La práctica educativa desde la perspectiva del docente de enfermería, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo 2013
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo: describir, analizar y discutir la práctica educativa del docente en la formación de los estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Las bases conceptuales fueron propuestas por García (2008) y Waldow (2008). La m...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Institución: | Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
Repositorio: | USAT-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/452 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12423/452 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Formación profesional Enfermería Profesores http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
id |
USAT_e3388e25013a75fc202333d1af4a48d0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/452 |
network_acronym_str |
USAT |
network_name_str |
USAT-Tesis |
repository_id_str |
2522 |
spelling |
Lázaro Alcántara, ElaineGuerrero Villegas, Danitza TeodolindaHernández Huayhuas, Milagros YsabelChiclayoHernández Huayhuas, Milagros YsabelHernández Huayhuas, Milagros Ysabel2016-11-17T17:36:06Z2016-11-17T17:36:06Z2014Guerrero D, Hernández M. La práctica educativa desde la perspectiva del docente de enfermería, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo 2013 [Tesis]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2014RTU000140http://hdl.handle.net/20.500.12423/452La investigación tuvo como objetivo: describir, analizar y discutir la práctica educativa del docente en la formación de los estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Las bases conceptuales fueron propuestas por García (2008) y Waldow (2008). La metodología fue cualitativa, con diseño de estudio de caso, los sujetos de investigación fueron 10 docentes de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; el instrumento de recolección de datos fue: la entrevista semi-estructurada a profundidad y cuestionario de caracterización de los sujetos. Los datos fueron tratados con análisis de contenido respetando los criterios de rigor científico y principios de la ética personalista. Los resultados fueron organizados en tres categorías: (1) Del contexto a la estrategia: la génesis de proceso educativo, detalla como el docente de enfermería traslada la realidad sanitaria al contexto pedagógico que le permitan renovar estrategias educativas para el logro de competencias en los estudiantes, siendo coherentes con la axiología de la universidad; (2) La expresión de la práctica educativa: el reto de hacer docencia, esta categoría determina el desafío que constituye para el profesional enfermero ejercer docencia sin haber sido preparado para ello, adaptando y empleando estrategias de enseñanza dinámicas que le permitan motivar al estudiante; (3) Las dificultades de la evaluación en la práctica educativa, donde se trabajó las dificultades del docente para realizar la evaluación a los estudiantes, lo considera como la etapa más difícil de su práctica educativa, evitando involucrar aspectos subjetivos y emitir una evaluación objetiva.Made available in DSpace on 2016-11-17T17:36:06Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TL_GuerreroVillegasDanitza_HernandezHuayhuasMilagros.pdf: 960798 bytes, checksum: 4bcf2de9e2ca7c440e1239c591e587f9 (MD5) Previous issue date: 2014application/pdfspaUniversidad Católica Santo Toribio de MogrovejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Formación profesionalEnfermeríaProfesoreshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03La práctica educativa desde la perspectiva del docente de enfermería, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo 2013info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:USAT-Tesisinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATSUNEDUEnfermeríaUniversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Facultad de MedicinaLicenciado en Enfermería16675132https://orcid.org/0000-0002-7705-626X7248741147731267913016http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALTL_GuerreroVillegasDanitza_HernandezHuayhuasMilagros.pdfapplication/pdf960798http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/452/1/TL_GuerreroVillegasDanitza_HernandezHuayhuasMilagros.pdf4bcf2de9e2ca7c440e1239c591e587f9MD51TEXTTL_GuerreroVillegasDanitza_HernandezHuayhuasMilagros.pdf.txtTL_GuerreroVillegasDanitza_HernandezHuayhuasMilagros.pdf.txtExtracted texttext/plain164897http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/452/2/TL_GuerreroVillegasDanitza_HernandezHuayhuasMilagros.pdf.txt8709012c6577ecaa262ddc515e7a8460MD5220.500.12423/452oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/4522021-03-29 20:05:14.465Repositorio de Tesis USATrepositoriotesis@usat.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La práctica educativa desde la perspectiva del docente de enfermería, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo 2013 |
title |
La práctica educativa desde la perspectiva del docente de enfermería, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo 2013 |
spellingShingle |
La práctica educativa desde la perspectiva del docente de enfermería, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo 2013 Guerrero Villegas, Danitza Teodolinda Formación profesional Enfermería Profesores http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
title_short |
La práctica educativa desde la perspectiva del docente de enfermería, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo 2013 |
title_full |
La práctica educativa desde la perspectiva del docente de enfermería, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo 2013 |
title_fullStr |
La práctica educativa desde la perspectiva del docente de enfermería, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo 2013 |
title_full_unstemmed |
La práctica educativa desde la perspectiva del docente de enfermería, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo 2013 |
title_sort |
La práctica educativa desde la perspectiva del docente de enfermería, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo 2013 |
dc.creator.es_PE.fl_str_mv |
Hernández Huayhuas, Milagros Ysabel Hernández Huayhuas, Milagros Ysabel |
author |
Guerrero Villegas, Danitza Teodolinda |
author_facet |
Guerrero Villegas, Danitza Teodolinda Hernández Huayhuas, Milagros Ysabel |
author_role |
author |
author2 |
Hernández Huayhuas, Milagros Ysabel |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Lázaro Alcántara, Elaine |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Guerrero Villegas, Danitza Teodolinda Hernández Huayhuas, Milagros Ysabel |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Formación profesional Enfermería Profesores |
topic |
Formación profesional Enfermería Profesores http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
description |
La investigación tuvo como objetivo: describir, analizar y discutir la práctica educativa del docente en la formación de los estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Las bases conceptuales fueron propuestas por García (2008) y Waldow (2008). La metodología fue cualitativa, con diseño de estudio de caso, los sujetos de investigación fueron 10 docentes de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; el instrumento de recolección de datos fue: la entrevista semi-estructurada a profundidad y cuestionario de caracterización de los sujetos. Los datos fueron tratados con análisis de contenido respetando los criterios de rigor científico y principios de la ética personalista. Los resultados fueron organizados en tres categorías: (1) Del contexto a la estrategia: la génesis de proceso educativo, detalla como el docente de enfermería traslada la realidad sanitaria al contexto pedagógico que le permitan renovar estrategias educativas para el logro de competencias en los estudiantes, siendo coherentes con la axiología de la universidad; (2) La expresión de la práctica educativa: el reto de hacer docencia, esta categoría determina el desafío que constituye para el profesional enfermero ejercer docencia sin haber sido preparado para ello, adaptando y empleando estrategias de enseñanza dinámicas que le permitan motivar al estudiante; (3) Las dificultades de la evaluación en la práctica educativa, donde se trabajó las dificultades del docente para realizar la evaluación a los estudiantes, lo considera como la etapa más difícil de su práctica educativa, evitando involucrar aspectos subjetivos y emitir una evaluación objetiva. |
publishDate |
2014 |
dc.date.accessioned.es_PE.fl_str_mv |
2016-11-17T17:36:06Z |
dc.date.available.es_PE.fl_str_mv |
2016-11-17T17:36:06Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Guerrero D, Hernández M. La práctica educativa desde la perspectiva del docente de enfermería, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo 2013 [Tesis]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2014 |
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv |
RTU000140 |
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12423/452 |
identifier_str_mv |
Guerrero D, Hernández M. La práctica educativa desde la perspectiva del docente de enfermería, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo 2013 [Tesis]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2014 RTU000140 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12423/452 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.es_PE.fl_str_mv |
Chiclayo |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USAT-Tesis instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo instacron:USAT |
instname_str |
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo |
instacron_str |
USAT |
institution |
USAT |
reponame_str |
USAT-Tesis |
collection |
USAT-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/452/1/TL_GuerreroVillegasDanitza_HernandezHuayhuasMilagros.pdf http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/452/2/TL_GuerreroVillegasDanitza_HernandezHuayhuasMilagros.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4bcf2de9e2ca7c440e1239c591e587f9 8709012c6577ecaa262ddc515e7a8460 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de Tesis USAT |
repository.mail.fl_str_mv |
repositoriotesis@usat.edu.pe |
_version_ |
1809739342984249344 |
score |
13.982926 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).