Estrategia didáctica para la mejora de la ciudadanía intercultural en estudiantes de la facultad de educación de una universidad privada de Lima
Descripción del Articulo
La presente investigación propone un modelo de estrategia didáctica que busca mejorar la ciudadanía intercultural en estudiantes de la Facultad de Educación de una universidad privada de Lima. La metodología aplicada corresponde al paradigma sociocrítico con enfoque cualitativo, de tipo aplicada edu...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/12512 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/12512 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estudiante universitario Enseñanza superior Educación intercultural Método de enseñanza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La presente investigación propone un modelo de estrategia didáctica que busca mejorar la ciudadanía intercultural en estudiantes de la Facultad de Educación de una universidad privada de Lima. La metodología aplicada corresponde al paradigma sociocrítico con enfoque cualitativo, de tipo aplicada educacional y con diseño no experimental. Las técnicas de recojo de información son la entrevista, la encuesta y la observación, cuyos instrumentos son una escala de actitudes, una guía de entrevista semiestructurada, una guía de observación semiestructurada de clase, una guía de grupo focal y una guía de análisis documental. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia, con una muestra de seis docentes y 21 estudiantes. El diagnóstico permitió identificar que la tolerancia, habilidades emocionales y competencia intercultural se encuentran en niveles medio y bajo, limitando el ejercicio adecuado de la ciudadanía intercultural. En este sentido, la estrategia está diseñada para que los estudiantes reflexionen de manera individual y colectiva, expresen sus opiniones a partir de sus experiencias presentadas, busquen información, definan los aspectos que consideren importantes sobre el tema planteado y propongan soluciones a los problemas cotidianos relacionados con la interculturalidad. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).