Uso efectivo de las TIC para la mejora del aprendizaje significativo en una escuela de Santo Domingo, República Dominicana

Descripción del Articulo

El estudio titulado Uso efectivo de las tics para la mejora del aprendizaje significativo en una escuela de Santo Domingo Este, República Dominicana tuvo como objetivo Diseñar una estrategia con el uso efectivo de la tic para mejorar el aprendizaje, fundamentado en la implementación apropiada de los...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guillermo Espinosa, Yanet
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/14182
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/14182
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Recursos digitales
TIC
Aprendizaje significativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El estudio titulado Uso efectivo de las tics para la mejora del aprendizaje significativo en una escuela de Santo Domingo Este, República Dominicana tuvo como objetivo Diseñar una estrategia con el uso efectivo de la tic para mejorar el aprendizaje, fundamentado en la implementación apropiada de los recursos tecnológicos como parte esencial en el logro de un aprendizaje duradero, lo que facilitara el desarrollo de ciudadanos críticos, reflexivos, con capacidad de insertarse en la sociedad de manera positiva, personas con habilidades para resolver situaciones problemáticas de manera positiva. La investigación se fundamentó en el paradigma sociocrítico, con un enfoque cualitativo, de tipo aplicada educacional, con un diseño no experimental. La muestra estuvo constituida por 3 coordinadores, 27 maestros y 28 estudiantes los cuales dieron respuestas a una serie de ítems abiertos. Los resultados determinaron la existencia de dificultad en el logro de aprendizaje significativo por parte de los aprendices, siendo la causa principal de la problemática la implementación inadecuada de estrategias didácticas y el mal uso de los recursos digitales por parte de los docentes. Por ello, se propone un programa de capacitación a cerca del uso de los recursos tecnológicos aunado a la implementación de estrategias didácticas que promuevan y faciliten la construcción de aprendizaje duradero, dirigido a maestros del nivel inicial.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).