Estrategia didáctica juego de naipes algebraicos para desarrollar competencias matemáticas con polinomios en estudiantes de educación básica

Descripción del Articulo

La investigación propone una estrategia didáctica basada en el juego de naipes, para desarrollar competencias matemáticas en estudiantes de segundo de secundaria. El estudio, en el enfoque cualitativo educacional, de tipo aplicada proyectiva, utilizó métodos teóricos, empíricos y matemáticos para el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pumarayme Quispe, Renato Richard
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/2242
Enlace del recurso:https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2242
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Estrategia didáctica
Educación secundaria
Competencia
Juego
Matemáticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id USIL_0d02b64a0c99f2faadc67387d4b918ae
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/2242
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estrategia didáctica juego de naipes algebraicos para desarrollar competencias matemáticas con polinomios en estudiantes de educación básica
title Estrategia didáctica juego de naipes algebraicos para desarrollar competencias matemáticas con polinomios en estudiantes de educación básica
spellingShingle Estrategia didáctica juego de naipes algebraicos para desarrollar competencias matemáticas con polinomios en estudiantes de educación básica
Pumarayme Quispe, Renato Richard
Estrategia didáctica
Educación secundaria
Competencia
Juego
Matemáticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategia didáctica juego de naipes algebraicos para desarrollar competencias matemáticas con polinomios en estudiantes de educación básica
title_full Estrategia didáctica juego de naipes algebraicos para desarrollar competencias matemáticas con polinomios en estudiantes de educación básica
title_fullStr Estrategia didáctica juego de naipes algebraicos para desarrollar competencias matemáticas con polinomios en estudiantes de educación básica
title_full_unstemmed Estrategia didáctica juego de naipes algebraicos para desarrollar competencias matemáticas con polinomios en estudiantes de educación básica
title_sort Estrategia didáctica juego de naipes algebraicos para desarrollar competencias matemáticas con polinomios en estudiantes de educación básica
author Pumarayme Quispe, Renato Richard
author_facet Pumarayme Quispe, Renato Richard
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cardoso Paredes, Rosa Eulalia
dc.contributor.author.fl_str_mv Pumarayme Quispe, Renato Richard
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Estrategia didáctica
Educación secundaria
Competencia
Juego
Matemáticas
topic Estrategia didáctica
Educación secundaria
Competencia
Juego
Matemáticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La investigación propone una estrategia didáctica basada en el juego de naipes, para desarrollar competencias matemáticas en estudiantes de segundo de secundaria. El estudio, en el enfoque cualitativo educacional, de tipo aplicada proyectiva, utilizó métodos teóricos, empíricos y matemáticos para el procesamiento y análisis de la información. La muestra fue intencional, de grupos intactos y se compuso por dieciocho estudiantes y dos profesores de matemática, a los que se aplicó entrevistas, pruebas de desarrollo y escalas tipo Likert. Los hallazgos evidencian que la mayoría de los estudiantes se encuentran en un estado inicial del desarrollo de competencias matemáticas propuestas por Niss y la teoría antropológica de lo didáctico. Así mismo, a través del juego, que permite al estudiante, la emisión de opiáceos cerebrales capaces de impregnar los aprendizajes en las neuronas y recuperar la información más rápido, se diseñó una estrategia didáctica donde los juegos organizados en un conjunto de sesiones, de forma secuencial, logran evidenciar las competencias matemáticas con el tema polinomios.
publishDate 2015
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2242
url https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2242
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv restrictedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f1992cd5-e21d-4d58-9ac1-032083963868/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/c5491d96-c655-4480-8a50-e15b47ed325a/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/5c746895-dd1a-4ee8-99d4-3a8ee01818df/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/1bfcc25a-407d-486c-a567-6d10e0322c86/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b96b855d-d9b4-4f5d-a2b4-cd6dbbe9c25c/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/3c8b63f5-e0c3-42e7-93c1-2a31abe51181/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ad309790655e2268508618432cc37e5e
fec103ef81848bacc6dff37e430bbdd2
ca444f0e76b06ac46fa8bd5c6afe3a4d
a732ccea7ab2d6a4256f40a041503fcd
5146965e764cc612385046d40c755928
5146965e764cc612385046d40c755928
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1790534341230592000
spelling Cardoso Paredes, Rosa EulaliaPumarayme Quispe, Renato Richard2015La investigación propone una estrategia didáctica basada en el juego de naipes, para desarrollar competencias matemáticas en estudiantes de segundo de secundaria. El estudio, en el enfoque cualitativo educacional, de tipo aplicada proyectiva, utilizó métodos teóricos, empíricos y matemáticos para el procesamiento y análisis de la información. La muestra fue intencional, de grupos intactos y se compuso por dieciocho estudiantes y dos profesores de matemática, a los que se aplicó entrevistas, pruebas de desarrollo y escalas tipo Likert. Los hallazgos evidencian que la mayoría de los estudiantes se encuentran en un estado inicial del desarrollo de competencias matemáticas propuestas por Niss y la teoría antropológica de lo didáctico. Así mismo, a través del juego, que permite al estudiante, la emisión de opiáceos cerebrales capaces de impregnar los aprendizajes en las neuronas y recuperar la información más rápido, se diseñó una estrategia didáctica donde los juegos organizados en un conjunto de sesiones, de forma secuencial, logran evidenciar las competencias matemáticas con el tema polinomios.Tesisapplication/pdfhttps://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2242spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILEstrategia didácticaEducación secundariaCompetenciaJuegoMatemáticashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategia didáctica juego de naipes algebraicos para desarrollar competencias matemáticas con polinomios en estudiantes de educación básicainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDU07236127112059https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Didáctica de la Enseñanza de las Matemáticas en Educación SecundariaORIGINAL2015_Pumarayme_Estrategia-didáctica-juego-de-naipes-algebraicos-para-desarrollar-competencias-matemáticas.pdf2015_Pumarayme_Estrategia-didáctica-juego-de-naipes-algebraicos-para-desarrollar-competencias-matemáticas.pdfTesisapplication/pdf1889662https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f1992cd5-e21d-4d58-9ac1-032083963868/downloadad309790655e2268508618432cc37e5eMD512015_Pumarayme.pdf2015_Pumarayme.pdfapplication/pdf386293https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/c5491d96-c655-4480-8a50-e15b47ed325a/downloadfec103ef81848bacc6dff37e430bbdd2MD52TEXT2015_Pumarayme_Estrategia-didáctica-juego-de-naipes-algebraicos-para-desarrollar-competencias-matemáticas.pdf.txt2015_Pumarayme_Estrategia-didáctica-juego-de-naipes-algebraicos-para-desarrollar-competencias-matemáticas.pdf.txtExtracted texttext/plain166874https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/5c746895-dd1a-4ee8-99d4-3a8ee01818df/downloadca444f0e76b06ac46fa8bd5c6afe3a4dMD532015_Pumarayme.pdf.txt2015_Pumarayme.pdf.txtExtracted texttext/plain7323https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/1bfcc25a-407d-486c-a567-6d10e0322c86/downloada732ccea7ab2d6a4256f40a041503fcdMD55THUMBNAIL2015_Pumarayme_Estrategia-didáctica-juego-de-naipes-algebraicos-para-desarrollar-competencias-matemáticas.pdf.jpg2015_Pumarayme_Estrategia-didáctica-juego-de-naipes-algebraicos-para-desarrollar-competencias-matemáticas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11175https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b96b855d-d9b4-4f5d-a2b4-cd6dbbe9c25c/download5146965e764cc612385046d40c755928MD542015_Pumarayme.pdf.jpg2015_Pumarayme.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11175https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/3c8b63f5-e0c3-42e7-93c1-2a31abe51181/download5146965e764cc612385046d40c755928MD56usil/2242oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/22422022-10-11 19:51:16.646http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe
score 13.949348
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).