Uso de las herramientas virtuales en la comunicación entre docentes y alumnos de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo

Descripción del Articulo

Las herramientas virtuales son un medio que permite mejorar la comunicación digital. Por ello, muchas universidades ante la Covid-19 han hecho uso de ellas. Por lo cual está investigación tuvo como objetivo general, analizar el uso de las herramientas virtuales en la comunicación entre profesores y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cruz Montenegro, Luz Angelica
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/6110
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12423/6110
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación
Internet en la enseñanza
Estudiantes universitarios
Profesores
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.00
Descripción
Sumario:Las herramientas virtuales son un medio que permite mejorar la comunicación digital. Por ello, muchas universidades ante la Covid-19 han hecho uso de ellas. Por lo cual está investigación tuvo como objetivo general, analizar el uso de las herramientas virtuales en la comunicación entre profesores y estudiantes de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Como objetivos específicos fueron, identificar las herramientas virtuales utilizadas en la comunicación entre estudiantes y profesores, detallar el proceso de comunicación entre ellos a través de las herramientas virtuales y determinar el impacto que tienen las herramientas virtuales en la comunicación entre profesores y estudiantes. Se utilizó un enfoque cualitativo con un diseño fenomenológico. Se trabajó la técnica de la entrevista y el focus group, empleando un cuestionario, una guía de preguntas y una ficha de registros como instrumentos. Los sujetos de estudio fueron estudiantes y profesores que cursaron el ciclo académico 2022-I de la carrera de Comunicación de primer y segundo ciclo. Se concluyó que las herramientas virtuales más utilizadas fueron: La videoconferencia (Zoom y Google Meet), mensajería instantánea (WhatsApp y telegram), correo electrónico (Gmail), archivos compartidos (Drive) y en cierta ocasión la red social (Facebook). Se detalló que el proceso comunicativo fue de carácter asincrónico y sincrónico. Finalmente, debido a las deficiencias que tuvieron los sujetos de estudio, el impacto en ellos fue desigual.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).