La práctica educativa desde la perspectiva del docente de enfermería, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo 2013

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo: describir, analizar y discutir la práctica educativa del docente en la formación de los estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Las bases conceptuales fueron propuestas por García (2008) y Waldow (2008). La m...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Guerrero Villegas, Danitza Teodolinda, Hernández Huayhuas, Milagros Ysabel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/452
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12423/452
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Formación profesional
Enfermería
Profesores
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
id USAT_e3388e25013a75fc202333d1af4a48d0
oai_identifier_str oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/452
network_acronym_str USAT
network_name_str USAT-Tesis
repository_id_str 2522
spelling Lázaro Alcántara, ElaineGuerrero Villegas, Danitza TeodolindaHernández Huayhuas, Milagros YsabelChiclayoHernández Huayhuas, Milagros YsabelHernández Huayhuas, Milagros Ysabel2016-11-17T17:36:06Z2016-11-17T17:36:06Z2014Guerrero D, Hernández M. La práctica educativa desde la perspectiva del docente de enfermería, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo 2013 [Tesis]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2014RTU000140http://hdl.handle.net/20.500.12423/452La investigación tuvo como objetivo: describir, analizar y discutir la práctica educativa del docente en la formación de los estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Las bases conceptuales fueron propuestas por García (2008) y Waldow (2008). La metodología fue cualitativa, con diseño de estudio de caso, los sujetos de investigación fueron 10 docentes de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; el instrumento de recolección de datos fue: la entrevista semi-estructurada a profundidad y cuestionario de caracterización de los sujetos. Los datos fueron tratados con análisis de contenido respetando los criterios de rigor científico y principios de la ética personalista. Los resultados fueron organizados en tres categorías: (1) Del contexto a la estrategia: la génesis de proceso educativo, detalla como el docente de enfermería traslada la realidad sanitaria al contexto pedagógico que le permitan renovar estrategias educativas para el logro de competencias en los estudiantes, siendo coherentes con la axiología de la universidad; (2) La expresión de la práctica educativa: el reto de hacer docencia, esta categoría determina el desafío que constituye para el profesional enfermero ejercer docencia sin haber sido preparado para ello, adaptando y empleando estrategias de enseñanza dinámicas que le permitan motivar al estudiante; (3) Las dificultades de la evaluación en la práctica educativa, donde se trabajó las dificultades del docente para realizar la evaluación a los estudiantes, lo considera como la etapa más difícil de su práctica educativa, evitando involucrar aspectos subjetivos y emitir una evaluación objetiva.Made available in DSpace on 2016-11-17T17:36:06Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TL_GuerreroVillegasDanitza_HernandezHuayhuasMilagros.pdf: 960798 bytes, checksum: 4bcf2de9e2ca7c440e1239c591e587f9 (MD5) Previous issue date: 2014application/pdfspaUniversidad Católica Santo Toribio de MogrovejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Formación profesionalEnfermeríaProfesoreshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03La práctica educativa desde la perspectiva del docente de enfermería, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo 2013info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:USAT-Tesisinstname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejoinstacron:USATSUNEDUEnfermeríaUniversidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Facultad de MedicinaLicenciado en Enfermería16675132https://orcid.org/0000-0002-7705-626X7248741147731267913016http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALTL_GuerreroVillegasDanitza_HernandezHuayhuasMilagros.pdfapplication/pdf960798http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/452/1/TL_GuerreroVillegasDanitza_HernandezHuayhuasMilagros.pdf4bcf2de9e2ca7c440e1239c591e587f9MD51TEXTTL_GuerreroVillegasDanitza_HernandezHuayhuasMilagros.pdf.txtTL_GuerreroVillegasDanitza_HernandezHuayhuasMilagros.pdf.txtExtracted texttext/plain164897http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/452/2/TL_GuerreroVillegasDanitza_HernandezHuayhuasMilagros.pdf.txt8709012c6577ecaa262ddc515e7a8460MD5220.500.12423/452oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/4522021-03-29 20:05:14.465Repositorio de Tesis USATrepositoriotesis@usat.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv La práctica educativa desde la perspectiva del docente de enfermería, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo 2013
title La práctica educativa desde la perspectiva del docente de enfermería, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo 2013
spellingShingle La práctica educativa desde la perspectiva del docente de enfermería, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo 2013
Guerrero Villegas, Danitza Teodolinda
Formación profesional
Enfermería
Profesores
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
title_short La práctica educativa desde la perspectiva del docente de enfermería, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo 2013
title_full La práctica educativa desde la perspectiva del docente de enfermería, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo 2013
title_fullStr La práctica educativa desde la perspectiva del docente de enfermería, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo 2013
title_full_unstemmed La práctica educativa desde la perspectiva del docente de enfermería, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo 2013
title_sort La práctica educativa desde la perspectiva del docente de enfermería, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo 2013
dc.creator.es_PE.fl_str_mv Hernández Huayhuas, Milagros Ysabel
Hernández Huayhuas, Milagros Ysabel
author Guerrero Villegas, Danitza Teodolinda
author_facet Guerrero Villegas, Danitza Teodolinda
Hernández Huayhuas, Milagros Ysabel
author_role author
author2 Hernández Huayhuas, Milagros Ysabel
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Lázaro Alcántara, Elaine
dc.contributor.author.fl_str_mv Guerrero Villegas, Danitza Teodolinda
Hernández Huayhuas, Milagros Ysabel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Formación profesional
Enfermería
Profesores
topic Formación profesional
Enfermería
Profesores
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
description La investigación tuvo como objetivo: describir, analizar y discutir la práctica educativa del docente en la formación de los estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Las bases conceptuales fueron propuestas por García (2008) y Waldow (2008). La metodología fue cualitativa, con diseño de estudio de caso, los sujetos de investigación fueron 10 docentes de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; el instrumento de recolección de datos fue: la entrevista semi-estructurada a profundidad y cuestionario de caracterización de los sujetos. Los datos fueron tratados con análisis de contenido respetando los criterios de rigor científico y principios de la ética personalista. Los resultados fueron organizados en tres categorías: (1) Del contexto a la estrategia: la génesis de proceso educativo, detalla como el docente de enfermería traslada la realidad sanitaria al contexto pedagógico que le permitan renovar estrategias educativas para el logro de competencias en los estudiantes, siendo coherentes con la axiología de la universidad; (2) La expresión de la práctica educativa: el reto de hacer docencia, esta categoría determina el desafío que constituye para el profesional enfermero ejercer docencia sin haber sido preparado para ello, adaptando y empleando estrategias de enseñanza dinámicas que le permitan motivar al estudiante; (3) Las dificultades de la evaluación en la práctica educativa, donde se trabajó las dificultades del docente para realizar la evaluación a los estudiantes, lo considera como la etapa más difícil de su práctica educativa, evitando involucrar aspectos subjetivos y emitir una evaluación objetiva.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.es_PE.fl_str_mv 2016-11-17T17:36:06Z
dc.date.available.es_PE.fl_str_mv 2016-11-17T17:36:06Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2014
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Guerrero D, Hernández M. La práctica educativa desde la perspectiva del docente de enfermería, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo 2013 [Tesis]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2014
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv RTU000140
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12423/452
identifier_str_mv Guerrero D, Hernández M. La práctica educativa desde la perspectiva del docente de enfermería, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo 2013 [Tesis]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2014
RTU000140
url http://hdl.handle.net/20.500.12423/452
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es_PE.fl_str_mv Chiclayo
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USAT-Tesis
instname:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron:USAT
instname_str Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
instacron_str USAT
institution USAT
reponame_str USAT-Tesis
collection USAT-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/452/1/TL_GuerreroVillegasDanitza_HernandezHuayhuasMilagros.pdf
http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/452/2/TL_GuerreroVillegasDanitza_HernandezHuayhuasMilagros.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 4bcf2de9e2ca7c440e1239c591e587f9
8709012c6577ecaa262ddc515e7a8460
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de Tesis USAT
repository.mail.fl_str_mv repositoriotesis@usat.edu.pe
_version_ 1809739342984249344
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).