2017) quienes sostienen y coinciden que la autonomía es resultado de la evolución de las capacidades del ser humano y la maduración tanto cognitiva como emocional. Como resultado de la investigación se propone diseñar un programa pedagógico que incluye talleres con estrategias variadas y fortalecidas para docentes, actividades para estudiantes y también talleres para padres de familia que permiten beneficiar al estudiante y fortalecer su autonomía. Por lo tanto, se concluye que el estudio tiene un punto de vista formativo sólido en cuanto a la solución del problema y capacitación pertinente a través de la propuesta del programa pedagógico. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).