Conciencia fonológica y comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de primaria de Carmen de La Legua - Callao

Descripción del Articulo

I investigated the correlation between phonological awareness and reading comprehension in students of second grade Educational Institution of Carmen de la Lengua - Callao. It also describes the performance in phonological awareness and reading comprehension of students in the sample, the same that...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cieza Manzanares de Ortiz, Mercedes Teresa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2010
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/1119
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/1119
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Text comprehension
Primary schools
Students
Phonology
Sex distribution
Comprensión del texto
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id USIL_19cfcd1a68f7fc2e6d138235b7fffeac
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/1119
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
dc.title.es_ES.fl_str_mv Conciencia fonológica y comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de primaria de Carmen de La Legua - Callao
title Conciencia fonológica y comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de primaria de Carmen de La Legua - Callao
spellingShingle Conciencia fonológica y comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de primaria de Carmen de La Legua - Callao
Cieza Manzanares de Ortiz, Mercedes Teresa
Text comprehension
Primary schools
Students
Phonology
Sex distribution
Comprensión del texto
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Conciencia fonológica y comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de primaria de Carmen de La Legua - Callao
title_full Conciencia fonológica y comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de primaria de Carmen de La Legua - Callao
title_fullStr Conciencia fonológica y comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de primaria de Carmen de La Legua - Callao
title_full_unstemmed Conciencia fonológica y comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de primaria de Carmen de La Legua - Callao
title_sort Conciencia fonológica y comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de primaria de Carmen de La Legua - Callao
author Cieza Manzanares de Ortiz, Mercedes Teresa
author_facet Cieza Manzanares de Ortiz, Mercedes Teresa
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Meza Borja, Juan Anibal
dc.contributor.author.fl_str_mv Cieza Manzanares de Ortiz, Mercedes Teresa
dc.subject.en.fl_str_mv Text comprehension
Primary schools
Students
Phonology
Sex distribution
topic Text comprehension
Primary schools
Students
Phonology
Sex distribution
Comprensión del texto
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Comprensión del texto
Educación primaria
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description I investigated the correlation between phonological awareness and reading comprehension in students of second grade Educational Institution of Carmen de la Lengua - Callao. It also describes the performance in phonological awareness and reading comprehension of students in the sample, the same that was with 40 students, 25 boys and 15 girls aged 7-10 years of age, who were administered the test Reading Comprehension of Language Complexity Progressive Alliende, Condemarín and Milicic and Linguistic Segmentation Test Jimenez Gonzales and Ortiz. We used descriptive statistics to analyze the results of both tests, and inferential statistics to find the relationship between them. We obtained a Spearman rho coefficient of 0.782, so it was determined that the relationship between reading comprehension and phonological awareness is statistically significant at a significance level of 0.00. This also makes a detailed analysis of the dimensions of the tests applied.
publishDate 2010
dc.date.issued.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14005/1119
url https://hdl.handle.net/20.500.14005/1119
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/456
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/6c54bbbd-414e-46fe-9b4d-7f79d7a7a4ec/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/20162b51-43a4-488e-a09e-4638f26fcd4b/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/1e5a17cb-e372-47a7-b5ac-d4c063bcae28/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 73d7bf0f03497eaa261b0f0f808e9d7e
18e550a3a2160bd556f341913a4ad641
3fd2feaa35944f88a3ab96acbe2d9ab0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1846710417891524608
spelling 9ca7e22a-1abd-440e-8e14-f2462810db43-1Meza Borja, Juan Anibal3b09df8f-22d5-444a-95e1-95a06e5528ba-1Cieza Manzanares de Ortiz, Mercedes Teresa2010I investigated the correlation between phonological awareness and reading comprehension in students of second grade Educational Institution of Carmen de la Lengua - Callao. It also describes the performance in phonological awareness and reading comprehension of students in the sample, the same that was with 40 students, 25 boys and 15 girls aged 7-10 years of age, who were administered the test Reading Comprehension of Language Complexity Progressive Alliende, Condemarín and Milicic and Linguistic Segmentation Test Jimenez Gonzales and Ortiz. We used descriptive statistics to analyze the results of both tests, and inferential statistics to find the relationship between them. We obtained a Spearman rho coefficient of 0.782, so it was determined that the relationship between reading comprehension and phonological awareness is statistically significant at a significance level of 0.00. This also makes a detailed analysis of the dimensions of the tests applied.Se investigó la correlación entre conciencia fonológica y comprensión lectora, en alumnos de segundo grado de primaria de una Institución Educativa de Carmen de la Legua - Callao. También se describe el desempeño en conciencia fonológica y comprensión lectora de los alumnos de la muestra, la misma que estuvo conformada por 40 estudiantes, 25 varones y 15 mujeres con edades de 7 a 10 años de edad, a quienes se les aplicó la prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva de Alliende, Condemarín y Milicic y la Prueba de Segmentación Lingüística de Jiménez Gonzales y Ortiz. Se empleó estadística descriptiva para analizar los resultados de ambas pruebas, y estadística inferencial para hallar la relación entre ellas. Se obtuvo, un coeficiente rho de Sperman de .782, por lo que se determinó que la relación entre comprensión lectora y conciencia fonológica es estadísticamente significativa, a un nivel de significación de 0,00. Así también se hace un análisis detallado de las dimensiones de las pruebas aplicadas.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/1119spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEhttp://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/456SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILText comprehensionPrimary schoolsStudentsPhonologySex distributionComprensión del textoEducación primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Conciencia fonológica y comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de primaria de Carmen de La Legua - Callaoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublication07201580https://orcid.org/0000-0003-3072-5275199777https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención de PsicopedagogíaORIGINAL2010_Manzanares_Conciencia fonológica y comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de primaria de Carmen de La Legua- Callao.pdf2010_Manzanares_Conciencia fonológica y comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de primaria de Carmen de La Legua- Callao.pdfapplication/pdf647260https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/6c54bbbd-414e-46fe-9b4d-7f79d7a7a4ec/download73d7bf0f03497eaa261b0f0f808e9d7eMD51TEXT2010_Manzanares_Conciencia fonológica y comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de primaria de Carmen de La Legua- Callao.pdf.txt2010_Manzanares_Conciencia fonológica y comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de primaria de Carmen de La Legua- Callao.pdf.txtExtracted texttext/plain80078https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/20162b51-43a4-488e-a09e-4638f26fcd4b/download18e550a3a2160bd556f341913a4ad641MD52THUMBNAIL2010_Manzanares_Conciencia fonológica y comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de primaria de Carmen de La Legua- Callao.pdf.jpg2010_Manzanares_Conciencia fonológica y comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de primaria de Carmen de La Legua- Callao.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8534https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/1e5a17cb-e372-47a7-b5ac-d4c063bcae28/download3fd2feaa35944f88a3ab96acbe2d9ab0MD5320.500.14005/1119oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/11192023-04-17 10:02:10.048http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe
score 13.377223
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).