Implementación de automatización de procesos para disminuir los costos operativos en una empresa de servicios informáticos, Lima-2023

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación manifiesta que la implementación de automatización de procesos logra disminuir los costos operativos en una empresa de servicios informáticos, entregando servicios más competitivos, siendo más eficiente su operación e incrementando su rentabilidad. En el análisis...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ali Darwish Maurtua, Abdell Useff
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/14680
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/14680
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Automatización
Herramientas de Calidad
Costos Operativos
Rentabilidad
RPA
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id USIL_28357e6a4055b47635e2f8db88c76c4a
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/14680
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
dc.title.none.fl_str_mv Implementación de automatización de procesos para disminuir los costos operativos en una empresa de servicios informáticos, Lima-2023
title Implementación de automatización de procesos para disminuir los costos operativos en una empresa de servicios informáticos, Lima-2023
spellingShingle Implementación de automatización de procesos para disminuir los costos operativos en una empresa de servicios informáticos, Lima-2023
Ali Darwish Maurtua, Abdell Useff
Automatización
Herramientas de Calidad
Costos Operativos
Rentabilidad
RPA
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Implementación de automatización de procesos para disminuir los costos operativos en una empresa de servicios informáticos, Lima-2023
title_full Implementación de automatización de procesos para disminuir los costos operativos en una empresa de servicios informáticos, Lima-2023
title_fullStr Implementación de automatización de procesos para disminuir los costos operativos en una empresa de servicios informáticos, Lima-2023
title_full_unstemmed Implementación de automatización de procesos para disminuir los costos operativos en una empresa de servicios informáticos, Lima-2023
title_sort Implementación de automatización de procesos para disminuir los costos operativos en una empresa de servicios informáticos, Lima-2023
author Ali Darwish Maurtua, Abdell Useff
author_facet Ali Darwish Maurtua, Abdell Useff
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gutierrez Hurtado, Humberto Gabriel
dc.contributor.author.fl_str_mv Ali Darwish Maurtua, Abdell Useff
dc.subject.none.fl_str_mv Automatización
Herramientas de Calidad
Costos Operativos
Rentabilidad
RPA
topic Automatización
Herramientas de Calidad
Costos Operativos
Rentabilidad
RPA
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El presente trabajo de investigación manifiesta que la implementación de automatización de procesos logra disminuir los costos operativos en una empresa de servicios informáticos, entregando servicios más competitivos, siendo más eficiente su operación e incrementando su rentabilidad. En el análisis e interpretación de los datos se lograron encontrar deficiencias en la operación de los servicios con la utilización de las herramientas de calidad (Pareto, Ichikawa, 7 desperdicios) y el BPM (Business Process Management), de igual manera se realizó el análisis de los costos operativos enfocados en el personal asignado al área de atención al cliente. La metodología utilizada en la investigación es tipo aplicada con enfoque cuantitativo de nivel experimental, en el diseño es explicativo de modelo hipotética-deductivo, siendo la unidad de análisis el área de atención al cliente y tomando como población los 30 informes de servicios generados mensualmente teniendo una muestra de 28 informes de servicios mensuales para el período evaluado durante el pre test y post test y como técnica de recolección de datos se utilizó la revisión documental. Finalmente, del 79% de las actividades potenciales identificadas en el proceso, el 50% se logró automatizar, una reducción del 24% en la cantidad del recurso humano asignado, eliminación del error humano en 28%, resolución de atenciones de 15 minutos a 1 minuto, incremento en la tasa de resolución automática de 1% a 40% y reducción del costo operativo en 24%, lo cual demuestra que la implementación de la automatización de procesos permite disminuir significativamente los costos operativos.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-26T17:04:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-26T17:04:42Z
dc.date.other.none.fl_str_mv 2024-08-14
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14005/14680
url https://hdl.handle.net/20.500.14005/14680
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/ff3d81f8-74d7-4dc5-81c8-4e206e2a2d2d/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/04406201-c9f0-45df-9eb0-8b044768db2a/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/9d6633cd-b4bb-46da-9f23-7ed9beb2ea7d/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/3a0fbc99-9803-458a-9fd7-05f46b358dcf/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f1455e7e-57a4-42d2-a97a-02140fbc6d85/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/9838296d-565d-4715-ab25-38993eb649b4/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/c1974d83-e684-44e3-855f-72fea02f028f/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/96a70818-5c04-4356-a63b-7221e1bca52b/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/0bf72d9c-6686-4008-a257-81d66fe95875/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b4d39380-4e26-454a-b377-e8cd72c2bbbe/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f9976ed1e62b1fd0bb0352d58dba7be2
a64d764f813a707ab3fa899420b86241
83abc55bddd4982286f4b25ba246546f
8c719af93b6d053a2747d851809a0afd
4ae503e8d2ed4022e56a5c1029051ee6
00a5d52433a57ffc92a7e9fe149299c3
500e244f4d32eb12eff52c38090bde4f
7c57b748bc14b99158aec6ba717a42c7
12ee96e30aa847d16dbc5c944a2ade7c
b6d3988722d840e09ff16ca3db229a13
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1809559617734180864
spelling 32da19cc-1317-403d-91c3-6ccf1d66aa72-1Gutierrez Hurtado, Humberto Gabriel737afa1b-2309-48c7-89d4-361a868637af-1Ali Darwish Maurtua, Abdell Useff2024-08-26T17:04:42Z2024-08-26T17:04:42Z20242024-08-14El presente trabajo de investigación manifiesta que la implementación de automatización de procesos logra disminuir los costos operativos en una empresa de servicios informáticos, entregando servicios más competitivos, siendo más eficiente su operación e incrementando su rentabilidad. En el análisis e interpretación de los datos se lograron encontrar deficiencias en la operación de los servicios con la utilización de las herramientas de calidad (Pareto, Ichikawa, 7 desperdicios) y el BPM (Business Process Management), de igual manera se realizó el análisis de los costos operativos enfocados en el personal asignado al área de atención al cliente. La metodología utilizada en la investigación es tipo aplicada con enfoque cuantitativo de nivel experimental, en el diseño es explicativo de modelo hipotética-deductivo, siendo la unidad de análisis el área de atención al cliente y tomando como población los 30 informes de servicios generados mensualmente teniendo una muestra de 28 informes de servicios mensuales para el período evaluado durante el pre test y post test y como técnica de recolección de datos se utilizó la revisión documental. Finalmente, del 79% de las actividades potenciales identificadas en el proceso, el 50% se logró automatizar, una reducción del 24% en la cantidad del recurso humano asignado, eliminación del error humano en 28%, resolución de atenciones de 15 minutos a 1 minuto, incremento en la tasa de resolución automática de 1% a 40% y reducción del costo operativo en 24%, lo cual demuestra que la implementación de la automatización de procesos permite disminuir significativamente los costos operativos.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/14680spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILAutomatizaciónHerramientas de CalidadCostos OperativosRentabilidadRPAhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Implementación de automatización de procesos para disminuir los costos operativos en una empresa de servicios informáticos, Lima-2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication09796873https://orcid.org/0000-0002-2380-901910805603413596Florián Castillo, Tulio ElíasCauvi Suazo, GabrielaSalcedo Huarcaya, Marco Antoniohttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisIngenieríaUniversidad San Ignacio de Loyola. Facultad de Ingeniería. Ingeniería Empresarial y de SistemasTítulo ProfesionalIngeniero Empresarial y de SistemasCarreras Universitarias para Personas con Experiencia Laboral (CPEL)LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8403https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/ff3d81f8-74d7-4dc5-81c8-4e206e2a2d2d/downloadf9976ed1e62b1fd0bb0352d58dba7be2MD51ORIGINAL2024_ALI DARWISH MAURTUA.pdf2024_ALI DARWISH MAURTUA.pdfapplication/pdf3571165https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/04406201-c9f0-45df-9eb0-8b044768db2a/downloada64d764f813a707ab3fa899420b86241MD52Reporte de Turnitin.pdfReporte de Turnitin.pdfapplication/pdf11704977https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/9d6633cd-b4bb-46da-9f23-7ed9beb2ea7d/download83abc55bddd4982286f4b25ba246546fMD53Autorización.pdfAutorización.pdfapplication/pdf609278https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/3a0fbc99-9803-458a-9fd7-05f46b358dcf/download8c719af93b6d053a2747d851809a0afdMD54TEXT2024_ALI DARWISH MAURTUA.pdf.txt2024_ALI DARWISH MAURTUA.pdf.txtExtracted texttext/plain101965https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f1455e7e-57a4-42d2-a97a-02140fbc6d85/download4ae503e8d2ed4022e56a5c1029051ee6MD55Reporte de Turnitin.pdf.txtReporte de Turnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain802https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/9838296d-565d-4715-ab25-38993eb649b4/download00a5d52433a57ffc92a7e9fe149299c3MD57Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4095https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/c1974d83-e684-44e3-855f-72fea02f028f/download500e244f4d32eb12eff52c38090bde4fMD59THUMBNAIL2024_ALI DARWISH MAURTUA.pdf.jpg2024_ALI DARWISH MAURTUA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10089https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/96a70818-5c04-4356-a63b-7221e1bca52b/download7c57b748bc14b99158aec6ba717a42c7MD56Reporte de Turnitin.pdf.jpgReporte de Turnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5358https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/0bf72d9c-6686-4008-a257-81d66fe95875/download12ee96e30aa847d16dbc5c944a2ade7cMD58Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16235https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b4d39380-4e26-454a-b377-e8cd72c2bbbe/downloadb6d3988722d840e09ff16ca3db229a13MD51020.500.14005/14680oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/146802024-08-27 03:06:47.018http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.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
score 13.904524
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).