Estudio de la capacidad sísmica residual de un colegio típico del Perú para determinar su uso después de un evento sísmico severo

Descripción del Articulo

Los terremotos ocurridos durante los últimos años han afectado la estructura de muchas edificaciones diseñadas sin considerar los lineamientos que la normativa exige, este es el caso de los colegios típicos denominados módulos 780 diseñado durante las décadas de 1980 y 1990. A raíz de estas deficien...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodríguez Carranza, Edgar Maicol
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/11907
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/11907
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ingeniería civil
Diseño estructural
Prevención antisísmica
Prevención de desastres
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description Los terremotos ocurridos durante los últimos años han afectado la estructura de muchas edificaciones diseñadas sin considerar los lineamientos que la normativa exige, este es el caso de los colegios típicos denominados módulos 780 diseñado durante las décadas de 1980 y 1990. A raíz de estas deficiencias, surgen los colegios 780 POST 1997, los cuales fueron diseñados con la siguiente versión de los códigos sísmicos. Sin embargo, en la actualidad aún no se ha investigado cuál sería su comportamiento frente a diversos escenarios de demandas símicas. Es por esa razón, que el proyecto de investigación está orientado a desarrollar un estudio de la capacidad sísmica residual de un colegio típico del Perú ubicado en la ciudad de Lima, para determinar su uso después de un evento sísmico severo, dando a conocer el diagnóstico del estado de dicha estructura y proporcionando información sobre su habitabilidad y reparación, de tal manera que se pueda garantizar la seguridad y evitar pérdidas de vidas ante posibles réplicas, considerando que la estructura no ha agotado toda su capacidad. La metodología empleada fue de tipo explicativo, no experimental y cuantitativo. Asimismo, para determinar el tamaño de la muestra se empleó el método de juicio por experto, tomando en cuenta la opinión de un ingeniero experto en el área de estudio, quien selecciono un colegio típico del Perú de dos niveles denominado 780 POST 1997 ubicado en la Ciudad de Lima, el cual fue analizado empleando el software STERA3D V10.8. Los resultados reflejan que, la capacidad sísmica residual de la estructura indica que aún puede seguir disipando energía a pesar de haber soportado las solicitaciones de diversas demandas sísmicas severas, mostrando un nivel de daño leve, por lo que se concluye que la edificación escolar cuenta con la capacidad de soportar posibles replicas, por lo tanto, se estaría garantizando la seguridad a sus ocupantes y se estaría evitando pérdida de vidas humanas.
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Es por esa razón, que el proyecto de investigación está orientado a desarrollar un estudio de la capacidad sísmica residual de un colegio típico del Perú ubicado en la ciudad de Lima, para determinar su uso después de un evento sísmico severo, dando a conocer el diagnóstico del estado de dicha estructura y proporcionando información sobre su habitabilidad y reparación, de tal manera que se pueda garantizar la seguridad y evitar pérdidas de vidas ante posibles réplicas, considerando que la estructura no ha agotado toda su capacidad. La metodología empleada fue de tipo explicativo, no experimental y cuantitativo. Asimismo, para determinar el tamaño de la muestra se empleó el método de juicio por experto, tomando en cuenta la opinión de un ingeniero experto en el área de estudio, quien selecciono un colegio típico del Perú de dos niveles denominado 780 POST 1997 ubicado en la Ciudad de Lima, el cual fue analizado empleando el software STERA3D V10.8. Los resultados reflejan que, la capacidad sísmica residual de la estructura indica que aún puede seguir disipando energía a pesar de haber soportado las solicitaciones de diversas demandas sísmicas severas, mostrando un nivel de daño leve, por lo que se concluye que la edificación escolar cuenta con la capacidad de soportar posibles replicas, por lo tanto, se estaría garantizando la seguridad a sus ocupantes y se estaría evitando pérdida de vidas humanas.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/11907spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILIngeniería civilDiseño estructuralPrevención antisísmicaPrevención de desastreshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Estudio de la capacidad sísmica residual de un colegio típico del Perú para determinar su uso después de un evento sísmico severoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication42716955https://orcid.org/0000-0002-9421-419470256102732016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisIngenieríaUniversidad San Ignacio de Loyola. 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