La gastronomía peruana como catalizador del posicionamiento internacional del Perú en el sector turístico

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El presente trabajo de tesis tuvo como objetivo analizar La gastronomía peruana como catalizador en el posicionamiento internacional del Perú en el sector turístico. Este trabajo tuvo un enfoque cualitativo, tipo básico. La técnica de recolección de datos fue mediante el análisis de libros, artículo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pinto Loayza, Yesenia Maria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/15767
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/15767
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:International Business
Posicionamiento Internacional
Atracción del turismo internacional
Impacto Cultural del Turismo Gastronómico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
ODS 1: Fin de la pobreza. Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
Negociación aplicada a los negocios internacionales.
Ciencias económicas, administrativas, empresariales y gestión de recursos
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description El presente trabajo de tesis tuvo como objetivo analizar La gastronomía peruana como catalizador en el posicionamiento internacional del Perú en el sector turístico. Este trabajo tuvo un enfoque cualitativo, tipo básico. La técnica de recolección de datos fue mediante el análisis de libros, artículos, publicaciones académicas, fuentes de informes gastronómicas y turísticos, publicaciones oficiales de gobierno y del sector privado, páginas web oficiales relacionados con las Gastronomía y el Turismo. Además, se obtuvieron datos cualitativos a través de entrevistas semiestructuradas con actores clave en el sector turístico y gastronómico, incluyendo propietarios de restaurantes, representantes del ministerio de comercio exterior y turismo del Perú (MINCETUR), expertos del sector académico, operadores turísticos y responsables de promoción turística. Los resultados cualitativos obtenidos de las entrevistas permitieron evaluar la relación entre la promoción de la gastronomía peruana y el aumento del turismo internacional; determinar estrategias innovadoras de promoción de la gastronomía peruana que potenciaron el posicionamiento del Perú en el sector turístico internacional y explorar la gastronomía peruana en la promoción de la cultura peruana en el ámbito internacional. En base a las estrategias empleadas para el análisis de datos, se utilizó el método de codificación, esto permitió identificar datos significativos y otorgarle una categoría y subcategorías de acuerdo con los objetivos planteados. Las categorías corresponden a patrones identificados en las entrevistas.
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Además, se obtuvieron datos cualitativos a través de entrevistas semiestructuradas con actores clave en el sector turístico y gastronómico, incluyendo propietarios de restaurantes, representantes del ministerio de comercio exterior y turismo del Perú (MINCETUR), expertos del sector académico, operadores turísticos y responsables de promoción turística. Los resultados cualitativos obtenidos de las entrevistas permitieron evaluar la relación entre la promoción de la gastronomía peruana y el aumento del turismo internacional; determinar estrategias innovadoras de promoción de la gastronomía peruana que potenciaron el posicionamiento del Perú en el sector turístico internacional y explorar la gastronomía peruana en la promoción de la cultura peruana en el ámbito internacional. En base a las estrategias empleadas para el análisis de datos, se utilizó el método de codificación, esto permitió identificar datos significativos y otorgarle una categoría y subcategorías de acuerdo con los objetivos planteados. Las categorías corresponden a patrones identificados en las entrevistas.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/15767spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILInternational BusinessPosicionamiento InternacionalAtracción del turismo internacionalImpacto Cultural del Turismo Gastronómicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04ODS 1: Fin de la pobreza. Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundoODS 4: Educación de calidad. 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