Estrategia didáctica para el afianzamiento del lenguaje oral en la educación inicial de una institución de Santo Domingo República Dominicana
Descripción del Articulo
El objetivo de esta investigación “Estrategia Didáctica para el Afianzamiento del Lenguaje Oral en el Nivel Inicial de una Institución de Santo Domingo Republica Dominicana”. Tuvo como designio analizar la situación implícita del lenguaje oral y formular un programa de mejora efectiva. En este senti...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/14158 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/14158 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación inicial Estrategias pedagógicas Conciencia fonológica Lenguaje oral Aprendizaje significativo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El objetivo de esta investigación “Estrategia Didáctica para el Afianzamiento del Lenguaje Oral en el Nivel Inicial de una Institución de Santo Domingo Republica Dominicana”. Tuvo como designio analizar la situación implícita del lenguaje oral y formular un programa de mejora efectiva. En este sentido se llevó a cabo una investigación con el enfoque cualitativo con apoyo cuanti de tipo aplicada educacional y un diseño experimental. La muestra fue de 30 docentes, 20 niños y 4 orientadores con un muestreo por conveniencia. Los instrumentos empleados para la recolección de datos fueron la entrevista, cuestionario y ficha de observación los cuales se analizaron con la aplicación de ATLAS ti y el programa SPSS. El diagnóstico evidenció faltas de actividades metodológicas efectivas, docentes no capacitados en el afianzamiento del lenguaje oral y limitados recursos pedagógicos. Por lo tanto, se ha propuesto la implementación de talleres formativos para docentes con expertos en el área del lenguaje oral, implementar actividades lúdicas y metodológicas para el proceso de enseñanza-aprendizaje y crear recursos pedagógicos que permitan el desarrollo del trabajo creativo, grupal e individual bajo un ambiente que propicie el aprendizaje significativo para así garantizar el afianzamiento del lenguaje oral y potenciar el conocimiento de todos los niños del nivel inicial. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).