Lenguaje oral y lectura inicial en alumnos del primer grado de primaria de dos instituciones educativas del Callao

Descripción del Articulo

The research was aimed to determine the relationship between oral language and early reading. The study of correlational descriptive type was conducted with a sample of 100 students (52 males and 48 females) age 6, the first grade two state educational institutions of Callao. Tests were applied: Ora...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Delgado Tipacti, Ruth Margarita
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/1145
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/1145
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pre-reading
Primary schools
Oral expression
Prelectura
Escuela primaria
Expresión oral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id USIL_20b574841c4c140b8a33b575279eb7b8
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/1145
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
dc.title.es_ES.fl_str_mv Lenguaje oral y lectura inicial en alumnos del primer grado de primaria de dos instituciones educativas del Callao
title Lenguaje oral y lectura inicial en alumnos del primer grado de primaria de dos instituciones educativas del Callao
spellingShingle Lenguaje oral y lectura inicial en alumnos del primer grado de primaria de dos instituciones educativas del Callao
Delgado Tipacti, Ruth Margarita
Pre-reading
Primary schools
Oral expression
Prelectura
Escuela primaria
Expresión oral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Lenguaje oral y lectura inicial en alumnos del primer grado de primaria de dos instituciones educativas del Callao
title_full Lenguaje oral y lectura inicial en alumnos del primer grado de primaria de dos instituciones educativas del Callao
title_fullStr Lenguaje oral y lectura inicial en alumnos del primer grado de primaria de dos instituciones educativas del Callao
title_full_unstemmed Lenguaje oral y lectura inicial en alumnos del primer grado de primaria de dos instituciones educativas del Callao
title_sort Lenguaje oral y lectura inicial en alumnos del primer grado de primaria de dos instituciones educativas del Callao
author Delgado Tipacti, Ruth Margarita
author_facet Delgado Tipacti, Ruth Margarita
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Meza Borja, Juan Anibal
dc.contributor.author.fl_str_mv Delgado Tipacti, Ruth Margarita
dc.subject.en.fl_str_mv Pre-reading
Primary schools
Oral expression
topic Pre-reading
Primary schools
Oral expression
Prelectura
Escuela primaria
Expresión oral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Prelectura
Escuela primaria
Expresión oral
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The research was aimed to determine the relationship between oral language and early reading. The study of correlational descriptive type was conducted with a sample of 100 students (52 males and 48 females) age 6, the first grade two state educational institutions of Callao. Tests were applied: Oral Language Assessment Palm Square and Fernandez (2008) and Reading Level 1 of De La Cruz (1979), adapted versions in Lima. The results indicated significant relationship of oral language with the initial reading taking into account the overall scores. The results of the semantic and syntactic subtest oral language, reading correlated with baseline were significant, but not auditory discrimination and phonological correlated. Auditory stimuli, visual understanding significantly correlated with oral language, visual discrimination not. Subjects achieved average in oral language, and high and middle in initial reading.
publishDate 2012
dc.date.issued.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14005/1145
url https://hdl.handle.net/20.500.14005/1145
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/346
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/336a78c0-7ad1-4bc4-aa5c-1a5998095bcf/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/848f5e12-426f-49d1-8afc-d5a41a0db985/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f0665b50-9800-4504-b1ee-00537abf265e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a685f9a90bd1d5354b6abcee4c5f378f
770b45c114abd8c06da9e7c40bbd15cb
2519d2294f9083ce3afa3f1b7dcbc6f3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1846976657547591680
spelling 9ca7e22a-1abd-440e-8e14-f2462810db43-1Meza Borja, Juan Anibal4ae9b83a-f7d4-4b65-ab45-8adcd3ffba3e-1Delgado Tipacti, Ruth Margarita2012The research was aimed to determine the relationship between oral language and early reading. The study of correlational descriptive type was conducted with a sample of 100 students (52 males and 48 females) age 6, the first grade two state educational institutions of Callao. Tests were applied: Oral Language Assessment Palm Square and Fernandez (2008) and Reading Level 1 of De La Cruz (1979), adapted versions in Lima. The results indicated significant relationship of oral language with the initial reading taking into account the overall scores. The results of the semantic and syntactic subtest oral language, reading correlated with baseline were significant, but not auditory discrimination and phonological correlated. Auditory stimuli, visual understanding significantly correlated with oral language, visual discrimination not. Subjects achieved average in oral language, and high and middle in initial reading.La investigación tuvo como propósito determinar la relación entre lenguaje oral y lectura inicial. El estudio de tipo descriptivo correlacional, fue realizado con una muestra de 100 alumnos (52 varones y 48 mujeres) de 6 años de edad, del primer grado de primaria de dos instituciones educativas estatales del Callao. Se aplicaron las pruebas: Evaluación del Lenguaje Oral de Ramos, Cuadrado y Fernández (2008) y Lectura Nivel 1 de De La Cruz (1979), en sus versiones adaptadas en Lima. Los resultados indicaron relación significativa del lenguaje oral con la lectura inicial tomando en cuenta los puntajes globales. Los resultados de los subtest semântico y sintáctico del lenguaje oral, correlacionados con la lectura inicial fueron significativos, pero en discriminación auditiva y fonológico no correlacionaron. Estimulo auditivo, comprensión visual correlacionaron con lenguaje oral significativamente, discriminación visual no. Los sujetos alcanzaron nivel medio en lenguaje oral, y alto y medio en lectura inicial.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/1145spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEhttp://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/346SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILPre-readingPrimary schoolsOral expressionPrelecturaEscuela primariaExpresión oralhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Lenguaje oral y lectura inicial en alumnos del primer grado de primaria de dos instituciones educativas del Callaoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublication07201580https://orcid.org/0000-0003-3072-5275199777https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Psicopedagogía de la InfanciaORIGINAL2012_Delgado_Lenguaje oral y lectura inicial en alumnos del primer grado de primaria de dos instituciones educativas del Callao.pdf2012_Delgado_Lenguaje oral y lectura inicial en alumnos del primer grado de primaria de dos instituciones educativas del Callao.pdfapplication/pdf652440https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/336a78c0-7ad1-4bc4-aa5c-1a5998095bcf/downloada685f9a90bd1d5354b6abcee4c5f378fMD51TEXT2012_Delgado_Lenguaje oral y lectura inicial en alumnos del primer grado de primaria de dos instituciones educativas del Callao.pdf.txt2012_Delgado_Lenguaje oral y lectura inicial en alumnos del primer grado de primaria de dos instituciones educativas del Callao.pdf.txtExtracted texttext/plain159959https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/848f5e12-426f-49d1-8afc-d5a41a0db985/download770b45c114abd8c06da9e7c40bbd15cbMD52THUMBNAIL2012_Delgado_Lenguaje oral y lectura inicial en alumnos del primer grado de primaria de dos instituciones educativas del Callao.pdf.jpg2012_Delgado_Lenguaje oral y lectura inicial en alumnos del primer grado de primaria de dos instituciones educativas del Callao.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8142https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f0665b50-9800-4504-b1ee-00537abf265e/download2519d2294f9083ce3afa3f1b7dcbc6f3MD5320.500.14005/1145oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/11452023-04-17 10:11:04.281http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe
score 13.0768795
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).