Estrategia metodológica para la competencia digital en los estudiantes de la carrera arquitectura de una universidad pública de Huancayo
Descripción del Articulo
La investigación tiene como objetivo diseñar una estrategia metodológica para mejorar la competencia digital en los estudiantes del curso "Física General" de la carrera de Arquitectura en una universidad pública de Huancayo, debido a la falta de habilidades en el manejo de software como Ma...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/15899 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/15899 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Competencia digital Estrategia metodológica Aprendizaje activo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos Innovación educativa y tecnologías de la información y comunicaciones (TIC). Ciencias de la educación, comunicación y aspectos relacionados |
| Sumario: | La investigación tiene como objetivo diseñar una estrategia metodológica para mejorar la competencia digital en los estudiantes del curso "Física General" de la carrera de Arquitectura en una universidad pública de Huancayo, debido a la falta de habilidades en el manejo de software como Mathcad y Matlab. El estudio se sustenta en el paradigma sociocrítico e interpretativo. El tipo de investigación es aplicada educacional, orientada a la resolución de problemas en el aula. La muestra está integrada por 30 estudiantes y un docente. Las técnicas empíricas aplicadas son entrevistas semiestructuradas, encuestas y pruebas pedagógicas, con instrumentos validados por expertos. La información cualitativa fue codificada y cuantitativa se registró en tablas de reducción de datos. Posteriormente, a través de la triangulación, se identificaron las categorías emergentes. Los resultados revelan que los estudiantes presentan dificultades en el uso de herramientas digitales necesarias para la resolución de problemas físicos, lo que limita su rendimiento en el curso. El aporte teórico principal consiste en el diseño de una estrategia metodológica basada en el uso de softwares como Mathcad y Matlab para mejorar la enseñanza desde las teorías constructivista y conectivista que promueven el aprendizaje activo y el protagonismo de su propio proceso de formación. La propuesta se orienta a reducir la contradicción existente entre el perfil de egreso deseados y las dificultades existentes actualmente en los estudiantes. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).