Estrategia didáctica centrada en la generalización de patrones para desarrollar el pensamiento algebraico en estudiantes de secundaria

Descripción del Articulo

La investigación propone desarrollar el pensamiento algebraico en estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Arequipa de la región Arequipa. El estudio corresponde a una investigación cualitativa educacional, de tipo aplicada proyectiva. La muestra se caracterizó por ser...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Paredes Paredes, Elva Caty
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/2228
Enlace del recurso:https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2228
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Educación secundaria
Estrategia didáctica
Álgebra
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id USIL_5f932b0ec4921d2140f99508c6cb96c1
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/2228
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estrategia didáctica centrada en la generalización de patrones para desarrollar el pensamiento algebraico en estudiantes de secundaria
title Estrategia didáctica centrada en la generalización de patrones para desarrollar el pensamiento algebraico en estudiantes de secundaria
spellingShingle Estrategia didáctica centrada en la generalización de patrones para desarrollar el pensamiento algebraico en estudiantes de secundaria
Paredes Paredes, Elva Caty
Educación secundaria
Estrategia didáctica
Álgebra
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategia didáctica centrada en la generalización de patrones para desarrollar el pensamiento algebraico en estudiantes de secundaria
title_full Estrategia didáctica centrada en la generalización de patrones para desarrollar el pensamiento algebraico en estudiantes de secundaria
title_fullStr Estrategia didáctica centrada en la generalización de patrones para desarrollar el pensamiento algebraico en estudiantes de secundaria
title_full_unstemmed Estrategia didáctica centrada en la generalización de patrones para desarrollar el pensamiento algebraico en estudiantes de secundaria
title_sort Estrategia didáctica centrada en la generalización de patrones para desarrollar el pensamiento algebraico en estudiantes de secundaria
author Paredes Paredes, Elva Caty
author_facet Paredes Paredes, Elva Caty
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rimari Arias, Miguel Ángel
dc.contributor.author.fl_str_mv Paredes Paredes, Elva Caty
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación secundaria
Estrategia didáctica
Álgebra
topic Educación secundaria
Estrategia didáctica
Álgebra
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La investigación propone desarrollar el pensamiento algebraico en estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Arequipa de la región Arequipa. El estudio corresponde a una investigación cualitativa educacional, de tipo aplicada proyectiva. La muestra se caracterizó por ser intencional criterial y estuvo conformada por 20 estudiantes del primer grado y tres docentes del Área Matemática a quienes se aplicó entrevistas y pruebas de desarrollo. Los hallazgos evidencian que la mayoría de las estudiantes no presentan indicios de pensamiento algebraico que permita un adecuado aprendizaje del Álgebra; asimismo, se constató que las estudiantes presentan serias dificultades en el manejo de la generalización de patrones, aspecto básico a tener en cuenta para el inicio del desarrollo del pensamiento algebraico. Sustentada en la Teoría Cultural de Objetivación y los resultados del diagnóstico con fines de revertir el problema, se propone una estrategia didáctica centrada en la generalización de patrones, que al abordar objetivamente el desarrollo del pensamiento algebraico, pretende constituirse en una alternativa innovadora y pertinente de la práctica educativa acordes con las demandas de la sociedad actual. Por tanto, los estudiantes logran desarrollar su pensamiento algebraico cuando participan en actividades de generalización de patrones.
publishDate 2015
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2228
url https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2228
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv restrictedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/281d4233-c5fa-44bd-8e51-21569105c576/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/01138876-18fe-4e0b-835b-578f2745ac12/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/019b2681-5919-45e6-8f49-3b3765f8a4a9/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/7daeacae-eaaf-4036-af8c-98a6da839d5f/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/0e8ef57c-290c-46cc-b084-58439e332b40/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/97d77818-e363-4427-8b03-4589fdc01f3f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cc24b1b539b88ede15826d8198128845
d660a098531fd9814fd7c323c163e598
c717169c7467d963c32209b034efe0ea
d261f64f5e593f498908e95929a6a3b4
b8d6a5fb91349ef0d1b45968f6997597
b8d6a5fb91349ef0d1b45968f6997597
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1790534267795668992
spelling Rimari Arias, Miguel ÁngelParedes Paredes, Elva Caty2015La investigación propone desarrollar el pensamiento algebraico en estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Arequipa de la región Arequipa. El estudio corresponde a una investigación cualitativa educacional, de tipo aplicada proyectiva. La muestra se caracterizó por ser intencional criterial y estuvo conformada por 20 estudiantes del primer grado y tres docentes del Área Matemática a quienes se aplicó entrevistas y pruebas de desarrollo. Los hallazgos evidencian que la mayoría de las estudiantes no presentan indicios de pensamiento algebraico que permita un adecuado aprendizaje del Álgebra; asimismo, se constató que las estudiantes presentan serias dificultades en el manejo de la generalización de patrones, aspecto básico a tener en cuenta para el inicio del desarrollo del pensamiento algebraico. Sustentada en la Teoría Cultural de Objetivación y los resultados del diagnóstico con fines de revertir el problema, se propone una estrategia didáctica centrada en la generalización de patrones, que al abordar objetivamente el desarrollo del pensamiento algebraico, pretende constituirse en una alternativa innovadora y pertinente de la práctica educativa acordes con las demandas de la sociedad actual. Por tanto, los estudiantes logran desarrollar su pensamiento algebraico cuando participan en actividades de generalización de patrones.Tesisapplication/pdfhttps://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2228spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILEducación secundariaEstrategia didácticaÁlgebrahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategia didáctica centrada en la generalización de patrones para desarrollar el pensamiento algebraico en estudiantes de secundariainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDU06946354https://orcid.org/0000-0002-5769-6438112059https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Didáctica de la Enseñanza de las Matemáticas en Educación SecundariaORIGINAL2015_Paredes_Estrategia-didáctica-centrada-en-la-generalización-de-patrones.pdf2015_Paredes_Estrategia-didáctica-centrada-en-la-generalización-de-patrones.pdfTesisapplication/pdf1543498https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/281d4233-c5fa-44bd-8e51-21569105c576/downloadcc24b1b539b88ede15826d8198128845MD512015_Paredes.pdf2015_Paredes.pdfResumenapplication/pdf409990https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/01138876-18fe-4e0b-835b-578f2745ac12/downloadd660a098531fd9814fd7c323c163e598MD52TEXT2015_Paredes_Estrategia-didáctica-centrada-en-la-generalización-de-patrones.pdf.txt2015_Paredes_Estrategia-didáctica-centrada-en-la-generalización-de-patrones.pdf.txtExtracted texttext/plain156323https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/019b2681-5919-45e6-8f49-3b3765f8a4a9/downloadc717169c7467d963c32209b034efe0eaMD532015_Paredes.pdf.txt2015_Paredes.pdf.txtExtracted texttext/plain7816https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/7daeacae-eaaf-4036-af8c-98a6da839d5f/downloadd261f64f5e593f498908e95929a6a3b4MD55THUMBNAIL2015_Paredes_Estrategia-didáctica-centrada-en-la-generalización-de-patrones.pdf.jpg2015_Paredes_Estrategia-didáctica-centrada-en-la-generalización-de-patrones.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10105https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/0e8ef57c-290c-46cc-b084-58439e332b40/downloadb8d6a5fb91349ef0d1b45968f6997597MD542015_Paredes.pdf.jpg2015_Paredes.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10105https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/97d77818-e363-4427-8b03-4589fdc01f3f/downloadb8d6a5fb91349ef0d1b45968f6997597MD56usil/2228oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/22282022-10-11 19:50:34.898http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe
score 13.949868
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).