Aplicación de la metodología Business Process Management (BPM) para mejorar el proceso de apertura de cuentas empresariales en una entidad bancaria

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo mejorar el proceso de Apertura de Cuentas Empresariales, en una entidad Bancaria, mediante la aplicación de la metodología Business Process Management (BPM), abarca desde el relevamiento del estado actual hasta el rediseño e implementación del...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Urquia Ocmin, Gessenia Lizbeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/15840
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/15840
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Entidad Bancaria
Ingeniería Empresarial
Metodología Business Process Management (BPM)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
Transferencia tecnológica.
Tecnología de la información
id USIL_3845fe7494ef81cb8306e5e613e47eb4
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/15840
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
dc.title.none.fl_str_mv Aplicación de la metodología Business Process Management (BPM) para mejorar el proceso de apertura de cuentas empresariales en una entidad bancaria
title Aplicación de la metodología Business Process Management (BPM) para mejorar el proceso de apertura de cuentas empresariales en una entidad bancaria
spellingShingle Aplicación de la metodología Business Process Management (BPM) para mejorar el proceso de apertura de cuentas empresariales en una entidad bancaria
Urquia Ocmin, Gessenia Lizbeth
Entidad Bancaria
Ingeniería Empresarial
Metodología Business Process Management (BPM)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
Transferencia tecnológica.
Tecnología de la información
title_short Aplicación de la metodología Business Process Management (BPM) para mejorar el proceso de apertura de cuentas empresariales en una entidad bancaria
title_full Aplicación de la metodología Business Process Management (BPM) para mejorar el proceso de apertura de cuentas empresariales en una entidad bancaria
title_fullStr Aplicación de la metodología Business Process Management (BPM) para mejorar el proceso de apertura de cuentas empresariales en una entidad bancaria
title_full_unstemmed Aplicación de la metodología Business Process Management (BPM) para mejorar el proceso de apertura de cuentas empresariales en una entidad bancaria
title_sort Aplicación de la metodología Business Process Management (BPM) para mejorar el proceso de apertura de cuentas empresariales en una entidad bancaria
author Urquia Ocmin, Gessenia Lizbeth
author_facet Urquia Ocmin, Gessenia Lizbeth
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Fajardo Castro, Jimy Robert
dc.contributor.author.fl_str_mv Urquia Ocmin, Gessenia Lizbeth
dc.subject.none.fl_str_mv Entidad Bancaria
Ingeniería Empresarial
Metodología Business Process Management (BPM)
topic Entidad Bancaria
Ingeniería Empresarial
Metodología Business Process Management (BPM)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
Transferencia tecnológica.
Tecnología de la información
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.sdg.none.fl_str_mv ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
dc.subject.usilarea.none.fl_str_mv Transferencia tecnológica.
dc.subject.usillinea.none.fl_str_mv Tecnología de la información
description El presente trabajo de investigación tiene como objetivo mejorar el proceso de Apertura de Cuentas Empresariales, en una entidad Bancaria, mediante la aplicación de la metodología Business Process Management (BPM), abarca desde el relevamiento del estado actual hasta el rediseño e implementación del proceso en la plataforma Salesforce. El relevamiento del estado actual (AS-IS), se realizó a través de entrevistas con usuarios de las distintas áreas que participan en el proceso como el área Comercial, Operaciones, Servicios para Empresas, Legal y Custodia de Valorados. Adicionalmente se realizó un análisis cualitativo y cuantitativo que permitió identificar los puntos de dolor y evaluar los tiempos de atención de las solicitudes. El rediseño del proceso de Apertura de Cuentas Empresariales (TO-BE), se realizó a través del modelamiento de procesos y la elaboración de requerimientos funcionales con las especificaciones de los perfiles, flujos de aprobación, restricciones y reglas de negocios a ser configurables en la plataforma Salesforce, los cuales fueron definidos en coordinación con el Product Manager. Posteriormente, se llevaron a cabo pruebas del proceso desarrollado en el entorno de calidad de la plataforma, mediante sesiones de trabajo con los distintos participantes, antes de su implementación en el entorno de producción. Finalmente se realizó la difusión del nuevo proceso de Apertura de Cuentas Empresariales a toda la Banca Mayorista a través de capacitaciones y la publicación de Instructivos y Manuales de Procedimientos.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-16T18:07:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-16T18:07:21Z
dc.date.other.none.fl_str_mv 2025-05-02
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14005/15840
url https://hdl.handle.net/20.500.14005/15840
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/2d785c1c-d5c4-4eeb-b917-235e75a093e5/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/ac15c387-fd15-4eb4-8818-1b7b1d4d72ff/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/2383369f-f63e-4716-aba4-9e6633a0ccdd/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f9f1d526-64d4-4943-b7f1-7590699b6070/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/c45617f9-4b39-4133-959c-b633cbacb488/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/237c13d8-0287-47e7-98cc-cd31bd1a15e4/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/079cc9bb-73e3-4897-b47e-779acb1d87d8/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d8b3391f-de36-4b2c-949c-314b5c58ff9d/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/63bd0ba6-24ab-4b0e-8076-8892d324766b/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/e6035782-01a0-4ad8-8488-f8d94e3a9ec8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f9976ed1e62b1fd0bb0352d58dba7be2
16a447de4c6ac429bc99f89db4d86793
a30b219c37ee18d4c516f6a10462b69c
1adcba73c100d8b6733485b9ba5e34a7
c2b70f4c34663f088cbfc76fce06b850
9aa0acf5918d9521345f97b9e0dc3c55
881ca94e218fd9ded5376a275993ffa8
e1fff98b1eb475f3c1fd67698f7d31f8
b1392da0dee27f718af76474db0f71c1
36603d783b58a0b6c48c7118a2d2f299
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1846710644050493440
spelling 4414b285-ee7e-4f3d-975f-8c5767429c18-1Fajardo Castro, Jimy Robert88f69067-5deb-4cfc-847c-f43b577fa4eb-1Urquia Ocmin, Gessenia Lizbeth2025-05-16T18:07:21Z2025-05-16T18:07:21Z20252025-05-02El presente trabajo de investigación tiene como objetivo mejorar el proceso de Apertura de Cuentas Empresariales, en una entidad Bancaria, mediante la aplicación de la metodología Business Process Management (BPM), abarca desde el relevamiento del estado actual hasta el rediseño e implementación del proceso en la plataforma Salesforce. El relevamiento del estado actual (AS-IS), se realizó a través de entrevistas con usuarios de las distintas áreas que participan en el proceso como el área Comercial, Operaciones, Servicios para Empresas, Legal y Custodia de Valorados. Adicionalmente se realizó un análisis cualitativo y cuantitativo que permitió identificar los puntos de dolor y evaluar los tiempos de atención de las solicitudes. El rediseño del proceso de Apertura de Cuentas Empresariales (TO-BE), se realizó a través del modelamiento de procesos y la elaboración de requerimientos funcionales con las especificaciones de los perfiles, flujos de aprobación, restricciones y reglas de negocios a ser configurables en la plataforma Salesforce, los cuales fueron definidos en coordinación con el Product Manager. Posteriormente, se llevaron a cabo pruebas del proceso desarrollado en el entorno de calidad de la plataforma, mediante sesiones de trabajo con los distintos participantes, antes de su implementación en el entorno de producción. Finalmente se realizó la difusión del nuevo proceso de Apertura de Cuentas Empresariales a toda la Banca Mayorista a través de capacitaciones y la publicación de Instructivos y Manuales de Procedimientos.Trabajo de Suficiencia Profesionalapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/15840spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILEntidad BancariaIngeniería EmpresarialMetodología Business Process Management (BPM)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todosTransferencia tecnológica.Tecnología de la informaciónAplicación de la metodología Business Process Management (BPM) para mejorar el proceso de apertura de cuentas empresariales en una entidad bancariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication41398748https://orcid.org/0000-0003-3757-822073113340413576https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalIngenieríaUniversidad San Ignacio de Loyola. Facultad de Ingeniería. Carrera de Ingeniería EmpresarialTítulo ProfesionalIngeniero EmpresarialLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8403https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/2d785c1c-d5c4-4eeb-b917-235e75a093e5/downloadf9976ed1e62b1fd0bb0352d58dba7be2MD51ORIGINAL2025_URQUIA OCMIN.pdf2025_URQUIA OCMIN.pdfapplication/pdf3322847https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/ac15c387-fd15-4eb4-8818-1b7b1d4d72ff/download16a447de4c6ac429bc99f89db4d86793MD52Reporte de Turnitin.pdfReporte de Turnitin.pdfapplication/pdf10183501https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/2383369f-f63e-4716-aba4-9e6633a0ccdd/downloada30b219c37ee18d4c516f6a10462b69cMD53Autorización.pdfAutorización.pdfapplication/pdf43375https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f9f1d526-64d4-4943-b7f1-7590699b6070/download1adcba73c100d8b6733485b9ba5e34a7MD54TEXT2025_URQUIA OCMIN.pdf.txt2025_URQUIA OCMIN.pdf.txtExtracted texttext/plain94931https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/c45617f9-4b39-4133-959c-b633cbacb488/downloadc2b70f4c34663f088cbfc76fce06b850MD55Reporte de Turnitin.pdf.txtReporte de Turnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain1932https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/237c13d8-0287-47e7-98cc-cd31bd1a15e4/download9aa0acf5918d9521345f97b9e0dc3c55MD57Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3979https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/079cc9bb-73e3-4897-b47e-779acb1d87d8/download881ca94e218fd9ded5376a275993ffa8MD59THUMBNAIL2025_URQUIA OCMIN.pdf.jpg2025_URQUIA OCMIN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8699https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d8b3391f-de36-4b2c-949c-314b5c58ff9d/downloade1fff98b1eb475f3c1fd67698f7d31f8MD56Reporte de Turnitin.pdf.jpgReporte de Turnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5330https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/63bd0ba6-24ab-4b0e-8076-8892d324766b/downloadb1392da0dee27f718af76474db0f71c1MD58Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15766https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/e6035782-01a0-4ad8-8488-f8d94e3a9ec8/download36603d783b58a0b6c48c7118a2d2f299MD51020.500.14005/15840oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/158402025-05-17 03:02:32.189http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.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
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).