Rediseñar service desk del servicio telefonía-IP y videoconferencia aplicando ITIL4 para reducir tiempo de atención en REDTEC

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación titulado “REDISEÑAR SERVICE DESK DEL SERVICIO TELEFONÍA-IP Y VIDEOCONFERENCIA APLICANDO ITIL4 PARA REDUCIR TIEMPO DE ATENCIÓN EN REDTEC”, surge desde la insatisfacción por parte del cliente en cuanto al tiempo que demora al atender las solicitudes de los usuarios...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huincho Damian, Leshlie Cinthia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/15848
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/15848
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Service Desk
Cadena de valor del servicio
Tiempo de atención
ITIL
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
ODS 9: Industria, innovación e infraestructura. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
Transferencia tecnológica.
Tecnología de la información
id USIL_8633343697b8954100d0fa6b42b67144
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/15848
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
dc.title.none.fl_str_mv Rediseñar service desk del servicio telefonía-IP y videoconferencia aplicando ITIL4 para reducir tiempo de atención en REDTEC
title Rediseñar service desk del servicio telefonía-IP y videoconferencia aplicando ITIL4 para reducir tiempo de atención en REDTEC
spellingShingle Rediseñar service desk del servicio telefonía-IP y videoconferencia aplicando ITIL4 para reducir tiempo de atención en REDTEC
Huincho Damian, Leshlie Cinthia
Service Desk
Cadena de valor del servicio
Tiempo de atención
ITIL
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
ODS 9: Industria, innovación e infraestructura. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
Transferencia tecnológica.
Tecnología de la información
title_short Rediseñar service desk del servicio telefonía-IP y videoconferencia aplicando ITIL4 para reducir tiempo de atención en REDTEC
title_full Rediseñar service desk del servicio telefonía-IP y videoconferencia aplicando ITIL4 para reducir tiempo de atención en REDTEC
title_fullStr Rediseñar service desk del servicio telefonía-IP y videoconferencia aplicando ITIL4 para reducir tiempo de atención en REDTEC
title_full_unstemmed Rediseñar service desk del servicio telefonía-IP y videoconferencia aplicando ITIL4 para reducir tiempo de atención en REDTEC
title_sort Rediseñar service desk del servicio telefonía-IP y videoconferencia aplicando ITIL4 para reducir tiempo de atención en REDTEC
author Huincho Damian, Leshlie Cinthia
author_facet Huincho Damian, Leshlie Cinthia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Zambrano Loli, Gener Victor
dc.contributor.author.fl_str_mv Huincho Damian, Leshlie Cinthia
dc.subject.none.fl_str_mv Service Desk
Cadena de valor del servicio
Tiempo de atención
ITIL
topic Service Desk
Cadena de valor del servicio
Tiempo de atención
ITIL
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
ODS 9: Industria, innovación e infraestructura. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
Transferencia tecnológica.
Tecnología de la información
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.sdg.none.fl_str_mv ODS 9: Industria, innovación e infraestructura. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
dc.subject.usilarea.none.fl_str_mv Transferencia tecnológica.
dc.subject.usillinea.none.fl_str_mv Tecnología de la información
description El presente trabajo de investigación titulado “REDISEÑAR SERVICE DESK DEL SERVICIO TELEFONÍA-IP Y VIDEOCONFERENCIA APLICANDO ITIL4 PARA REDUCIR TIEMPO DE ATENCIÓN EN REDTEC”, surge desde la insatisfacción por parte del cliente en cuanto al tiempo que demora al atender las solicitudes de los usuarios en la sede de Conchán. Por ello es indispensable ver la necesidad y poder mejorar el servicio de Service Desk. El tipo de investigación es aplicada con un diseño de enfoque cuantitativo, la población está conformada por 88 tickets de trabajo, la unidad de análisis abarca a los tickets de trabajo, el tipo de muestreo es censal por la poca cantidad de tickets de trabajo. Para la recolección de datos se realiza el instrumento ficha de registro de tickets y el análisis documental como técnica de recolección de datos. Se pone en evidencia que desarrollar las 6 actividades de la cadena de valor del servicio de la guía de ITIL4 reduce el tiempo de atención del área de Service Desk. Sin embargo, al analizar la ficha de registro de los tickets del 2023, presenta un panorama diferente, donde los resultados obtenidos son favorables para la mesa de servicio, a diferencia de la ficha de registro de los tickets del 2022, donde el panorama era muy desventajoso. Por tal sentido, rediseñar Service Desk es una ventaja a favor del servicio y para el usuario final. Este trabajo concluye que es relevante rediseñar la mesa de servicio aplicando el marco de referencia de ITIL4. Se nota la mejora de la prestación del servicio para los usuarios finales, y de esta manera se reduce significativamente el tiempo de atención.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-19T20:42:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-19T20:42:09Z
dc.date.other.none.fl_str_mv 2025-05-13
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14005/15848
url https://hdl.handle.net/20.500.14005/15848
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/98ee020d-4bf2-40d4-adda-6f508ff51a93/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/584a807d-3448-498e-b3fa-81d66a825837/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/554ecca5-da80-4289-b8a7-9e171c3601df/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/4dd4ec12-4e5c-44ad-b46c-e904e10e82ba/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/193ebf73-30d2-44be-b66d-6de40dc320e8/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/abd617fa-87e7-4b71-a97a-ac77c1f5d7a1/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/4f0fd488-7687-484f-a6ac-a96a333f6178/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f6132bae-50d2-4733-8914-51ab186bc894/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/1be7c67b-da3b-42a7-afb6-23804ff45151/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/0c1d2d83-9ce9-4387-8210-515bdcef07d3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f9976ed1e62b1fd0bb0352d58dba7be2
8a311f45d97820e850f0de5cee4d0c8f
2e26a558825402cd7411e0dea4c45051
35de45ed8a8682c808bc858449f33d37
101dff1e17a5731c9a01a79f97c12032
30aafd76931d38f811433b6580e6a7de
af64c1f81223513fc5115ff41d0d52e9
0aa393f9b1269ccddab22b91dcc9309a
a3898a839c5fe1aaaf0a0d3c87a1a7ca
c02881aef93b34de53ab6687066d43b6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1846977079459971072
spelling 5806bb73-8349-46d2-9954-3bfd08b36cd5-1Zambrano Loli, Gener Victor080aaf62-5d13-46e5-9e0a-93b07acca92a-1Huincho Damian, Leshlie Cinthia2025-05-19T20:42:09Z2025-05-19T20:42:09Z20232025-05-13El presente trabajo de investigación titulado “REDISEÑAR SERVICE DESK DEL SERVICIO TELEFONÍA-IP Y VIDEOCONFERENCIA APLICANDO ITIL4 PARA REDUCIR TIEMPO DE ATENCIÓN EN REDTEC”, surge desde la insatisfacción por parte del cliente en cuanto al tiempo que demora al atender las solicitudes de los usuarios en la sede de Conchán. Por ello es indispensable ver la necesidad y poder mejorar el servicio de Service Desk. El tipo de investigación es aplicada con un diseño de enfoque cuantitativo, la población está conformada por 88 tickets de trabajo, la unidad de análisis abarca a los tickets de trabajo, el tipo de muestreo es censal por la poca cantidad de tickets de trabajo. Para la recolección de datos se realiza el instrumento ficha de registro de tickets y el análisis documental como técnica de recolección de datos. Se pone en evidencia que desarrollar las 6 actividades de la cadena de valor del servicio de la guía de ITIL4 reduce el tiempo de atención del área de Service Desk. Sin embargo, al analizar la ficha de registro de los tickets del 2023, presenta un panorama diferente, donde los resultados obtenidos son favorables para la mesa de servicio, a diferencia de la ficha de registro de los tickets del 2022, donde el panorama era muy desventajoso. Por tal sentido, rediseñar Service Desk es una ventaja a favor del servicio y para el usuario final. Este trabajo concluye que es relevante rediseñar la mesa de servicio aplicando el marco de referencia de ITIL4. Se nota la mejora de la prestación del servicio para los usuarios finales, y de esta manera se reduce significativamente el tiempo de atención.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/15848spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILService DeskCadena de valor del servicioTiempo de atenciónITILhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04ODS 9: Industria, innovación e infraestructura. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovaciónTransferencia tecnológica.Tecnología de la informaciónRediseñar service desk del servicio telefonía-IP y videoconferencia aplicando ITIL4 para reducir tiempo de atención en REDTECinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication09347129https://orcid.org/0000-0001-5173-833772952392413596Izquierdo Requejo, Alex AntonioGutierrez Hurtado, Humberto GabrielQuiroz Flores, Juan Carloshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisIngenieríaUniversidad San Ignacio de Loyola. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Empresarial y de Sistemas Título ProfesionalIngeniero Empresarial y de SistemasCarreras Universitarias para Personas con Experiencia Laboral (CPEL)LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8403https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/98ee020d-4bf2-40d4-adda-6f508ff51a93/downloadf9976ed1e62b1fd0bb0352d58dba7be2MD51ORIGINAL2023_HUINCHO DAMIAN.pdf2023_HUINCHO DAMIAN.pdfapplication/pdf4979030https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/584a807d-3448-498e-b3fa-81d66a825837/download8a311f45d97820e850f0de5cee4d0c8fMD52Reporte de Turnitin.pdfReporte de Turnitin.pdfapplication/pdf57461038https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/554ecca5-da80-4289-b8a7-9e171c3601df/download2e26a558825402cd7411e0dea4c45051MD53Autorización.pdfAutorización.pdfapplication/pdf1376379https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/4dd4ec12-4e5c-44ad-b46c-e904e10e82ba/download35de45ed8a8682c808bc858449f33d37MD54TEXT2023_HUINCHO DAMIAN.pdf.txt2023_HUINCHO DAMIAN.pdf.txtExtracted texttext/plain101581https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/193ebf73-30d2-44be-b66d-6de40dc320e8/download101dff1e17a5731c9a01a79f97c12032MD55Reporte de Turnitin.pdf.txtReporte de Turnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain1528https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/abd617fa-87e7-4b71-a97a-ac77c1f5d7a1/download30aafd76931d38f811433b6580e6a7deMD57Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4351https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/4f0fd488-7687-484f-a6ac-a96a333f6178/downloadaf64c1f81223513fc5115ff41d0d52e9MD59THUMBNAIL2023_HUINCHO DAMIAN.pdf.jpg2023_HUINCHO DAMIAN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9988https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f6132bae-50d2-4733-8914-51ab186bc894/download0aa393f9b1269ccddab22b91dcc9309aMD56Reporte de Turnitin.pdf.jpgReporte de Turnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6008https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/1be7c67b-da3b-42a7-afb6-23804ff45151/downloada3898a839c5fe1aaaf0a0d3c87a1a7caMD58Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14688https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/0c1d2d83-9ce9-4387-8210-515bdcef07d3/downloadc02881aef93b34de53ab6687066d43b6MD51020.500.14005/15848oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/158482025-05-20 03:04:09.9http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.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
score 13.413352
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).