Estrategia didáctica para el fortalecimiento de las habilidades blandas en estudiantes de pregrado de una universidad privada de Lima

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación titulado “Estrategia didáctica para fortalecer las habilidades blandas en estudiantes de pregrado de universidad privada de Lima” tiene como objetivo proponer una estrategia didáctica que ayuden a desarrollar y reforzar las habilidades blandas de los estudiantes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rosario Zarate, Fatima Rebeca
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/13257
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/13257
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión educacional
Estudiante universitario
Enseñanza superior
Método de aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación titulado “Estrategia didáctica para fortalecer las habilidades blandas en estudiantes de pregrado de universidad privada de Lima” tiene como objetivo proponer una estrategia didáctica que ayuden a desarrollar y reforzar las habilidades blandas de los estudiantes de pregrado de una universidad privada de Lima, a través de un diagnóstico que determina los criterios para modelar la propuesta. La metodología de investigación se basa en el paradigma sociocrítico e interpretativo, con tipo de investigación aplicada educacional. La investigación posee un enfoque cualitativo a través de la utilización de la técnica de la entrevista mediante la aplicación del instrumento de guía de entrevista semiestructurada cuya unidad de análisis está constituida por estudiantes, docentes y directivos de recursos humanos. Así también, el apoyo del enfoque cuantitativo a través de la utilización de la técnica de la encuesta mediante de la aplicación del instrumento del cuestionario para una muestra compuesta por 50 estudiantes. Los resultados demuestran que los estudiantes universitarios carecen de 3 capacidades que responden al concepto de las habilidades blandas como son la autoconfianza, correspondiente a la clasificación de habilidades interpersonales; autorregulación emocional, que corresponde a la clasificación de habilidades para el manejo emocional; y toma de decisiones, que corresponde a la clasificación de habilidades cognitivas. Con la base de estos resultados se propone una estrategia didáctica con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de las oportunidades identificadas, a través de una propuesta educativa viable que contiene alternativas de solución, objetivos, actividades, tareas, responsables, cronograma de implementación y presupuesto.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).