Comprensión lectora y rendimiento académico en comunicación de alumnos del segundo grado de una institución educativa de Ventanilla
Descripción del Articulo
This is a research aims to establish the relationship between reading comprehension and academic performance of the second grade students in a public school in Ventanilla. The sample consisted of 60 students from 7 and 8 years (28 males and 32 females). chosen intentionally. To evaluate the variable...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2012 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/1082 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/1082 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Text comprehension Achievement control Primary schools Escuela primaria Comprensión del texto Control del rendimiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
USIL_536cf1cf60834d429a2ac4a8f71d99c0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/1082 |
network_acronym_str |
USIL |
network_name_str |
USIL-Institucional |
repository_id_str |
3128 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Comprensión lectora y rendimiento académico en comunicación de alumnos del segundo grado de una institución educativa de Ventanilla |
title |
Comprensión lectora y rendimiento académico en comunicación de alumnos del segundo grado de una institución educativa de Ventanilla |
spellingShingle |
Comprensión lectora y rendimiento académico en comunicación de alumnos del segundo grado de una institución educativa de Ventanilla Aliaga Jiménez, Lina Ysabel Text comprehension Achievement control Primary schools Escuela primaria Comprensión del texto Control del rendimiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Comprensión lectora y rendimiento académico en comunicación de alumnos del segundo grado de una institución educativa de Ventanilla |
title_full |
Comprensión lectora y rendimiento académico en comunicación de alumnos del segundo grado de una institución educativa de Ventanilla |
title_fullStr |
Comprensión lectora y rendimiento académico en comunicación de alumnos del segundo grado de una institución educativa de Ventanilla |
title_full_unstemmed |
Comprensión lectora y rendimiento académico en comunicación de alumnos del segundo grado de una institución educativa de Ventanilla |
title_sort |
Comprensión lectora y rendimiento académico en comunicación de alumnos del segundo grado de una institución educativa de Ventanilla |
author |
Aliaga Jiménez, Lina Ysabel |
author_facet |
Aliaga Jiménez, Lina Ysabel |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Meza Borja, Juan Anibal |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Aliaga Jiménez, Lina Ysabel |
dc.subject.en.fl_str_mv |
Text comprehension Achievement control Primary schools |
topic |
Text comprehension Achievement control Primary schools Escuela primaria Comprensión del texto Control del rendimiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Escuela primaria Comprensión del texto Control del rendimiento |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
This is a research aims to establish the relationship between reading comprehension and academic performance of the second grade students in a public school in Ventanilla. The sample consisted of 60 students from 7 and 8 years (28 males and 32 females). chosen intentionally. To evaluate the variable reading comprehension test 2 of Gloria Catalá. To measure the academic achievement in the area of comunication, we registered the final averages of the evaluation acts. We used the Spearman rank correlation coefficient. The investigation results show that there is a moderate positive relationship between both variables (r=0.662**) noting that students have good level of understanding literal and reorganized information; however they have a poor achievement in inferential and critical reading comprehension. |
publishDate |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-06-02T16:54:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-06-02T16:54:56Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/1082 |
url |
https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/1082 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/505 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola Repositorio Institucional - USIL |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USIL-Institucional instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
instacron_str |
USIL |
institution |
USIL |
reponame_str |
USIL-Institucional |
collection |
USIL-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/0b9c1da0-9a8b-4a37-a86d-993520c0c8b7/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f7538a8f-3a4a-4e27-bee8-a74177267cb3/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f5a08652-9221-41ff-87bf-10d1b1e1dd88/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a6b6078a8199494c64c97e957bff3658 efdf26df3ac2a2cdbad5592d8d6263f1 8c865d458fd64b1988683dafb8bfd979 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@usil.edu.pe |
_version_ |
1790534366176215040 |
spelling |
Meza Borja, Juan AnibalAliaga Jiménez, Lina Ysabel2015-06-02T16:54:56Z2015-06-02T16:54:56Z2012This is a research aims to establish the relationship between reading comprehension and academic performance of the second grade students in a public school in Ventanilla. The sample consisted of 60 students from 7 and 8 years (28 males and 32 females). chosen intentionally. To evaluate the variable reading comprehension test 2 of Gloria Catalá. To measure the academic achievement in the area of comunication, we registered the final averages of the evaluation acts. We used the Spearman rank correlation coefficient. The investigation results show that there is a moderate positive relationship between both variables (r=0.662**) noting that students have good level of understanding literal and reorganized information; however they have a poor achievement in inferential and critical reading comprehension.La investigación tuvo como propósito establecer la relación que existe entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en el Área de Comunicación de alumnos del segundo grado de una institución educativa de Ventanilla. Se seleccionó de manera intencional 60 alumnos de 7 y 8 años (28 varones y 32 mujeres). Para evaluar la variable comprensión lectora se utilizó la Prueba de Aplicación de la Comprensión Lectora 2 de Gloria Catalá (2005) y para medir el rendimiento académico en el área de comunicación se registraron los promedios finales de las actas de evaluación. Se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman; los resultados de la investigación demuestran la existencia de una relación positiva significativa (r = 0.662**) entre ambas variables, destacando que los alumnos tienen buen nivel en la comprensión literal y reorganizativa y mal desempeño en la comprensión inferencial y critico.Tesisapplication/pdfhttps://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/1082spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEhttp://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/505SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILText comprehensionAchievement controlPrimary schoolsEscuela primariaComprensión del textoControl del rendimientohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Comprensión lectora y rendimiento académico en comunicación de alumnos del segundo grado de una institución educativa de Ventanillainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion07201580https://orcid.org/0000-0003-3072-5275199777https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención de PsicopedagogíaORIGINAL2012_Aliaga_Comprensión lectora y rendimiento académico en comunicación de alumnos del segundo grado de una institución educativa de Ventanilla.pdf2012_Aliaga_Comprensión lectora y rendimiento académico en comunicación de alumnos del segundo grado de una institución educativa de Ventanilla.pdfapplication/pdf968556https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/0b9c1da0-9a8b-4a37-a86d-993520c0c8b7/downloada6b6078a8199494c64c97e957bff3658MD51TEXT2012_Aliaga_Comprensión lectora y rendimiento académico en comunicación de alumnos del segundo grado de una institución educativa de Ventanilla.pdf.txt2012_Aliaga_Comprensión lectora y rendimiento académico en comunicación de alumnos del segundo grado de una institución educativa de Ventanilla.pdf.txtExtracted texttext/plain124625https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f7538a8f-3a4a-4e27-bee8-a74177267cb3/downloadefdf26df3ac2a2cdbad5592d8d6263f1MD52THUMBNAIL2012_Aliaga_Comprensión lectora y rendimiento académico en comunicación de alumnos del segundo grado de una institución educativa de Ventanilla.pdf.jpg2012_Aliaga_Comprensión lectora y rendimiento académico en comunicación de alumnos del segundo grado de una institución educativa de Ventanilla.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7676https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f5a08652-9221-41ff-87bf-10d1b1e1dd88/download8c865d458fd64b1988683dafb8bfd979MD53usil/1082oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/10822022-10-11 18:54:51.064http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe |
score |
13.894945 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).