Grupos de interaprendizaje para la mejora de los aprendizajes de la competencia Expresión Oral en la I.E. 1688 UGEL Santa
Descripción del Articulo
Está demostrado que las habilidades para la comunicación oral brindadas y desarrolladas durante el nivel inicial contribuyen fuertemente a la lecto-escritura y son un potente indicador del éxito académico futuro; por lo que tiene sentido centrar la intervención eficaz sobre el nivel de logro de la c...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/4052 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/4052 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación Ancash (Perú : Departamento) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | Está demostrado que las habilidades para la comunicación oral brindadas y desarrolladas durante el nivel inicial contribuyen fuertemente a la lecto-escritura y son un potente indicador del éxito académico futuro; por lo que tiene sentido centrar la intervención eficaz sobre el nivel de logro de la competencia establecida en el Currículo Nacional: “Se comunica oralmente en su lengua materna”. Al respecto, se exploró la realidad de la Institución Educativa 1688 UGEL Santa, de una población escolar de 190 estudiantes, empleando la técnica de la chakana y el árbol de problemas, encuestas a docentes, listas de cotejo a estudiantes y fichas de monitoreo; reduciéndose los datos obtenidos con la técnica de categorización de metodología cualitativa. Se encontró un insatisfactorio nivel de logro de la competencia, asociado a desconocimiento de procesos didácticos, inadecuada gestión de normas de convivencia además de insuficiente monitoreo en el aula, reflejando un liderazgo pedagógico ineficaz. Por ello se plantea como propuesta de solución la implementación de grupos de interaprendizaje, así como ejecución de actividades de acompañamiento y monitoreo pedagógico, ejes de este plan de acción; buscando fortalecer la cobertura de las necesidades de formación docente con el fin de mejorar el nivel del logro de la competencia. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).