Comprensión lectora y rendimiento académico en comunicación de alumnos del segundo grado de una institución educativa de Ventanilla

Descripción del Articulo

This is a research aims to establish the relationship between reading comprehension and academic performance of the second grade students in a public school in Ventanilla. The sample consisted of 60 students from 7 and 8 years (28 males and 32 females). chosen intentionally. To evaluate the variable...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aliaga Jiménez, Lina Ysabel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/1082
Enlace del recurso:https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/1082
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Text comprehension
Achievement control
Primary schools
Escuela primaria
Comprensión del texto
Control del rendimiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id USIL_536cf1cf60834d429a2ac4a8f71d99c0
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/1082
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
dc.title.es_ES.fl_str_mv Comprensión lectora y rendimiento académico en comunicación de alumnos del segundo grado de una institución educativa de Ventanilla
title Comprensión lectora y rendimiento académico en comunicación de alumnos del segundo grado de una institución educativa de Ventanilla
spellingShingle Comprensión lectora y rendimiento académico en comunicación de alumnos del segundo grado de una institución educativa de Ventanilla
Aliaga Jiménez, Lina Ysabel
Text comprehension
Achievement control
Primary schools
Escuela primaria
Comprensión del texto
Control del rendimiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Comprensión lectora y rendimiento académico en comunicación de alumnos del segundo grado de una institución educativa de Ventanilla
title_full Comprensión lectora y rendimiento académico en comunicación de alumnos del segundo grado de una institución educativa de Ventanilla
title_fullStr Comprensión lectora y rendimiento académico en comunicación de alumnos del segundo grado de una institución educativa de Ventanilla
title_full_unstemmed Comprensión lectora y rendimiento académico en comunicación de alumnos del segundo grado de una institución educativa de Ventanilla
title_sort Comprensión lectora y rendimiento académico en comunicación de alumnos del segundo grado de una institución educativa de Ventanilla
author Aliaga Jiménez, Lina Ysabel
author_facet Aliaga Jiménez, Lina Ysabel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Meza Borja, Juan Anibal
dc.contributor.author.fl_str_mv Aliaga Jiménez, Lina Ysabel
dc.subject.en.fl_str_mv Text comprehension
Achievement control
Primary schools
topic Text comprehension
Achievement control
Primary schools
Escuela primaria
Comprensión del texto
Control del rendimiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Escuela primaria
Comprensión del texto
Control del rendimiento
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description This is a research aims to establish the relationship between reading comprehension and academic performance of the second grade students in a public school in Ventanilla. The sample consisted of 60 students from 7 and 8 years (28 males and 32 females). chosen intentionally. To evaluate the variable reading comprehension test 2 of Gloria Catalá. To measure the academic achievement in the area of comunication, we registered the final averages of the evaluation acts. We used the Spearman rank correlation coefficient. The investigation results show that there is a moderate positive relationship between both variables (r=0.662**) noting that students have good level of understanding literal and reorganized information; however they have a poor achievement in inferential and critical reading comprehension.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-06-02T16:54:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-06-02T16:54:56Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/1082
url https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/1082
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/505
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/0b9c1da0-9a8b-4a37-a86d-993520c0c8b7/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f7538a8f-3a4a-4e27-bee8-a74177267cb3/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f5a08652-9221-41ff-87bf-10d1b1e1dd88/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a6b6078a8199494c64c97e957bff3658
efdf26df3ac2a2cdbad5592d8d6263f1
8c865d458fd64b1988683dafb8bfd979
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1790534366176215040
spelling Meza Borja, Juan AnibalAliaga Jiménez, Lina Ysabel2015-06-02T16:54:56Z2015-06-02T16:54:56Z2012This is a research aims to establish the relationship between reading comprehension and academic performance of the second grade students in a public school in Ventanilla. The sample consisted of 60 students from 7 and 8 years (28 males and 32 females). chosen intentionally. To evaluate the variable reading comprehension test 2 of Gloria Catalá. To measure the academic achievement in the area of comunication, we registered the final averages of the evaluation acts. We used the Spearman rank correlation coefficient. The investigation results show that there is a moderate positive relationship between both variables (r=0.662**) noting that students have good level of understanding literal and reorganized information; however they have a poor achievement in inferential and critical reading comprehension.La investigación tuvo como propósito establecer la relación que existe entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en el Área de Comunicación de alumnos del segundo grado de una institución educativa de Ventanilla. Se seleccionó de manera intencional 60 alumnos de 7 y 8 años (28 varones y 32 mujeres). Para evaluar la variable comprensión lectora se utilizó la Prueba de Aplicación de la Comprensión Lectora 2 de Gloria Catalá (2005) y para medir el rendimiento académico en el área de comunicación se registraron los promedios finales de las actas de evaluación. Se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman; los resultados de la investigación demuestran la existencia de una relación positiva significativa (r = 0.662**) entre ambas variables, destacando que los alumnos tienen buen nivel en la comprensión literal y reorganizativa y mal desempeño en la comprensión inferencial y critico.Tesisapplication/pdfhttps://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/1082spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEhttp://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/505SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILText comprehensionAchievement controlPrimary schoolsEscuela primariaComprensión del textoControl del rendimientohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Comprensión lectora y rendimiento académico en comunicación de alumnos del segundo grado de una institución educativa de Ventanillainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion07201580https://orcid.org/0000-0003-3072-5275199777https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención de PsicopedagogíaORIGINAL2012_Aliaga_Comprensión lectora y rendimiento académico en comunicación de alumnos del segundo grado de una institución educativa de Ventanilla.pdf2012_Aliaga_Comprensión lectora y rendimiento académico en comunicación de alumnos del segundo grado de una institución educativa de Ventanilla.pdfapplication/pdf968556https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/0b9c1da0-9a8b-4a37-a86d-993520c0c8b7/downloada6b6078a8199494c64c97e957bff3658MD51TEXT2012_Aliaga_Comprensión lectora y rendimiento académico en comunicación de alumnos del segundo grado de una institución educativa de Ventanilla.pdf.txt2012_Aliaga_Comprensión lectora y rendimiento académico en comunicación de alumnos del segundo grado de una institución educativa de Ventanilla.pdf.txtExtracted texttext/plain124625https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f7538a8f-3a4a-4e27-bee8-a74177267cb3/downloadefdf26df3ac2a2cdbad5592d8d6263f1MD52THUMBNAIL2012_Aliaga_Comprensión lectora y rendimiento académico en comunicación de alumnos del segundo grado de una institución educativa de Ventanilla.pdf.jpg2012_Aliaga_Comprensión lectora y rendimiento académico en comunicación de alumnos del segundo grado de una institución educativa de Ventanilla.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7676https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f5a08652-9221-41ff-87bf-10d1b1e1dd88/download8c865d458fd64b1988683dafb8bfd979MD53usil/1082oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/10822022-10-11 18:54:51.064http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe
score 13.894945
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).