Talleres de dramatización para potenciar la socialización en niños menores de seis años en una institución educativa

Descripción del Articulo

Frente a lo vivido en los últimos años de pandemia, se demostró que los niños y las niñas tienen habilidades sociales significativamente reducidas. Es por ello que se planteó talleres de dramatización teniendo como objetivo potenciar la socialización en los niños menores de seis años, además eforzan...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Puescas Paiva, Paola Alexandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/7850
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12423/7850
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desarrollo de habilidades sociales, niños pequeños, pandemia COVID-19
Educación infantil, juego dramático, aprendizaje socioemocional
Perú, primera infancia, inclusión educativa
Social skills development, young children, COVID-19 pandemic
Early childhood education, dramatic play, socioemotional learning
Peru, early childhood, inclusive education
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Frente a lo vivido en los últimos años de pandemia, se demostró que los niños y las niñas tienen habilidades sociales significativamente reducidas. Es por ello que se planteó talleres de dramatización teniendo como objetivo potenciar la socialización en los niños menores de seis años, además eforzando el ámbito social como educativo. Asumiendo una investigación propositiva no experimental contando con una muestra de 24 estudiantes seleccionados mediante un muestreo no probabilístico intencionado, previamente se aplicó una guía de observación para medir el nivel actual de la socialización de los niños, lo que permitió identificar las necesidades que presentan los niños menores de seis años. Obteniendo como resultados que el 97% de los estudiantes se encuentran en el nivel bajo, indicando que tienen dificultad para la socialización dentro del aula y con los adultos. En conclusión, a partir del uso de los talleres de dramatización lograremos potenciar las habilidades de los estudiantes, favoreciendo la integración, la creatividad, promoviendo la comunicación, la colaboración, el trabajo en equipo, y la adaptación de cada uno de ellos con una personalidad más confiada de sí mismos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).