Estrategia didáctica juego de naipes algebraicos para desarrollar competencias matemáticas con polinomios en estudiantes de educación básica
Descripción del Articulo
La investigación propone una estrategia didáctica basada en el juego de naipes, para desarrollar competencias matemáticas en estudiantes de segundo de secundaria. El estudio, en el enfoque cualitativo educacional, de tipo aplicada proyectiva, utilizó métodos teóricos, empíricos y matemáticos para el...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/2242 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2242 |
Nivel de acceso: | acceso restringido |
Materia: | Estrategia didáctica Educación secundaria Competencia Juego Matemáticas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
USIL_0d02b64a0c99f2faadc67387d4b918ae |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/2242 |
network_acronym_str |
USIL |
network_name_str |
USIL-Institucional |
repository_id_str |
3128 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Estrategia didáctica juego de naipes algebraicos para desarrollar competencias matemáticas con polinomios en estudiantes de educación básica |
title |
Estrategia didáctica juego de naipes algebraicos para desarrollar competencias matemáticas con polinomios en estudiantes de educación básica |
spellingShingle |
Estrategia didáctica juego de naipes algebraicos para desarrollar competencias matemáticas con polinomios en estudiantes de educación básica Pumarayme Quispe, Renato Richard Estrategia didáctica Educación secundaria Competencia Juego Matemáticas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Estrategia didáctica juego de naipes algebraicos para desarrollar competencias matemáticas con polinomios en estudiantes de educación básica |
title_full |
Estrategia didáctica juego de naipes algebraicos para desarrollar competencias matemáticas con polinomios en estudiantes de educación básica |
title_fullStr |
Estrategia didáctica juego de naipes algebraicos para desarrollar competencias matemáticas con polinomios en estudiantes de educación básica |
title_full_unstemmed |
Estrategia didáctica juego de naipes algebraicos para desarrollar competencias matemáticas con polinomios en estudiantes de educación básica |
title_sort |
Estrategia didáctica juego de naipes algebraicos para desarrollar competencias matemáticas con polinomios en estudiantes de educación básica |
author |
Pumarayme Quispe, Renato Richard |
author_facet |
Pumarayme Quispe, Renato Richard |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cardoso Paredes, Rosa Eulalia |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pumarayme Quispe, Renato Richard |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Estrategia didáctica Educación secundaria Competencia Juego Matemáticas |
topic |
Estrategia didáctica Educación secundaria Competencia Juego Matemáticas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La investigación propone una estrategia didáctica basada en el juego de naipes, para desarrollar competencias matemáticas en estudiantes de segundo de secundaria. El estudio, en el enfoque cualitativo educacional, de tipo aplicada proyectiva, utilizó métodos teóricos, empíricos y matemáticos para el procesamiento y análisis de la información. La muestra fue intencional, de grupos intactos y se compuso por dieciocho estudiantes y dos profesores de matemática, a los que se aplicó entrevistas, pruebas de desarrollo y escalas tipo Likert. Los hallazgos evidencian que la mayoría de los estudiantes se encuentran en un estado inicial del desarrollo de competencias matemáticas propuestas por Niss y la teoría antropológica de lo didáctico. Así mismo, a través del juego, que permite al estudiante, la emisión de opiáceos cerebrales capaces de impregnar los aprendizajes en las neuronas y recuperar la información más rápido, se diseñó una estrategia didáctica donde los juegos organizados en un conjunto de sesiones, de forma secuencial, logran evidenciar las competencias matemáticas con el tema polinomios. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2242 |
url |
https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2242 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola Repositorio Institucional - USIL |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USIL-Institucional instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
instacron_str |
USIL |
institution |
USIL |
reponame_str |
USIL-Institucional |
collection |
USIL-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f1992cd5-e21d-4d58-9ac1-032083963868/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/c5491d96-c655-4480-8a50-e15b47ed325a/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/5c746895-dd1a-4ee8-99d4-3a8ee01818df/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/1bfcc25a-407d-486c-a567-6d10e0322c86/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b96b855d-d9b4-4f5d-a2b4-cd6dbbe9c25c/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/3c8b63f5-e0c3-42e7-93c1-2a31abe51181/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ad309790655e2268508618432cc37e5e fec103ef81848bacc6dff37e430bbdd2 ca444f0e76b06ac46fa8bd5c6afe3a4d a732ccea7ab2d6a4256f40a041503fcd 5146965e764cc612385046d40c755928 5146965e764cc612385046d40c755928 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@usil.edu.pe |
_version_ |
1790534341230592000 |
spelling |
Cardoso Paredes, Rosa EulaliaPumarayme Quispe, Renato Richard2015La investigación propone una estrategia didáctica basada en el juego de naipes, para desarrollar competencias matemáticas en estudiantes de segundo de secundaria. El estudio, en el enfoque cualitativo educacional, de tipo aplicada proyectiva, utilizó métodos teóricos, empíricos y matemáticos para el procesamiento y análisis de la información. La muestra fue intencional, de grupos intactos y se compuso por dieciocho estudiantes y dos profesores de matemática, a los que se aplicó entrevistas, pruebas de desarrollo y escalas tipo Likert. Los hallazgos evidencian que la mayoría de los estudiantes se encuentran en un estado inicial del desarrollo de competencias matemáticas propuestas por Niss y la teoría antropológica de lo didáctico. Así mismo, a través del juego, que permite al estudiante, la emisión de opiáceos cerebrales capaces de impregnar los aprendizajes en las neuronas y recuperar la información más rápido, se diseñó una estrategia didáctica donde los juegos organizados en un conjunto de sesiones, de forma secuencial, logran evidenciar las competencias matemáticas con el tema polinomios.Tesisapplication/pdfhttps://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2242spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILEstrategia didácticaEducación secundariaCompetenciaJuegoMatemáticashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategia didáctica juego de naipes algebraicos para desarrollar competencias matemáticas con polinomios en estudiantes de educación básicainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDU07236127112059https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Didáctica de la Enseñanza de las Matemáticas en Educación SecundariaORIGINAL2015_Pumarayme_Estrategia-didáctica-juego-de-naipes-algebraicos-para-desarrollar-competencias-matemáticas.pdf2015_Pumarayme_Estrategia-didáctica-juego-de-naipes-algebraicos-para-desarrollar-competencias-matemáticas.pdfTesisapplication/pdf1889662https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f1992cd5-e21d-4d58-9ac1-032083963868/downloadad309790655e2268508618432cc37e5eMD512015_Pumarayme.pdf2015_Pumarayme.pdfapplication/pdf386293https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/c5491d96-c655-4480-8a50-e15b47ed325a/downloadfec103ef81848bacc6dff37e430bbdd2MD52TEXT2015_Pumarayme_Estrategia-didáctica-juego-de-naipes-algebraicos-para-desarrollar-competencias-matemáticas.pdf.txt2015_Pumarayme_Estrategia-didáctica-juego-de-naipes-algebraicos-para-desarrollar-competencias-matemáticas.pdf.txtExtracted texttext/plain166874https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/5c746895-dd1a-4ee8-99d4-3a8ee01818df/downloadca444f0e76b06ac46fa8bd5c6afe3a4dMD532015_Pumarayme.pdf.txt2015_Pumarayme.pdf.txtExtracted texttext/plain7323https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/1bfcc25a-407d-486c-a567-6d10e0322c86/downloada732ccea7ab2d6a4256f40a041503fcdMD55THUMBNAIL2015_Pumarayme_Estrategia-didáctica-juego-de-naipes-algebraicos-para-desarrollar-competencias-matemáticas.pdf.jpg2015_Pumarayme_Estrategia-didáctica-juego-de-naipes-algebraicos-para-desarrollar-competencias-matemáticas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11175https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b96b855d-d9b4-4f5d-a2b4-cd6dbbe9c25c/download5146965e764cc612385046d40c755928MD542015_Pumarayme.pdf.jpg2015_Pumarayme.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11175https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/3c8b63f5-e0c3-42e7-93c1-2a31abe51181/download5146965e764cc612385046d40c755928MD56usil/2242oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/22422022-10-11 19:51:16.646http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe |
score |
13.949348 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).