Efectos de un programa de estrategias comunicativas para estimular el lenguaje oral en preescolares de cinco años - Callao

Descripción del Articulo

The present research was to determine the effectiveness of a program of communication strategies in oral language of students 5 years of an educational institution of Callao. The sample consisted of 48 students: of these, 24 make up the control group and the other 24 make up the experimental group t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cárdenas Pérez, Carmen Udelia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/1128
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/1128
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Verbal communication
Students
Pre-school education
Experimental research
Comprensión oral
Nivel de enseñanza
Pedagogía experimental
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id USIL_a7fbfc1fe4ddddbbb5cf1362e8b4f286
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/1128
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
dc.title.es_ES.fl_str_mv Efectos de un programa de estrategias comunicativas para estimular el lenguaje oral en preescolares de cinco años - Callao
title Efectos de un programa de estrategias comunicativas para estimular el lenguaje oral en preescolares de cinco años - Callao
spellingShingle Efectos de un programa de estrategias comunicativas para estimular el lenguaje oral en preescolares de cinco años - Callao
Cárdenas Pérez, Carmen Udelia
Verbal communication
Students
Pre-school education
Experimental research
Comprensión oral
Nivel de enseñanza
Pedagogía experimental
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Efectos de un programa de estrategias comunicativas para estimular el lenguaje oral en preescolares de cinco años - Callao
title_full Efectos de un programa de estrategias comunicativas para estimular el lenguaje oral en preescolares de cinco años - Callao
title_fullStr Efectos de un programa de estrategias comunicativas para estimular el lenguaje oral en preescolares de cinco años - Callao
title_full_unstemmed Efectos de un programa de estrategias comunicativas para estimular el lenguaje oral en preescolares de cinco años - Callao
title_sort Efectos de un programa de estrategias comunicativas para estimular el lenguaje oral en preescolares de cinco años - Callao
author Cárdenas Pérez, Carmen Udelia
author_facet Cárdenas Pérez, Carmen Udelia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Álvarez Taco, Carmen Leni
dc.contributor.author.fl_str_mv Cárdenas Pérez, Carmen Udelia
dc.subject.en.fl_str_mv Verbal communication
Students
Pre-school education
Experimental research
topic Verbal communication
Students
Pre-school education
Experimental research
Comprensión oral
Nivel de enseñanza
Pedagogía experimental
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Comprensión oral
Nivel de enseñanza
Pedagogía experimental
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The present research was to determine the effectiveness of a program of communication strategies in oral language of students 5 years of an educational institution of Callao. The sample consisted of 48 students: of these, 24 make up the control group and the other 24 make up the experimental group to whom the program was applied communication strategies. The instrument used was the oral language test for children 5 years, adapted from ELO (Ramos and others 2008) by Cardenas and Neyra (2011). The purpose of the test was to evaluate the relevant aspects of oral language in its different dimensions: auditory discrimination, phonological, syntactic and semantic. The results revealed that there are significant differences in favor and spoken language among the students who received the program and communication strategies that did not. It was concluded that the program was effective.
publishDate 2012
dc.date.issued.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14005/1128
url https://hdl.handle.net/20.500.14005/1128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/328
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/4154b217-09db-4aa9-8c4f-1e8e434a597e/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b25c6bd6-9e9e-4c17-84a1-2a5f0cd0cc8f/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/5b3188a7-04ce-4159-931d-6b30f4881ab4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c4d94cf0f6648550ed8fc49910870645
bfc59d50a9afac3cd888401dbde5201f
21c5ec6244450f8f34453ccb120c4129
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1790534400196214784
spelling c4495a2f-5f1c-425f-bb30-d3dd1ef4524b-1Álvarez Taco, Carmen Lenic1d493eb-9ce5-46e5-b79a-347dc4e4df81-1Cárdenas Pérez, Carmen Udelia2012The present research was to determine the effectiveness of a program of communication strategies in oral language of students 5 years of an educational institution of Callao. The sample consisted of 48 students: of these, 24 make up the control group and the other 24 make up the experimental group to whom the program was applied communication strategies. The instrument used was the oral language test for children 5 years, adapted from ELO (Ramos and others 2008) by Cardenas and Neyra (2011). The purpose of the test was to evaluate the relevant aspects of oral language in its different dimensions: auditory discrimination, phonological, syntactic and semantic. The results revealed that there are significant differences in favor and spoken language among the students who received the program and communication strategies that did not. It was concluded that the program was effective.La presente investigación tuvo como propósito conocer la eficacia de un programa de estrategias comunicativas en el lenguaje oral de estudiantes de 5 años de una institución educativa del Callao. La investigación es de tipo tecnológico se usó un diseño casi experimental. La muestra estuvo conformada por 48 estudiantes: de ellos, 24 conforman el grupo control y los otros 24 conforman el grupo experimental a quienes se le aplicó el programa de estrategias comunicativas. El instrumento utilizado fue la prueba del lenguaje oral para niños de 5 años, adaptada de ELO (Ramos y otros 2008) por cárdenas y Neyra (2011). El propósito de la prueba fue evaluar los aspectos relevantes del lenguaje oral en sus diferentes dimensiones: discriminación auditiva, aspectos fonológicos, sintácticos y semánticos. Los resultados obtenidos revelaron que existen diferencias favorables y significativas en el lenguaje oral entre los estudiantes que recibieron el programa de estrategias comunicativas y los que no lo recibieron. Se concluyó que el programa fue eficaz.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/1128spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEhttp://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/328SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILVerbal communicationStudentsPre-school educationExperimental researchComprensión oralNivel de enseñanzaPedagogía experimentalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Efectos de un programa de estrategias comunicativas para estimular el lenguaje oral en preescolares de cinco años - Callaoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublication199777https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Psicopedagogía de la InfanciaORIGINAL2012_Cárdenas_Efectos de un programa de estrategias comunicativas para estimular el lenguaje oral en preescolares de cinco años - Callao.pdf2012_Cárdenas_Efectos de un programa de estrategias comunicativas para estimular el lenguaje oral en preescolares de cinco años - Callao.pdfapplication/pdf450108https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/4154b217-09db-4aa9-8c4f-1e8e434a597e/downloadc4d94cf0f6648550ed8fc49910870645MD51TEXT2012_Cárdenas_Efectos de un programa de estrategias comunicativas para estimular el lenguaje oral en preescolares de cinco años - Callao.pdf.txt2012_Cárdenas_Efectos de un programa de estrategias comunicativas para estimular el lenguaje oral en preescolares de cinco años - Callao.pdf.txtExtracted texttext/plain142906https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b25c6bd6-9e9e-4c17-84a1-2a5f0cd0cc8f/downloadbfc59d50a9afac3cd888401dbde5201fMD52THUMBNAIL2012_Cárdenas_Efectos de un programa de estrategias comunicativas para estimular el lenguaje oral en preescolares de cinco años - Callao.pdf.jpg2012_Cárdenas_Efectos de un programa de estrategias comunicativas para estimular el lenguaje oral en preescolares de cinco años - Callao.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8767https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/5b3188a7-04ce-4159-931d-6b30f4881ab4/download21c5ec6244450f8f34453ccb120c4129MD5320.500.14005/1128oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/11282023-04-17 12:14:51.782http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe
score 13.800253
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).