Cultura evaluativa del aprendizaje en una universidad privada de Lima en el 2012
Descripción del Articulo
El objetivo de la investigación fue identificar y describir la cultura evaluativa del aprendizaje, esto es, las formas de proceder, las costumbres, las prácticas, las actitudes de docentes y estudiantes frente a las evaluaciones del aprendizaje de una universidad privada de Lima, en el 2012. Se inci...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/1778 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/1778 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Evaluación educativa Aprendizaje Educación Aspectos sociales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
USIL_4e394beca4be0e5e5a20eae74e557b81 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/1778 |
| network_acronym_str |
USIL |
| network_name_str |
USIL-Institucional |
| repository_id_str |
3128 |
| spelling |
5dbb0ee6-1443-40b1-89d8-50a258da8adf-1Reátegui Colareta, Norma5090a70b-fd35-47e1-86c6-44519c89a648-1Reategui Cornejo, Ivonne Rosa2015El objetivo de la investigación fue identificar y describir la cultura evaluativa del aprendizaje, esto es, las formas de proceder, las costumbres, las prácticas, las actitudes de docentes y estudiantes frente a las evaluaciones del aprendizaje de una universidad privada de Lima, en el 2012. Se incidió, pues, en las diferentes formas, modos y prácticas de cómo se entiende y aplica la evaluación. Con esta finalidad se diseñaron instrumentos de medición que fueron aplicados a muestras de docentes y estudiantes conteniendo aspectos pedagógicos, sicológicos, sociológicos, éticos y culturales. Posteriormente se elaboró la base de datos y la respectiva matriz de evaluación. El diseño de la investigación responde al ex post facto del tipo descriptivo en tanto buscó cómo se evalúan los aprendizajes, cuál es el desempeño del docente y cuál el del estudiante. Los resultados que se obtuvieron responden a los objetivos propuestos por cuanto permitieron identificar y explicitar la cultura evaluativa de los aprendizajes en la referida institución educativa y la correspondiente a los docentes y estudiantes. Las sugerencias inciden en el rol de la institución respecto a la cultura evaluativa.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/1778spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILEvaluación educativaAprendizajeEducaciónAspectos socialeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Cultura evaluativa del aprendizaje en una universidad privada de Lima en el 2012info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication131057https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Docencia en Educación SuperiorORIGINAL2015_Reategui_Cultura evaluativa del aprendizaje en una universidad privada de Lima en el 2012.pdf2015_Reategui_Cultura evaluativa del aprendizaje en una universidad privada de Lima en el 2012.pdfapplication/pdf1234880https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/9852939c-860c-4d72-834e-e2c0e799e55e/downloadd51ea6149cf2770354908d95c410ecceMD51TEXT2015_Reategui_Cultura evaluativa del aprendizaje en una universidad privada de Lima en el 2012.pdf.txt2015_Reategui_Cultura evaluativa del aprendizaje en una universidad privada de Lima en el 2012.pdf.txtExtracted texttext/plain198071https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/a722b1bc-61ae-4322-bbef-7db974d3ea8f/download3ad3c4ff7d3ede51942c396994d6efc7MD52THUMBNAIL2015_Reategui_Cultura evaluativa del aprendizaje en una universidad privada de Lima en el 2012.pdf.jpg2015_Reategui_Cultura evaluativa del aprendizaje en una universidad privada de Lima en el 2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7553https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/311fd342-0714-47a1-b5ac-cd5dcaa6fd6d/download0dd6de7767594649f866bd06191b47d0MD5320.500.14005/1778oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/17782023-04-17 11:11:07.979http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Cultura evaluativa del aprendizaje en una universidad privada de Lima en el 2012 |
| title |
Cultura evaluativa del aprendizaje en una universidad privada de Lima en el 2012 |
| spellingShingle |
Cultura evaluativa del aprendizaje en una universidad privada de Lima en el 2012 Reategui Cornejo, Ivonne Rosa Evaluación educativa Aprendizaje Educación Aspectos sociales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Cultura evaluativa del aprendizaje en una universidad privada de Lima en el 2012 |
| title_full |
Cultura evaluativa del aprendizaje en una universidad privada de Lima en el 2012 |
| title_fullStr |
Cultura evaluativa del aprendizaje en una universidad privada de Lima en el 2012 |
| title_full_unstemmed |
Cultura evaluativa del aprendizaje en una universidad privada de Lima en el 2012 |
| title_sort |
Cultura evaluativa del aprendizaje en una universidad privada de Lima en el 2012 |
| author |
Reategui Cornejo, Ivonne Rosa |
| author_facet |
Reategui Cornejo, Ivonne Rosa |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Reátegui Colareta, Norma |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Reategui Cornejo, Ivonne Rosa |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Evaluación educativa Aprendizaje Educación Aspectos sociales |
| topic |
Evaluación educativa Aprendizaje Educación Aspectos sociales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El objetivo de la investigación fue identificar y describir la cultura evaluativa del aprendizaje, esto es, las formas de proceder, las costumbres, las prácticas, las actitudes de docentes y estudiantes frente a las evaluaciones del aprendizaje de una universidad privada de Lima, en el 2012. Se incidió, pues, en las diferentes formas, modos y prácticas de cómo se entiende y aplica la evaluación. Con esta finalidad se diseñaron instrumentos de medición que fueron aplicados a muestras de docentes y estudiantes conteniendo aspectos pedagógicos, sicológicos, sociológicos, éticos y culturales. Posteriormente se elaboró la base de datos y la respectiva matriz de evaluación. El diseño de la investigación responde al ex post facto del tipo descriptivo en tanto buscó cómo se evalúan los aprendizajes, cuál es el desempeño del docente y cuál el del estudiante. Los resultados que se obtuvieron responden a los objetivos propuestos por cuanto permitieron identificar y explicitar la cultura evaluativa de los aprendizajes en la referida institución educativa y la correspondiente a los docentes y estudiantes. Las sugerencias inciden en el rol de la institución respecto a la cultura evaluativa. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/1778 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/1778 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola Repositorio Institucional - USIL |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USIL-Institucional instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
| instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
| instacron_str |
USIL |
| institution |
USIL |
| reponame_str |
USIL-Institucional |
| collection |
USIL-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/9852939c-860c-4d72-834e-e2c0e799e55e/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/a722b1bc-61ae-4322-bbef-7db974d3ea8f/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/311fd342-0714-47a1-b5ac-cd5dcaa6fd6d/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
d51ea6149cf2770354908d95c410ecce 3ad3c4ff7d3ede51942c396994d6efc7 0dd6de7767594649f866bd06191b47d0 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@usil.edu.pe |
| _version_ |
1846710624231358464 |
| score |
13.394457 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).