Análisis de las estrategias de comunicaciones impulsadas por el MIMP para promover la adopción de niños y su aceptación social (2014-2023)

Descripción del Articulo

El presente estudio analiza las estrategias de comunicación implementadas por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables entre los años 2014 y 2023, con el fin de promover la adopción de niños en el Perú y fomentar su aceptación social. Durante este periodo, el MIMP desarrolló campañas de s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Balvin Huapaya, Ingry Aurora Del Rosario
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/15672
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/15672
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de comunicación
Adopción
Aceptación social
Campañas de sensibilización
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
id USIL_92a2e508275edca0e7d59989c2e157a3
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/15672
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de las estrategias de comunicaciones impulsadas por el MIMP para promover la adopción de niños y su aceptación social (2014-2023)
title Análisis de las estrategias de comunicaciones impulsadas por el MIMP para promover la adopción de niños y su aceptación social (2014-2023)
spellingShingle Análisis de las estrategias de comunicaciones impulsadas por el MIMP para promover la adopción de niños y su aceptación social (2014-2023)
Balvin Huapaya, Ingry Aurora Del Rosario
Estrategias de comunicación
Adopción
Aceptación social
Campañas de sensibilización
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
title_short Análisis de las estrategias de comunicaciones impulsadas por el MIMP para promover la adopción de niños y su aceptación social (2014-2023)
title_full Análisis de las estrategias de comunicaciones impulsadas por el MIMP para promover la adopción de niños y su aceptación social (2014-2023)
title_fullStr Análisis de las estrategias de comunicaciones impulsadas por el MIMP para promover la adopción de niños y su aceptación social (2014-2023)
title_full_unstemmed Análisis de las estrategias de comunicaciones impulsadas por el MIMP para promover la adopción de niños y su aceptación social (2014-2023)
title_sort Análisis de las estrategias de comunicaciones impulsadas por el MIMP para promover la adopción de niños y su aceptación social (2014-2023)
author Balvin Huapaya, Ingry Aurora Del Rosario
author_facet Balvin Huapaya, Ingry Aurora Del Rosario
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sánchez Colán, Alvaro Manuel
dc.contributor.author.fl_str_mv Balvin Huapaya, Ingry Aurora Del Rosario
dc.subject.none.fl_str_mv Estrategias de comunicación
Adopción
Aceptación social
Campañas de sensibilización
topic Estrategias de comunicación
Adopción
Aceptación social
Campañas de sensibilización
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
description El presente estudio analiza las estrategias de comunicación implementadas por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables entre los años 2014 y 2023, con el fin de promover la adopción de niños en el Perú y fomentar su aceptación social. Durante este periodo, el MIMP desarrolló campañas de sensibilización que buscaron derribar estigmas relacionados con la adopción, haciendo énfasis en la importancia de otorgar un entorno familiar a los niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. A través de diversas plataformas mediáticas se ha buscado posicionar la adopción como un acto de responsabilidad y amor hacia la infancia, presentándola como una alternativa viable y deseable para las familias peruanas. Esta investigación se enmarca dentro del paradigma positivista con un enfoque cualitativo, adoptando un diseño de campo de carácter explicativo. La recolección de datos se llevó a cabo mediante la revisión de documentos legales relacionados con el proceso de adopción y se utilizó la técnica de la entrevista en profundidad para obtener la perspectiva de un grupo de especialistas, de familias adoptivas y de personas interesadas en adoptar. En este contexto, el estudio profundiza en la eficacia de las estrategias de comunicación impulsadas por el MIMP, evaluando el impacto de los mensajes difundidos en términos de sensibilización y aceptación de la adopción en la sociedad peruana. A través de un enfoque exclusivamente cualitativo, se analiza la percepción pública de las campañas, centrando la investigación en cómo las narrativas emocionales y testimonios presentados han influido en las actitudes hacia los niños adoptados y las familias adoptivas. Se exploran las experiencias y opiniones de los actores clave, permitiendo identificar cambios sutiles pero significativos en la forma en que la sociedad percibe la adopción a lo largo del periodo estudiado.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-21T21:33:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-03-21T21:33:42Z
dc.date.other.none.fl_str_mv 2025-03-12
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14005/15672
url https://hdl.handle.net/20.500.14005/15672
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Repositorio Institucional - USIL
Universidad San Ignacio de Loyola
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/37cac675-81dc-4958-b4f4-a51bb4c9beff/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f1ca7647-b39f-4a52-852e-3750168150d1/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/dca377bd-7e31-43bf-a0a0-11b7a73ab94c/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/81229ec3-18b7-4d70-8d94-e02098c746f2/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/6d0a041c-8105-414d-b8e7-9697a2612968/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/4305ec32-f6f0-493f-884b-ab5568b59b33/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d22a0f4c-7ae5-432c-9e1c-a5c8636d3619/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/8f27d166-ae10-40df-ab87-c0a423844eaa/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/dcc973e9-86a1-483e-8c73-46f0fc50dde0/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/37ed97bd-f78f-4490-9912-18e054df1797/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f9976ed1e62b1fd0bb0352d58dba7be2
6089d8aeab946646fd075b9c8f9388be
b6c16eb127f0562cac9eb2683df42975
e6e83802bdd7ba30d0906b97b9e4f9e0
46f75e19efa8cd867988913e22163675
80681abc80b4a56790660c1c852c3258
6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3
79356492f43360e0265007d5268184a9
4f37bcfe8d55e375f79d75c54db10cb9
c59de566d58d8e42253ff10f7b0ba226
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1846977412683792384
spelling 66c9f684-aa44-4f5f-9e66-3016bf121176-1Sánchez Colán, Alvaro Manuel00267a20-82dd-4c28-a5d6-45caf1966604-1Balvin Huapaya, Ingry Aurora Del Rosario2025-03-21T21:33:42Z2025-03-21T21:33:42Z20242025-03-12El presente estudio analiza las estrategias de comunicación implementadas por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables entre los años 2014 y 2023, con el fin de promover la adopción de niños en el Perú y fomentar su aceptación social. Durante este periodo, el MIMP desarrolló campañas de sensibilización que buscaron derribar estigmas relacionados con la adopción, haciendo énfasis en la importancia de otorgar un entorno familiar a los niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. A través de diversas plataformas mediáticas se ha buscado posicionar la adopción como un acto de responsabilidad y amor hacia la infancia, presentándola como una alternativa viable y deseable para las familias peruanas. Esta investigación se enmarca dentro del paradigma positivista con un enfoque cualitativo, adoptando un diseño de campo de carácter explicativo. La recolección de datos se llevó a cabo mediante la revisión de documentos legales relacionados con el proceso de adopción y se utilizó la técnica de la entrevista en profundidad para obtener la perspectiva de un grupo de especialistas, de familias adoptivas y de personas interesadas en adoptar. En este contexto, el estudio profundiza en la eficacia de las estrategias de comunicación impulsadas por el MIMP, evaluando el impacto de los mensajes difundidos en términos de sensibilización y aceptación de la adopción en la sociedad peruana. A través de un enfoque exclusivamente cualitativo, se analiza la percepción pública de las campañas, centrando la investigación en cómo las narrativas emocionales y testimonios presentados han influido en las actitudes hacia los niños adoptados y las familias adoptivas. Se exploran las experiencias y opiniones de los actores clave, permitiendo identificar cambios sutiles pero significativos en la forma en que la sociedad percibe la adopción a lo largo del periodo estudiado.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/15672spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - USILUniversidad San Ignacio de Loyolareponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILEstrategias de comunicaciónAdopciónAceptación socialCampañas de sensibilizaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04Análisis de las estrategias de comunicaciones impulsadas por el MIMP para promover la adopción de niños y su aceptación social (2014-2023)info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication10306391https://orcid.org/0000-0002-1439-421046723311322026Venegas Villanueva, Eduardo GonzaloSandoval Gonzalez, Renato FernandoHuaripata Yizuka, Cindy Stephanyhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisComunicacionesUniversidad San Ignacio de Loyola. Facultad de Comunicación. Carrera de ComunicacionesTítulo ProfesionalLicenciado en ComunicacionesLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8403https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/37cac675-81dc-4958-b4f4-a51bb4c9beff/downloadf9976ed1e62b1fd0bb0352d58dba7be2MD51ORIGINAL2024_BALVIN HUAPAYA.pdf2024_BALVIN HUAPAYA.pdfapplication/pdf3237987https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f1ca7647-b39f-4a52-852e-3750168150d1/download6089d8aeab946646fd075b9c8f9388beMD52Reporte de Turnitin.pdfReporte de Turnitin.pdfapplication/pdf23495803https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/dca377bd-7e31-43bf-a0a0-11b7a73ab94c/downloadb6c16eb127f0562cac9eb2683df42975MD53Autorización.pdfAutorización.pdfapplication/pdf985734https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/81229ec3-18b7-4d70-8d94-e02098c746f2/downloade6e83802bdd7ba30d0906b97b9e4f9e0MD54TEXT2024_BALVIN HUAPAYA.pdf.txt2024_BALVIN HUAPAYA.pdf.txtExtracted texttext/plain101989https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/6d0a041c-8105-414d-b8e7-9697a2612968/download46f75e19efa8cd867988913e22163675MD55Reporte de Turnitin.pdf.txtReporte de Turnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain2769https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/4305ec32-f6f0-493f-884b-ab5568b59b33/download80681abc80b4a56790660c1c852c3258MD57Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d22a0f4c-7ae5-432c-9e1c-a5c8636d3619/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD59THUMBNAIL2024_BALVIN HUAPAYA.pdf.jpg2024_BALVIN HUAPAYA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9526https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/8f27d166-ae10-40df-ab87-c0a423844eaa/download79356492f43360e0265007d5268184a9MD56Reporte de Turnitin.pdf.jpgReporte de Turnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11513https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/dcc973e9-86a1-483e-8c73-46f0fc50dde0/download4f37bcfe8d55e375f79d75c54db10cb9MD58Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12114https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/37ed97bd-f78f-4490-9912-18e054df1797/downloadc59de566d58d8e42253ff10f7b0ba226MD51020.500.14005/15672oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/156722025-03-22 03:06:40.963http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.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
score 13.413352
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).