Estrategia pedagógica para fortalecer las habilidades productivas del idioma francés en los estudiantes de educación primaria de una institución educativa de Lima

Descripción del Articulo

La investigación propone una estrategia pedagógica para el desarrollo de las habilidades productivas del idioma francés en los estudiantes de quinto grado de primaria de una institución educativa privada de Lima. El estudio se enmarca dentro del paradigma sociocrítico, de tipo aplicada que adopta un...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gonzales Macuri, Zinnia Edilberta
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/12987
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/12987
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enseñanza de idiomas
Método de enseñanza
Estudiante universitario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación propone una estrategia pedagógica para el desarrollo de las habilidades productivas del idioma francés en los estudiantes de quinto grado de primaria de una institución educativa privada de Lima. El estudio se enmarca dentro del paradigma sociocrítico, de tipo aplicada que adopta un enfoque cualitativo con un diseño no experimental. Las técnicas aplicadas en el trabajo de campo son la entrevista a los docentes, encuesta a los estudiantes y la observación de clase, teniendo como muestra 74 estudiantes y tres docentes. El estudio de campo permitió obtener categorías emergentes, las cuales evidenciaron ausencia del clima afectivo como vínculo emocional entre el docente y el estudiante, limitada planificación de actividades y estrategias didácticas, el escaso conocimiento y falta de manejo de los instrumentos de evaluación formativa, y limitada retroalimentación efectiva durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las teorías, enfoques y modelos teóricos que sirven de base a las categorías apriorísticas, se sistematizaron tomando en cuenta los aportes de Gómez (2017), García (2017), Carrasco (2016) y Arriaga (2013). Como resultado de la investigación se ha diseñado una estrategia pedagógica que integra fases con una serie de acciones metodológicas para la producción oral y escrita, así como el uso de herramientas digitales que permiten el desarrollo de las habilidades productivas en el idioma francés de una manera dinámica. Es por ello, que la estrategia pedagógica es una propuesta innovadora que permite al docente transformar su práctica pedagógica y por ende mejorar el aprendizaje de los estudiantes del idioma francés.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).