Funcionalidad familiar e inteligencia emocional en alumnos del nivel secundario del distrito El Agustino

Descripción del Articulo

El propósito del presente estudio fue determinar la relación existente entre la funcionalidad familiar e inteligencia emocional en los estudiantes de nivel secundario de instituciones educativas del Distrito de El Agustino. El estudio es de tipo no experimental de diseño transversal correlacional. S...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Párraga Requena, Fiorella Paola
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2472
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/2472
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación secundaria
Familias
Aspectos psicológicos
Inteligencia emocional
Adolescentes
El Agustino, Lima (Perú : Distrito)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id USIL_1eac951c980be9e0027ac71628fe2137
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2472
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
spelling 29c46d92-3b6f-4b7d-8153-3b6e0787f44d-1Curioso Maguiña, Gino Hector747f7c23-0b07-4933-8bd5-1295f633aa5b-1Párraga Requena, Fiorella Paola2016El propósito del presente estudio fue determinar la relación existente entre la funcionalidad familiar e inteligencia emocional en los estudiantes de nivel secundario de instituciones educativas del Distrito de El Agustino. El estudio es de tipo no experimental de diseño transversal correlacional. Se realizó un muestreo por conveniencia, resultando en 213 estudiantes de dos instituciones educativas (Nacional y Particular). El instrumento empleado para medir la funcionalidad familiar fue la “Escala de cohesión y adaptabilidad familiar FACES III” de Olson, Portner y Lavee (1985) y el “Inventario de inteligencia emocional Bar – On ICE: NA – Completo en niños y adolescentes”, de BarOn (2002). Como resultado se observó que existe relación estadísticamente significativa entre funcionalidad familiar e inteligencia emocional excepto en el manejo de estrés. Las mujeres presentan mejor nivel de cohesión familiar e inteligencia interpersonal y, según el tipo de colegio sólo existen diferencias significativas en el manejo de estrés.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/2472spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILEducación secundariaFamiliasAspectos psicológicosInteligencia emocionalAdolescentesEl Agustino, Lima (Perú : Distrito)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Funcionalidad familiar e inteligencia emocional en alumnos del nivel secundario del distrito El Agustinoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication15602954313016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisPsicologíaUniversidad San Ignacio de Loyola. Facultad de Humanidades. Carrera de PsicologíaTítulo ProfesionalLicenciado en PsicologíaORIGINAL2016_Parraga_Funcionalidad_familiar_e_inteligencia_emocional.pdf2016_Parraga_Funcionalidad_familiar_e_inteligencia_emocional.pdfapplication/pdf960243https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/01d13f3c-215d-4b3c-bfae-890b6b036468/download75ae9aaa2e1e6eb89786cec024d6da6eMD51TEXT2016_Parraga_Funcionalidad_familiar_e_inteligencia_emocional.pdf.txt2016_Parraga_Funcionalidad_familiar_e_inteligencia_emocional.pdf.txtExtracted texttext/plain62941https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/10f2f777-1097-4a54-85f0-f29276934946/download6ce5e9182d619799e70c55e4591aef09MD52THUMBNAIL2016_Parraga_Funcionalidad_familiar_e_inteligencia_emocional.pdf.jpg2016_Parraga_Funcionalidad_familiar_e_inteligencia_emocional.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9091https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/92afb1fd-583e-44e6-922c-b223ee9e4819/download1feaf3863c93fee31ef73410554c0a90MD5320.500.14005/2472oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/24722023-04-17 11:45:44.014http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Funcionalidad familiar e inteligencia emocional en alumnos del nivel secundario del distrito El Agustino
title Funcionalidad familiar e inteligencia emocional en alumnos del nivel secundario del distrito El Agustino
spellingShingle Funcionalidad familiar e inteligencia emocional en alumnos del nivel secundario del distrito El Agustino
Párraga Requena, Fiorella Paola
Educación secundaria
Familias
Aspectos psicológicos
Inteligencia emocional
Adolescentes
El Agustino, Lima (Perú : Distrito)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Funcionalidad familiar e inteligencia emocional en alumnos del nivel secundario del distrito El Agustino
title_full Funcionalidad familiar e inteligencia emocional en alumnos del nivel secundario del distrito El Agustino
title_fullStr Funcionalidad familiar e inteligencia emocional en alumnos del nivel secundario del distrito El Agustino
title_full_unstemmed Funcionalidad familiar e inteligencia emocional en alumnos del nivel secundario del distrito El Agustino
title_sort Funcionalidad familiar e inteligencia emocional en alumnos del nivel secundario del distrito El Agustino
author Párraga Requena, Fiorella Paola
author_facet Párraga Requena, Fiorella Paola
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Curioso Maguiña, Gino Hector
dc.contributor.author.fl_str_mv Párraga Requena, Fiorella Paola
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación secundaria
Familias
Aspectos psicológicos
Inteligencia emocional
Adolescentes
El Agustino, Lima (Perú : Distrito)
topic Educación secundaria
Familias
Aspectos psicológicos
Inteligencia emocional
Adolescentes
El Agustino, Lima (Perú : Distrito)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description El propósito del presente estudio fue determinar la relación existente entre la funcionalidad familiar e inteligencia emocional en los estudiantes de nivel secundario de instituciones educativas del Distrito de El Agustino. El estudio es de tipo no experimental de diseño transversal correlacional. Se realizó un muestreo por conveniencia, resultando en 213 estudiantes de dos instituciones educativas (Nacional y Particular). El instrumento empleado para medir la funcionalidad familiar fue la “Escala de cohesión y adaptabilidad familiar FACES III” de Olson, Portner y Lavee (1985) y el “Inventario de inteligencia emocional Bar – On ICE: NA – Completo en niños y adolescentes”, de BarOn (2002). Como resultado se observó que existe relación estadísticamente significativa entre funcionalidad familiar e inteligencia emocional excepto en el manejo de estrés. Las mujeres presentan mejor nivel de cohesión familiar e inteligencia interpersonal y, según el tipo de colegio sólo existen diferencias significativas en el manejo de estrés.
publishDate 2016
dc.date.issued.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14005/2472
url https://hdl.handle.net/20.500.14005/2472
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/01d13f3c-215d-4b3c-bfae-890b6b036468/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/10f2f777-1097-4a54-85f0-f29276934946/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/92afb1fd-583e-44e6-922c-b223ee9e4819/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 75ae9aaa2e1e6eb89786cec024d6da6e
6ce5e9182d619799e70c55e4591aef09
1feaf3863c93fee31ef73410554c0a90
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1846977022984716288
score 13.421253
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).