Efectos de un programa de estrategias comunicativas para estimular el lenguaje oral en preescolares de cinco años - Callao
Descripción del Articulo
The present research was to determine the effectiveness of a program of communication strategies in oral language of students 5 years of an educational institution of Callao. The sample consisted of 48 students: of these, 24 make up the control group and the other 24 make up the experimental group t...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2012 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/1128 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/1128 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Verbal communication Students Pre-school education Experimental research Comprensión oral Nivel de enseñanza Pedagogía experimental https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
USIL_a7fbfc1fe4ddddbbb5cf1362e8b4f286 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/1128 |
network_acronym_str |
USIL |
network_name_str |
USIL-Institucional |
repository_id_str |
3128 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Efectos de un programa de estrategias comunicativas para estimular el lenguaje oral en preescolares de cinco años - Callao |
title |
Efectos de un programa de estrategias comunicativas para estimular el lenguaje oral en preescolares de cinco años - Callao |
spellingShingle |
Efectos de un programa de estrategias comunicativas para estimular el lenguaje oral en preescolares de cinco años - Callao Cárdenas Pérez, Carmen Udelia Verbal communication Students Pre-school education Experimental research Comprensión oral Nivel de enseñanza Pedagogía experimental https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Efectos de un programa de estrategias comunicativas para estimular el lenguaje oral en preescolares de cinco años - Callao |
title_full |
Efectos de un programa de estrategias comunicativas para estimular el lenguaje oral en preescolares de cinco años - Callao |
title_fullStr |
Efectos de un programa de estrategias comunicativas para estimular el lenguaje oral en preescolares de cinco años - Callao |
title_full_unstemmed |
Efectos de un programa de estrategias comunicativas para estimular el lenguaje oral en preescolares de cinco años - Callao |
title_sort |
Efectos de un programa de estrategias comunicativas para estimular el lenguaje oral en preescolares de cinco años - Callao |
author |
Cárdenas Pérez, Carmen Udelia |
author_facet |
Cárdenas Pérez, Carmen Udelia |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Álvarez Taco, Carmen Leni |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cárdenas Pérez, Carmen Udelia |
dc.subject.en.fl_str_mv |
Verbal communication Students Pre-school education Experimental research |
topic |
Verbal communication Students Pre-school education Experimental research Comprensión oral Nivel de enseñanza Pedagogía experimental https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Comprensión oral Nivel de enseñanza Pedagogía experimental |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
The present research was to determine the effectiveness of a program of communication strategies in oral language of students 5 years of an educational institution of Callao. The sample consisted of 48 students: of these, 24 make up the control group and the other 24 make up the experimental group to whom the program was applied communication strategies. The instrument used was the oral language test for children 5 years, adapted from ELO (Ramos and others 2008) by Cardenas and Neyra (2011). The purpose of the test was to evaluate the relevant aspects of oral language in its different dimensions: auditory discrimination, phonological, syntactic and semantic. The results revealed that there are significant differences in favor and spoken language among the students who received the program and communication strategies that did not. It was concluded that the program was effective. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/1128 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/1128 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/328 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola Repositorio Institucional - USIL |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USIL-Institucional instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
instacron_str |
USIL |
institution |
USIL |
reponame_str |
USIL-Institucional |
collection |
USIL-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/4154b217-09db-4aa9-8c4f-1e8e434a597e/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b25c6bd6-9e9e-4c17-84a1-2a5f0cd0cc8f/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/5b3188a7-04ce-4159-931d-6b30f4881ab4/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c4d94cf0f6648550ed8fc49910870645 bfc59d50a9afac3cd888401dbde5201f 21c5ec6244450f8f34453ccb120c4129 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@usil.edu.pe |
_version_ |
1790534400196214784 |
spelling |
c4495a2f-5f1c-425f-bb30-d3dd1ef4524b-1Álvarez Taco, Carmen Lenic1d493eb-9ce5-46e5-b79a-347dc4e4df81-1Cárdenas Pérez, Carmen Udelia2012The present research was to determine the effectiveness of a program of communication strategies in oral language of students 5 years of an educational institution of Callao. The sample consisted of 48 students: of these, 24 make up the control group and the other 24 make up the experimental group to whom the program was applied communication strategies. The instrument used was the oral language test for children 5 years, adapted from ELO (Ramos and others 2008) by Cardenas and Neyra (2011). The purpose of the test was to evaluate the relevant aspects of oral language in its different dimensions: auditory discrimination, phonological, syntactic and semantic. The results revealed that there are significant differences in favor and spoken language among the students who received the program and communication strategies that did not. It was concluded that the program was effective.La presente investigación tuvo como propósito conocer la eficacia de un programa de estrategias comunicativas en el lenguaje oral de estudiantes de 5 años de una institución educativa del Callao. La investigación es de tipo tecnológico se usó un diseño casi experimental. La muestra estuvo conformada por 48 estudiantes: de ellos, 24 conforman el grupo control y los otros 24 conforman el grupo experimental a quienes se le aplicó el programa de estrategias comunicativas. El instrumento utilizado fue la prueba del lenguaje oral para niños de 5 años, adaptada de ELO (Ramos y otros 2008) por cárdenas y Neyra (2011). El propósito de la prueba fue evaluar los aspectos relevantes del lenguaje oral en sus diferentes dimensiones: discriminación auditiva, aspectos fonológicos, sintácticos y semánticos. Los resultados obtenidos revelaron que existen diferencias favorables y significativas en el lenguaje oral entre los estudiantes que recibieron el programa de estrategias comunicativas y los que no lo recibieron. Se concluyó que el programa fue eficaz.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/1128spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEhttp://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/328SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILVerbal communicationStudentsPre-school educationExperimental researchComprensión oralNivel de enseñanzaPedagogía experimentalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Efectos de un programa de estrategias comunicativas para estimular el lenguaje oral en preescolares de cinco años - Callaoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublication199777https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Psicopedagogía de la InfanciaORIGINAL2012_Cárdenas_Efectos de un programa de estrategias comunicativas para estimular el lenguaje oral en preescolares de cinco años - Callao.pdf2012_Cárdenas_Efectos de un programa de estrategias comunicativas para estimular el lenguaje oral en preescolares de cinco años - Callao.pdfapplication/pdf450108https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/4154b217-09db-4aa9-8c4f-1e8e434a597e/downloadc4d94cf0f6648550ed8fc49910870645MD51TEXT2012_Cárdenas_Efectos de un programa de estrategias comunicativas para estimular el lenguaje oral en preescolares de cinco años - Callao.pdf.txt2012_Cárdenas_Efectos de un programa de estrategias comunicativas para estimular el lenguaje oral en preescolares de cinco años - Callao.pdf.txtExtracted texttext/plain142906https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b25c6bd6-9e9e-4c17-84a1-2a5f0cd0cc8f/downloadbfc59d50a9afac3cd888401dbde5201fMD52THUMBNAIL2012_Cárdenas_Efectos de un programa de estrategias comunicativas para estimular el lenguaje oral en preescolares de cinco años - Callao.pdf.jpg2012_Cárdenas_Efectos de un programa de estrategias comunicativas para estimular el lenguaje oral en preescolares de cinco años - Callao.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8767https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/5b3188a7-04ce-4159-931d-6b30f4881ab4/download21c5ec6244450f8f34453ccb120c4129MD5320.500.14005/1128oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/11282023-04-17 12:14:51.782http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe |
score |
13.800253 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).