Cultura evaluativa del aprendizaje en una universidad privada de Lima en el 2012

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue identificar y describir la cultura evaluativa del aprendizaje, esto es, las formas de proceder, las costumbres, las prácticas, las actitudes de docentes y estudiantes frente a las evaluaciones del aprendizaje de una universidad privada de Lima, en el 2012. Se inci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Reategui Cornejo, Ivonne Rosa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/1778
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/1778
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Evaluación educativa
Aprendizaje
Educación
Aspectos sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id USIL_4e394beca4be0e5e5a20eae74e557b81
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/1778
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
spelling 5dbb0ee6-1443-40b1-89d8-50a258da8adf-1Reátegui Colareta, Norma5090a70b-fd35-47e1-86c6-44519c89a648-1Reategui Cornejo, Ivonne Rosa2015El objetivo de la investigación fue identificar y describir la cultura evaluativa del aprendizaje, esto es, las formas de proceder, las costumbres, las prácticas, las actitudes de docentes y estudiantes frente a las evaluaciones del aprendizaje de una universidad privada de Lima, en el 2012. Se incidió, pues, en las diferentes formas, modos y prácticas de cómo se entiende y aplica la evaluación. Con esta finalidad se diseñaron instrumentos de medición que fueron aplicados a muestras de docentes y estudiantes conteniendo aspectos pedagógicos, sicológicos, sociológicos, éticos y culturales. Posteriormente se elaboró la base de datos y la respectiva matriz de evaluación. El diseño de la investigación responde al ex post facto del tipo descriptivo en tanto buscó cómo se evalúan los aprendizajes, cuál es el desempeño del docente y cuál el del estudiante. Los resultados que se obtuvieron responden a los objetivos propuestos por cuanto permitieron identificar y explicitar la cultura evaluativa de los aprendizajes en la referida institución educativa y la correspondiente a los docentes y estudiantes. Las sugerencias inciden en el rol de la institución respecto a la cultura evaluativa.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/1778spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILEvaluación educativaAprendizajeEducaciónAspectos socialeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Cultura evaluativa del aprendizaje en una universidad privada de Lima en el 2012info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication131057https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Docencia en Educación SuperiorORIGINAL2015_Reategui_Cultura evaluativa del aprendizaje en una universidad privada de Lima en el 2012.pdf2015_Reategui_Cultura evaluativa del aprendizaje en una universidad privada de Lima en el 2012.pdfapplication/pdf1234880https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/9852939c-860c-4d72-834e-e2c0e799e55e/downloadd51ea6149cf2770354908d95c410ecceMD51TEXT2015_Reategui_Cultura evaluativa del aprendizaje en una universidad privada de Lima en el 2012.pdf.txt2015_Reategui_Cultura evaluativa del aprendizaje en una universidad privada de Lima en el 2012.pdf.txtExtracted texttext/plain198071https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/a722b1bc-61ae-4322-bbef-7db974d3ea8f/download3ad3c4ff7d3ede51942c396994d6efc7MD52THUMBNAIL2015_Reategui_Cultura evaluativa del aprendizaje en una universidad privada de Lima en el 2012.pdf.jpg2015_Reategui_Cultura evaluativa del aprendizaje en una universidad privada de Lima en el 2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7553https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/311fd342-0714-47a1-b5ac-cd5dcaa6fd6d/download0dd6de7767594649f866bd06191b47d0MD5320.500.14005/1778oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/17782023-04-17 11:11:07.979http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Cultura evaluativa del aprendizaje en una universidad privada de Lima en el 2012
title Cultura evaluativa del aprendizaje en una universidad privada de Lima en el 2012
spellingShingle Cultura evaluativa del aprendizaje en una universidad privada de Lima en el 2012
Reategui Cornejo, Ivonne Rosa
Evaluación educativa
Aprendizaje
Educación
Aspectos sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Cultura evaluativa del aprendizaje en una universidad privada de Lima en el 2012
title_full Cultura evaluativa del aprendizaje en una universidad privada de Lima en el 2012
title_fullStr Cultura evaluativa del aprendizaje en una universidad privada de Lima en el 2012
title_full_unstemmed Cultura evaluativa del aprendizaje en una universidad privada de Lima en el 2012
title_sort Cultura evaluativa del aprendizaje en una universidad privada de Lima en el 2012
author Reategui Cornejo, Ivonne Rosa
author_facet Reategui Cornejo, Ivonne Rosa
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Reátegui Colareta, Norma
dc.contributor.author.fl_str_mv Reategui Cornejo, Ivonne Rosa
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Evaluación educativa
Aprendizaje
Educación
Aspectos sociales
topic Evaluación educativa
Aprendizaje
Educación
Aspectos sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de la investigación fue identificar y describir la cultura evaluativa del aprendizaje, esto es, las formas de proceder, las costumbres, las prácticas, las actitudes de docentes y estudiantes frente a las evaluaciones del aprendizaje de una universidad privada de Lima, en el 2012. Se incidió, pues, en las diferentes formas, modos y prácticas de cómo se entiende y aplica la evaluación. Con esta finalidad se diseñaron instrumentos de medición que fueron aplicados a muestras de docentes y estudiantes conteniendo aspectos pedagógicos, sicológicos, sociológicos, éticos y culturales. Posteriormente se elaboró la base de datos y la respectiva matriz de evaluación. El diseño de la investigación responde al ex post facto del tipo descriptivo en tanto buscó cómo se evalúan los aprendizajes, cuál es el desempeño del docente y cuál el del estudiante. Los resultados que se obtuvieron responden a los objetivos propuestos por cuanto permitieron identificar y explicitar la cultura evaluativa de los aprendizajes en la referida institución educativa y la correspondiente a los docentes y estudiantes. Las sugerencias inciden en el rol de la institución respecto a la cultura evaluativa.
publishDate 2015
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14005/1778
url https://hdl.handle.net/20.500.14005/1778
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/9852939c-860c-4d72-834e-e2c0e799e55e/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/a722b1bc-61ae-4322-bbef-7db974d3ea8f/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/311fd342-0714-47a1-b5ac-cd5dcaa6fd6d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d51ea6149cf2770354908d95c410ecce
3ad3c4ff7d3ede51942c396994d6efc7
0dd6de7767594649f866bd06191b47d0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1846710624231358464
score 13.394457
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).