Conciencia fonológica y comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de primaria de Carmen de La Legua - Callao
Descripción del Articulo
I investigated the correlation between phonological awareness and reading comprehension in students of second grade Educational Institution of Carmen de la Lengua - Callao. It also describes the performance in phonological awareness and reading comprehension of students in the sample, the same that...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2010 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/1119 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/1119 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Text comprehension Primary schools Students Phonology Sex distribution Comprensión del texto Educación primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
USIL_19cfcd1a68f7fc2e6d138235b7fffeac |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/1119 |
| network_acronym_str |
USIL |
| network_name_str |
USIL-Institucional |
| repository_id_str |
3128 |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Conciencia fonológica y comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de primaria de Carmen de La Legua - Callao |
| title |
Conciencia fonológica y comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de primaria de Carmen de La Legua - Callao |
| spellingShingle |
Conciencia fonológica y comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de primaria de Carmen de La Legua - Callao Cieza Manzanares de Ortiz, Mercedes Teresa Text comprehension Primary schools Students Phonology Sex distribution Comprensión del texto Educación primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Conciencia fonológica y comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de primaria de Carmen de La Legua - Callao |
| title_full |
Conciencia fonológica y comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de primaria de Carmen de La Legua - Callao |
| title_fullStr |
Conciencia fonológica y comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de primaria de Carmen de La Legua - Callao |
| title_full_unstemmed |
Conciencia fonológica y comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de primaria de Carmen de La Legua - Callao |
| title_sort |
Conciencia fonológica y comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de primaria de Carmen de La Legua - Callao |
| author |
Cieza Manzanares de Ortiz, Mercedes Teresa |
| author_facet |
Cieza Manzanares de Ortiz, Mercedes Teresa |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Meza Borja, Juan Anibal |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cieza Manzanares de Ortiz, Mercedes Teresa |
| dc.subject.en.fl_str_mv |
Text comprehension Primary schools Students Phonology Sex distribution |
| topic |
Text comprehension Primary schools Students Phonology Sex distribution Comprensión del texto Educación primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Comprensión del texto Educación primaria |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
I investigated the correlation between phonological awareness and reading comprehension in students of second grade Educational Institution of Carmen de la Lengua - Callao. It also describes the performance in phonological awareness and reading comprehension of students in the sample, the same that was with 40 students, 25 boys and 15 girls aged 7-10 years of age, who were administered the test Reading Comprehension of Language Complexity Progressive Alliende, Condemarín and Milicic and Linguistic Segmentation Test Jimenez Gonzales and Ortiz. We used descriptive statistics to analyze the results of both tests, and inferential statistics to find the relationship between them. We obtained a Spearman rho coefficient of 0.782, so it was determined that the relationship between reading comprehension and phonological awareness is statistically significant at a significance level of 0.00. This also makes a detailed analysis of the dimensions of the tests applied. |
| publishDate |
2010 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2010 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/1119 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/1119 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/456 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola Repositorio Institucional - USIL |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USIL-Institucional instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
| instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
| instacron_str |
USIL |
| institution |
USIL |
| reponame_str |
USIL-Institucional |
| collection |
USIL-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/6c54bbbd-414e-46fe-9b4d-7f79d7a7a4ec/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/20162b51-43a4-488e-a09e-4638f26fcd4b/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/1e5a17cb-e372-47a7-b5ac-d4c063bcae28/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
73d7bf0f03497eaa261b0f0f808e9d7e 18e550a3a2160bd556f341913a4ad641 3fd2feaa35944f88a3ab96acbe2d9ab0 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@usil.edu.pe |
| _version_ |
1846710417891524608 |
| spelling |
9ca7e22a-1abd-440e-8e14-f2462810db43-1Meza Borja, Juan Anibal3b09df8f-22d5-444a-95e1-95a06e5528ba-1Cieza Manzanares de Ortiz, Mercedes Teresa2010I investigated the correlation between phonological awareness and reading comprehension in students of second grade Educational Institution of Carmen de la Lengua - Callao. It also describes the performance in phonological awareness and reading comprehension of students in the sample, the same that was with 40 students, 25 boys and 15 girls aged 7-10 years of age, who were administered the test Reading Comprehension of Language Complexity Progressive Alliende, Condemarín and Milicic and Linguistic Segmentation Test Jimenez Gonzales and Ortiz. We used descriptive statistics to analyze the results of both tests, and inferential statistics to find the relationship between them. We obtained a Spearman rho coefficient of 0.782, so it was determined that the relationship between reading comprehension and phonological awareness is statistically significant at a significance level of 0.00. This also makes a detailed analysis of the dimensions of the tests applied.Se investigó la correlación entre conciencia fonológica y comprensión lectora, en alumnos de segundo grado de primaria de una Institución Educativa de Carmen de la Legua - Callao. También se describe el desempeño en conciencia fonológica y comprensión lectora de los alumnos de la muestra, la misma que estuvo conformada por 40 estudiantes, 25 varones y 15 mujeres con edades de 7 a 10 años de edad, a quienes se les aplicó la prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva de Alliende, Condemarín y Milicic y la Prueba de Segmentación Lingüística de Jiménez Gonzales y Ortiz. Se empleó estadística descriptiva para analizar los resultados de ambas pruebas, y estadística inferencial para hallar la relación entre ellas. Se obtuvo, un coeficiente rho de Sperman de .782, por lo que se determinó que la relación entre comprensión lectora y conciencia fonológica es estadísticamente significativa, a un nivel de significación de 0,00. Así también se hace un análisis detallado de las dimensiones de las pruebas aplicadas.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/1119spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEhttp://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/456SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILText comprehensionPrimary schoolsStudentsPhonologySex distributionComprensión del textoEducación primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Conciencia fonológica y comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de primaria de Carmen de La Legua - Callaoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublication07201580https://orcid.org/0000-0003-3072-5275199777https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención de PsicopedagogíaORIGINAL2010_Manzanares_Conciencia fonológica y comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de primaria de Carmen de La Legua- Callao.pdf2010_Manzanares_Conciencia fonológica y comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de primaria de Carmen de La Legua- Callao.pdfapplication/pdf647260https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/6c54bbbd-414e-46fe-9b4d-7f79d7a7a4ec/download73d7bf0f03497eaa261b0f0f808e9d7eMD51TEXT2010_Manzanares_Conciencia fonológica y comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de primaria de Carmen de La Legua- Callao.pdf.txt2010_Manzanares_Conciencia fonológica y comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de primaria de Carmen de La Legua- Callao.pdf.txtExtracted texttext/plain80078https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/20162b51-43a4-488e-a09e-4638f26fcd4b/download18e550a3a2160bd556f341913a4ad641MD52THUMBNAIL2010_Manzanares_Conciencia fonológica y comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de primaria de Carmen de La Legua- Callao.pdf.jpg2010_Manzanares_Conciencia fonológica y comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de primaria de Carmen de La Legua- Callao.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8534https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/1e5a17cb-e372-47a7-b5ac-d4c063bcae28/download3fd2feaa35944f88a3ab96acbe2d9ab0MD5320.500.14005/1119oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/11192023-04-17 10:02:10.048http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe |
| score |
13.377223 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).