Acompañamiento pedagógico, una alternativa para mejorar la planificación curricular y desarrollar el pensamiento crítico en una institución educativa de Lima
Descripción del Articulo
El trabajo académico de gestión escolar con liderazgo pedagógico tiene el propósito de fortalecer las competencias del desempeño docente basado en el acompañamiento pedagógico con la finalidad de mejorar la planificación curricular y el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes en una in...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/12462 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/12462 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación Lima (Perú : Departamento) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El trabajo académico de gestión escolar con liderazgo pedagógico tiene el propósito de fortalecer las competencias del desempeño docente basado en el acompañamiento pedagógico con la finalidad de mejorar la planificación curricular y el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes en una institución educativa de Lima. Se empleó una metodología cuantitativa y cualitativa, participaron en el estudio dos directivos, seis docentes, tres estudiantes, y 12 padres de familia. Se aplicó los instrumentos del cuestionario para la percepción de directivos y padres de familia, y para identificar la percepción de los estudiantes se aplicó la técnica de la entrevista, y focus group para los docentes y el instrumento la guía de preguntas. Los resultados determinan que los docentes de una institución educativa pública muestran dificultades frente a la planificación curricular y el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes en el contexto remoto 2021. La propuesta consiste en que el acompañamiento pedagógico fortalece las competencias del desempeño docente con la finalidad de mejorar la planificación curricular y el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes. La estrategia del acompañamiento pedagógico es un espacio institucionalizado en las escuelas para revisar sus propias prácticas e intercambiar experiencias pedagógicas, permiten reflexionar cómo se desarrolla los procesos de planificación curricular y el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes. (A. Agreda & Pérez, 2020; Bermejo-Berros, 2021; Marambio & Gárate, 2020; Navarro et al., 2010). Por estas razones, el acompañamiento pedagógico cumple un rol fundamental para transformar la escuela. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).