Influencia de un programa de sensibilización en gestión y manejo de residuos sólidos y nivel de educación ambiental de los estudiantes de la institución educativa N° 22353, Santiago, Ica
Descripción del Articulo
El presente estudio realizado en la Institución Educativa N° 22353 situado en el distrito de Santiago, provincia y departamento de Ica tuvo como propósito evaluar la influencia de un programa de sensibilización en gestión y manejo de residuos sólidos en el nivel de educación ambiental de los estudia...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/14814 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/14814 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Residuos sólidos Manejo de residuos sólidos Programa de sensibilización Educación ambiental Institución Educativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00 |
Sumario: | El presente estudio realizado en la Institución Educativa N° 22353 situado en el distrito de Santiago, provincia y departamento de Ica tuvo como propósito evaluar la influencia de un programa de sensibilización en gestión y manejo de residuos sólidos en el nivel de educación ambiental de los estudiantes de 5to y 6to grado. La investigación contó con una metodología de tipo descriptiva debido que posibilita especificar características u hechos de un contexto determinado, en este caso, en relación al manejo de residuos sólidos de la Institución Educativa y el nivel de conocimiento de los estudiantes sobre el tema. Para ello se consideró una muestra constituida por 24 estudiantes de 5to y 6to grado, aplicando como técnica la encuesta y como instrumento de recolección de datos un cuestionario aplicado en dos oportunidades - antes y después - de la implementación de un programa de sensibilización, donde se realizaron sesiones informativas, un taller de elaboración de compost, un cine ambiental, un concurso de murales ambientales y la instalación de dos puntos limpios. Luego de efectuado el programa de sensibilización se tuvo mejoras en las dimensiones de las variables en análisis. En lo que respecta a los promedios generales, en la dimensión conocimiento, el promedio se reduce de 1.70 a 1.23; en la dimensión actitudes, el promedio pasa de 1.47 a 1.05; y en cuanto a la dimensión prácticas nos muestra una reducción de 1.46 a 1.10. En conclusión, se reconoció que la implementación de un programa de sensibilización en gestión y manejo de residuos sólidos tiene influencia en el nivel de educación ambiental. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).